Re: Enoturismo en Alemania (Reinhold Haart y feria de vinos de Trittenheim)
La segunda bodega visitada fue Reinhold Haart. Me atendió directamente el propietario, Johannes Haart, a quien agradezco haber tenido la gentileza de recibirme en cata privada fuera del horario habitual (en Domingo).
Reinhold Haart es una bodega de primer nivel, situada en Piesport, en la zona central del Mosel.
Empezamos con su vino basico Riesling trocken, y el que creo es el primero de interés para los seguidores de este foro, que es el Piesporter trocken (12,50). En ambos casos añada 2011.
Nariz no tan timida como en la bodega precedente, pero todavia sin hacer. Mineralidad detectable en la boca (se pega en los dientes) y en el retrogusto.
Luego probé el Grafenberg Kabinet que a mi me pareció un poco inferior al Piesporter.
Ahora pasamos a lo interesante: los dos Grosses Gewach, uno llamado Goldtröpfchen y el otro Ohligsberger. En ambos casos 2011 (que no estaba todavía a la venta).
Nariz todavía tímida, boca compleja, mineralidad que se pega a los dientes y largo posgusto. Hay que volverlos a probar tras unos años para entender su potencial.
Precio razonable para un GG, 23 E cualquiera de los dos.
Aqui un tema muy importante. Según explicó Johannes, uno de ellos estába hecho en depósitos de acero inoxidable, el otro en barriles trasdicionales de 1000 litros. ¿Se nota la diferencia?. Si se nota, pero sólo la detectas si te lo dicen. El hecho en madera es un poco más cremoso. Según Johannes, con los años está diferencia se reducirá y pasará a ser imperceptible.
La gama dulce y semi-dulce estaba aún más cerrada en nariz que la trocken (siempre me dieron 2011) y es más dificil de evaluar. Ambos pagos del GG se hacen en Spätlesse y Auslese. Se supone que la calidad del terroir debe ser similar.
Por la tarde, en Trittenheim, había una feria de vinos que visité. Aproveche la feria para probar los vinos de las bodegas locales de Trittenheim.
La mejor es, según las guias, "Clüsserath-Weiler" que pude probar en la feria.
El nivel de la feria de vinos no estaba mal para este tipo de eventos, aunque no tiene nada que ver con Reinhold Haart de donde acababa de salir. La mejor del pueblo es efectivamente la Clüsserath-Weiler. El pago más famoso del puebo se llama "Trittenheimer apotheke". Lo tienen varias bodegas (incluyendo a Clüsserath).
En Trittenheim hay un restaurante con una estrella Michelin "Wein & Tafelhaus", no visitado está vez por imperativos de tiempo pero conbuenas referencias. El hotel estaba en Leiwen, a 5 km de Trittenheim. Sitio y hotel totalmente recomendables.