Foro de Vino > Vinoteca Cave Vinum CV-72B: Reparación y funcionando.

Pues mira, real no, pero nominalmente se podría calcular con los valores de

<< Volver al mensaje 'Pues mira, real no, pero nominalmente se podría calcular con los valores de'

#9
Juanjosantos
en respuesta a Jorditec

Re: Vinoteca Cave Vinum CV-72B: Reparación y funcionando.

Ver mensaje de Jorditec

Pues mira, real no, pero nominalmente se podría calcular con los valores de potencia nominales.

La máquina es de 200 W (entiendo potencia máxima eficaz en Corriente Alterna) a 25ºC Temperatura Ambiente.

Sin embargo, luego aparece en las características de la máquina la intensidad máxima 1.6 Amperios que, incluso considerándola de pico de alterna, me da una potencia máxima superior (quizás de pico):

(1.6 A / sqrt(2)) x 220 V = 249 W

El mayor consumo, con diferencia, lo producen las células Peltier (más las pérdidas en el transformador de las fuentes de alimentación y el residual de ventiladores, diodos LED y ventiladores interiores). Estimo que las Peltier son de unos 70W cada una (no pude verlo pues tendría que haber desmontado los radiadores).

Haciendo bueno el dato de 200W a 25ºC, con 200W a la hora (trabajando a tope) obtenemos 4.8 KW/h diarios (2.8 KW/h diarios a 15ºC, 4.8 KW/h a 25ºC). Si el KW/h en el período de facturación anterior que tuve cuesta 0.115187 euros para una potencia contratada de 5.75 KW con Iberdrola, al día gastaría unos 0.5528976 euros, al mes sale mucho más que a ti: 16.58 euros/mes (bastante caro pues suma 21% de IVA).

En el caso medio de 2.8 KW/h sale en unos 9 euros/mes (nada barato pues también pasaría de 10 euros con el 21% de IVA).

Ahora mismo el consumo debe ser mínimo pues la tengo "parada" a 12ºC sólo con los led rojos encendidos (los que indican 12V de tensión en cada PCB, los veo a través de las rejillas laterales de la máquina). Los LED verdes y las Peltier sólo funcionan de verdad cuando hay que bajar temperatura, de momento llevo 2 meses que apenas trabaja nada pues, una vez alcanzada la temperatura, si no se abre demasiado la puerta y la temperatura ambiente es de unos 21ºC como ahora, el consumo no es tan alto. Ahora mismo debe ser menor incluso de los 2.8 KW/h diarios medios que indica (que supongo serán enfriando, si no, no tiene sentido).

De todas formas, es medible el valor real de consumo: hay medidores de consumo que se ponen entre la máquina y el enchufe de alimentación de la pared y no son nada caros; con dicho medidor que podría obtener valores reales (y no estimados en base a valores máximos) del consumo en KW/h y, sabiendo el precio del mismo en un período de facturación, se puede saber el consumo diario y mensual del aparato. Este verano me agenciaré un aparato de éstos. En cualquier caso, este tipo de máquinas son de alto consumo en meses calurosos (sobre todo si pretendes mantener una temperatura más bien baja que, en muchas ocasiones, ni lo consigue). En ese caso lo ideal sería subirla de 12ºC a 17-18ºC pues, estando a 30ºC de temperatura ambiente, 18ºC no es mala temperatura para el vino.

Para verano, como siempre he dicho en otros hilos de vinotecas, es mucho mejor una de compresor (como es la otra de La Sommeliere que tengo de 210 botellas)... el tema de esta CV-72B es que la compré en 2008 y pagué la "novatada" de desconocer todo esto. Las de efecto Peltier están bien para temperaturas invernales o suaves, son silenciosas (excepto en verano) y sin vibraciones que agoten el vino, pero por lo demás, siempre salen perdiendo (en potencia de enfriado y consumo respecto a una vinoteca de compresor).

De todas formas, estos equipos son un "lujo", no sólo pagas en la compra del mismo, sino que pagas si tienes que cambiar filtros de carbón activo (en la de compresor), posibles reparaciones y, sobre todo, gastos de mantenimiento en cuanto a consumo eléctrico (sobre todo en meses calurosos)... pero no queda otra. Si no se dispone de bodega subterránea, aunque cueste 10-15 euros/mes en verano (en electricidad) mantener los vinos, pues toca pagarlos ya que, al menos en mi caso, cualquier botella que tengo en la vinoteca, no tiene un PVP inferior a 8-10 euros (al final, la electricidad del aparato es una botella más de vino de precio mediano, invisible, que no te puedes beber pero que tampoco ocupa espacio)... si no tuviera vinotecas, es mejor no comprar ni tener vinos pues en meses calurosos, el estropicio (sobre todo en vinos de cierto nivel) puede ser escandaloso si no se tiene bien conservado el vino.

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Pues mira, real no, pero nominalmente se podría calcular con los valores de'
Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar