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Comenzamos con Karthäuserhof: Tras atravesar una nave de almacenamiento de

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#16
Angel B

Enoturismo en Alemania: Karthäuserhof

Comenzamos con Karthäuserhof:
Tras atravesar una nave de almacenamiento de botellas me invitan a entrar en una imponente gran sala de catas (tipo castillo) que por lo visto es histórica y muy famosa. Me tratan explendidamente. Aquí el profesional que me explica los vinos sabe bastante. Tengo la suerte de catar 16 referencias, algunas de ellas (cómo el TBA) realmente de lujo. Empezamos:

Gama seca (trocken):
-Vino básico Karthäuserhof Ruwer Riesling 2011: un básico a 9 E. Demasiado ácido para mi gusto.
-Karthäuserhof SchieferKristal 2011: 12 E primer vino con interés. Sorprende la acidez (para ser un 2011). Manzana ácida, uva incluso limón. Me decepciona un poco, pero habría que darle una segunda oportunidad tras unos años (aqui los vinos se hacen para guarda, no para beberse ahora el 2011).

-Karthäuserhofberg Tyrell'e edition 2011. 19 E. Este ya es realmente bueno. Hay un gran aumento de calidad comparado con el anterior. Me dicen que por azúcar inicial es un Spätlese. Se notan pizarras, cítricos e incluso ciruela. Sigue siendo ácido pero mucho más equilibrado. Complejo en boca y final mineral que se pega a los dientes.

-Karthäuserhofberg Grosses Gewächs (probados 2010 y 2009). 27 E. Vuelve a haber un gran salto de calidad. Lo anterior multiplicado. Esto ya es un vinazo vino. Mucha más concentración en nariz y boca y muy, muy largo. Todavía la nariz está dominada por fruta (incluso en el 2009). El 2010 es más mineral y para mi mejor. Muy buena RCP. Lo pongo al nivel de los mejores trocken probados y hay que volverlo a probar dentro de unos años. Un vino a seguir.

Gama semidulce (feinherb)
La gama básica no la puedo apreciar después del GG (no me saben a nada). La gama Grossen Lage (del mismo pago del GG) la hacen en Kabinet, Spätlese y Auslese. Se da la circunstancia (ya observada en otras bodegas) de que la gama semi-dulce es (a igualdad de calidad) relativamente más barata. El mercado local demanda vinos secos, y el mercado de los dulces es mucho más limitado.

Aqui les explico que soy un enamorado de este tipo de vinos y les pido si me permitirían hacer una mini-vertical con el Spätlese o el Auslese para entenderlos. Aceptan encantados. Les he debido caer bien. Me preparan 2010, 2007 del Spätlese (Karthäuserhofberg Spätlese Grosse Lage)y 2011, 2010, 2007 y 2003 del Auslese (Karthäuserhofberg Auslese Grosse Lage)

Esta extraordinaria experiencia es fundamental para entender los vinos porque al acercar la nariz al 2007 se empieza a abrir un nuevo mundo de sensaciones. El vino cambia y aparece una ráfaga de mineral puro en nariz. ¡Esto es la magia de la zona! Oliendo con atención se puede ver que hay un finísimo fondo de hidrocarburos limpios que actúa como transporte del elemento mineral. Este fondo sutil está siempre conjuntado y por debajo del mineral. ¡Perfecto! La sensación conjunta es como si hubiera vapor de piedra.

Cato a continuación la serie de Ausleses. Mucho más concentrados, mucho más todo. Precio muy bajo para la calidad (20 E). Me empiezo a entusiasmar con el 2007 y llego al 2003. ¡Que gran vino!. Lo dicho para el Spätlese 2007 pero amplificado. Mineralidad a tope en nariz. Fondo de hidrocarburos limpios y siempre debajo de la pizarra. Excelente boca. Mucha acidez y mucha vida por delante. Sorprende la complejidad, acidez y frescura del 2003 del que acabo comprando una caja. Comentamos sobre la añada. Están de acuerdo conmigo en que aquí ha sido muy buena y no es cierto que le falte acidez (como podemos comprobar). Creen que le queda mucha vida por delante. Esta añada (que fue mala y sobremadura en muchos sitios) está infravalorada y gracias a ello les quedaban botellas en la bodega y pude disfrutarla...

Gama dulce:
A estas alturas, le debí caer muy bien al enólogo de la bodega con mi satisfacción por los dulces y mi defensa de la añada 2003. Me premia con dos vinos "top" que creo no ofrecen a los visitantes normalmente (veo que abre al menos una de las botellas expresamente)
-Karthäuserhofberg Berenauslese Nr.53 Grosse Lage 2011 (86 E la media botella)
-Karthäuserhofberg TBA Nr.54 Grosse Lage 2011 (135 E la media botella)
El TBA es de hecho el vino más caro de la bodega. Hay un Eiswein pero está por debajo (al menos en precio).

No puedo más que agradecer a la bodega como se comportaron conmigo. Enhorabuena por partida doble, por sus vinos y por el trato que me dispensaron.

En cuanto a notas de cata, son vinos concentradísimos, ahora dominados por fruta de todo tipo, incluso me pareció oler rojas y exóticas (lichis?). Boca superpotente con mucha acidez y un fondo mineral que algún día saldrá brutalmente a la nariz (como ha pasado con los Spátleses y Auslese) y dará lugar a una joya única. Postgusto larguísimo. La cata del 2011 es como una prueba de una muestra de barrica. Permite intuir por donde irán, pero les queda mucha evolución por delante.

Y con esto, y con una cara de felicidad inmensa me voy al castillo vecino de Maximin Grünhaus para terminar la jornada.

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