Foro de Vino > Ruta de las Rias Baixas

La Denominación de Origen de las Rías Baixas está compuesta o dividida en 5

<< Volver al mensaje 'La Denominación de Origen de las Rías Baixas está compuesta o dividida en 5'

#2
Roberto M
en respuesta a Jorfuen

Re: Ruta de las Rias Baixas

Ver mensaje de Jorfuen

La Denominación de Origen de las Rías Baixas está compuesta o dividida en 5 subzonas claramente diferenciadas no sólo geográficamente sino también y desde mi punto de vista por la calidad del producto. Las subzonas son el Valle del Salnés, Condado de Tea, Soutomaior, O Rosal y Ribeira do Ulla. Las Cuatro primeras se extienden exclusivamente por la provincia de Pontevedra y la última también abarca algún municipio de la provincia de La Coruña.

La Zona del Salnes se extiende por todos el valle del salnes y por municipios como Cambados, Vilanova de Arousa, Villagarcía, Sanxenxo, O Grove,Meaño o Ribadumia. Para mi es el epicentro de la DO y donde están las mayores, mejores y el mayor número de Bodegas de la denominación. Junto a las macro Bodegas como Martín Codax o Condes de Albarei (Ambas en Cambados) tienes otras muchísimas donde la calidad, la artesanía y el buen hacer marca sus productos. No obstante debes de tener presente que las Bodegas de aquí son bastante pequeñitas por lo general, las tierras se caracterizan por el minifundismo y los viñedos no suelen estar tampoco próximos a lo que es la propia bodega como puede suceder en La Rioja o por la Ribera del Duero y en general lo que es la visita a la propia bodega pasa por ver las cubas y poco más...Te recomiendo que visites Agro Bazán en Vilanova, Don Olegario ya en Cambados pero muy próximo a Agro Bazán y Pazo Señorans en Meis.

Te recomendaría si vas a estar por aquí unos días que visitaras algún Furancho. Los furanchos son lugares aa tipo de taberna donde los particulares venden los excedentes de producción de vino de su propia cosecha y hay muchos que te puedo asegurar que te sorprenderán.

O Rosal es una zona que se extiende por el sur de la provincia de Pontevedra a lo largo del Miño y hasta el limite con la frontera Portuguesa por municipios como el propio Rosal, Tomiño o la Guarda. Quizá la bodega más importante de esta zona sea Terras Gaudas. Te recomendaría que te pasarás por Santiago Ruiz.

El Condado de Tea geográficamente se encuentra muy próximo a la zona del Rosal ya que se extiende por el margen derecho del río Miño desde Salvaterra de Miño hasta Arbo. La Bodega de referencia de la zona el Fillaboa. Por cierto ahora estamos en época de lamprea y si te gusta hay muy buenos sitios por esta zona, tanto en Arbo, como en Tuy ...

La subzona de Soutomaior se encuentra en el centro de la provincia se en la desembocadura del río Verdugo en la ría de Vigo y abarca el Concello de Soutomaior. Francamente no te recomiendo ninguna bodega, lo que si te aconsejo es que visites el castillo de Soutomaior que es precioso y que si te pasas por Arcade te tomes unas Ostras

Finalmente la subzona del Ulla situada al norte de la provincia de Pontevedra y al Sur de la coruña por el curso medio del río Ulla por municipios como Teo o Vedra. Para mi los vinos de esta subzona son bastante verdes, con mucha acidez y que deben de mejorar bastante.

Para cualquier cosa que necesites o si quieres información más concreta no dudes en contactar conmigo

<< Volver al mensaje 'La Denominación de Origen de las Rías Baixas está compuesta o dividida en 5'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar