Re: Mapa de producción de vino en 2050
Ver mensaje de ComvinartEstá claro que hablar de los años 50 (del nuevo siglo), es exagerar, pero me da la impresión de que es algo "provocado" para desatar las alarmas y para que espabilemos. Abrí este hilo hace más de un año y ya lo comentaba en otros comentarios, en 36 años que quedan, no, ¿pero igual en 250? ¿o en 500?
No creo que ni a corto ni a largo plazo se cambien de situación las viñas donde las conocemos ahora mismo, de cualquier zona. Primero porque se podrá seguir plantando y haciendo vino de calidad durante muchos años y segundo porque las zonas de las que se hablan, no son adecuadas ni lo serán en muchos años para plantar algo y elaborar vinos de calidad. Se me ocurre pensar por ejemplo en una Pinot Noir de Noruega... pero vamos, ni de coña. No me entra en la cabeza.
Lo que sí veremos y ya estamos viendo son cambios en los vinos, un tal Jorfuen lo explicaba con un estudio de la Tempranillo (comentario 14 de este hilo):
Los expertos afirman que la vid de variedad tempranillo, en concidiones de cambio climático; con una mayor concentración de CO2, unas temperaturas más elevadas y mayor sequedad, se verá afectada en que las uvas tendran menor contenido en antocianos (sustancia de la piel que es la responsable del color de los vinos tintos), que provocaran una disminución en la calidad de los vinos. Otro de los efectos que observaron los expertos fue el hecho que la vendimia se adelantará una media de 9 días, reduciendo así, los citados antocianos. Por ultimo, habrá un aumento del Ph del mosto, provocando una peor conservación del caldo.
Este verano (mediados de Agosto) Valencia ha tenido los dos días más calurosos en 120 años, o eso dicen. ¿Cómo serán las vendimias y vinos de Bobal o Monastrell de la añada 2014?
Twitter: @santinoalbert