Foro de Vino > Cuando el vino sabe a plátano

Hola, Como quimico y trabajando en el mundo de los aromas os puedo decir que

<< Volver al mensaje 'Hola, Como quimico y trabajando en el mundo de los aromas os puedo decir que'

#18
wanderer
en respuesta a BenjaminBerjon

Habitualmente, "platano" es un éster de alcohol C6

Ver mensaje de BenjaminBerjon

Hola,

Como quimico y trabajando en el mundo de los aromas os puedo decir que:

Tipicamente, el olor platano lo asociamos a un éster, molecular resultante de la reacción de un ácido carboxílico con un alcohol; los acetatos típicamente de alcoholes C5 o C6 son lo que acostumbran a tener el olor a platano. Claro que el posible acido acetico que haya en el vino, que lo hay, reaccionando con alcoholes complejos puede generar este tipo de esteres, ergo, aromas. Pero bueno, son imaginaciones, sobre el papel es posible.

Los mercaptanos, de estructura generica, R-SH, acostumbran a tener olor a azufre, cuando no a ";huevos podridos";. El mercaptano más simple es el H-SH, ácido sulfhídrico, que tiene olor a huevos podridos (de hecho, creo que el tema está en que la albúmina de los huevos, tiene cisteina, un aminoacido con puentes disfulfuro que al reducrise, genera HSH).

Todo este rollo, por decir que me ha sorprendido el tema de la conexion organoléptica entre platano y mercaptano.

Pero bueno, no se si hay mercaptanos de compleja estructura que pueden llegar a olor a fruta. Si es cierto, que hay una molecula que es un tioéter (mezcla de azfufre y oxigeno) que dicen que tiene olor a ";papaya";, pero es discutible.

Salut

W

<< Volver al mensaje 'Hola, Como quimico y trabajando en el mundo de los aromas os puedo decir que'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar