Foro de Vino > Razones para beber más barolo...

Me parece que el comentario de Michel Bettane, originalmente en francés, iba

<< Volver al mensaje 'Me parece que el comentario de Michel Bettane, originalmente en francés, iba'

#41
MCamblor
en respuesta a Olaf

El comentario de Michel Bettane...

Ver mensaje de Olaf

Me parece que el comentario de Michel Bettane, originalmente en francés, iba dirigido a otro tipo de ";joven";, más de la cultura norteamericana o, porque el destino es así de irónico, de la francesa actual. Tanto en EEUU como en Francia, desde hará ya como quince años, la ";moda del vino"; ha entrado con mucha fuerza entre el público de 25-35 años. Pero ojo, en la mayoría estamos hablando de gente que se ha hecho de bastante dinero de golpe, a temprana edad (¿alguien recuerda el ";boom"; de los años Clinton? Parece historia muy lejana, pero sucedió y mucho chavalito se forró obscenamente en le negocio de la informática y los dotcoms) o--y esto ya reviste otros caracteres--de gente que aunque no haya adquirido la fortuna, tiene las aspiraciones.

La vasta mayoría de esos individuos entran al vino de la mano de publicaciones como The Wine Spectator, que son muy satinadas y muy orientadas al Louisvuittonismo y al etiqueteo fetichista. La instrucción que reciben en el vino los lleva a verlo, muy inapropiada y, en ultima instancia, desgraciadamente, como aquellos cromos de los álbumes de mi niñez. Tienes que ";coleccionarlos todos"; para estar ";en la cosa"; y siempre la virgen de más lejos, la de los puntos más altos, es la más milagrosa.

A esto hay que añadir que muchos productores de ";vinos de culto"; o de productos hipermediatizados entienden muy bien su mercadología: Están apelando a un público que lleva en las venas la cultura del fast food y que en realidad no es muy gastronómicamente sofisticado o auténtico. Incluso en Francia, cuna de tantas cosas alimentariamente sublimes, se da eso. Les dan a sus nuevos consumidores una bebida bastante primaria y llana, con un registor de aromas y sabores potente, pero simplista. Y se las visten con un arua de seudosofisticación.

Claro, a todas esas tendencias sociológicas perversas hay felices excepciones, como lo son todos ustedes, o como en mi momento lo fuese yo. Bebemos vino con la comida cotidianamente, experimentando placeres distintos con cada uno de esos momentos que no pretenden nada más que ser nuestros. No nos dejamos disuadir por el flash y los bombos y platillos en THX, las tetas de plástico o las campañitas publicitarias ocn el último hit de los Black Eyed Peas detrás. Pero aunque Bettane diga las cosas en forma muy generalista y no nos reconozca como las gloriosas excepciones a su dictamen demográfico, creo que pone el dedo en una llaga que no podemos negar.

Mira que ayer me reí mucho cuando llegué a Garnet y ví a Thom, uno de los dependientes, atendiendo a un chico que no podía pasar de los 25 años y llevaba muy orondo su copia del más reciente Wine Advocate. Le pedía a Thom todos los vinos de alta puntuación y, por lo que ví en su canasta, la selección era el equivalente vínico de la ";Deluxe Collector’s Edition"; de The Terminator...

M.

<< Volver al mensaje 'Me parece que el comentario de Michel Bettane, originalmente en francés, iba'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar