Foro de Vino > Comprar vino joven 2012 de Rioja

Sólo se me ocurren 2 cosas: Que no podían venderte el 2012 porque estaba recién

<< Volver al mensaje 'Sólo se me ocurren 2 cosas: Que no podían venderte el 2012 porque estaba recién'

#26
Corral

Re: Comprar vino joven 2012 de Rioja

Sólo se me ocurren 2 cosas: Que no podían venderte el 2012 porque estaba recién embotellado o que estaba sin embotellar. También es cierto que la persona que te explicó los motivos no tenía ni idea de lo que decía. Lo del vinagre, como alguien ya te ha explicado, no tiene sentido, supongo que querría decir aspereza.
En La Rioja hay varios tipos de vinos jóvenes o del año: está el de cosechero tradicional (según Carlos Andrés, periodista, cuarto y mitad de maceración carbónica), el vino de maceración carbónica y el vino del año. El segundo no hace maloláctica y el primero depende del elaborador, por lo que ambos bien pueden salir antes de Navidad.
El vino del año hace maloláctica y aunque sea a continuación de la alcohólica puede que el vino no esté listo hasta enero como muy pronto, 3 meses después de vendimia. Si no se provoca la maloláctica, puede que el vino no esté listo hasta mayo, cuando la subida de temperaturas y los anticiclones hayan hecho sus efectos. El frío del invierno y el reposo ayudan mucho a todos los vinos y éstos no son una excepción. Como recompensa obtenemos su mayor longevidad, lo cual no sucede con los de cosechero y maceración carbónica.
Si se fija usted, no sólo ocurre con los vinos de Rioja, los vinos del año, por lo general, no salen hasta marzo o abril.
En cuanto al tema de agotar la añada para sacar otra, para eso inventaron los vinos de crianza ... con los vinos jóvenes el elaborador corre el riesgo de que se solapen vendimias y perder una cosecha entera. Lo suyo es ajustar la producción.
¿Lo de las etiquetas? En una denominación de prestigio como Rioja las multas por esa razón deben ser astronómicas, con el riesgo de no conseguir etiquetas para la siguiente añada, y el control debe ser más exhaustivo que en otras DO, y dentro de la DO la competencia es bárbara, nadie perdonaría un asunto así. Sería peor que un mal pedrisco. Quizás supondría el cierre para la bodega, caiga quién caiga.

<< Volver al mensaje 'Sólo se me ocurren 2 cosas: Que no podían venderte el 2012 porque estaba recién'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar