Foro de Vino > Enoturismo en Alemania (Mosel / Saar / Ruwer)

Buena pregunta La añada 2011 es excelente en cuanto a que es madura,

<< Volver al mensaje 'Buena pregunta La añada 2011 es excelente en cuanto a que es madura,'

#8
Angel B
en respuesta a EuSaenz

Re: Enoturismo en Alemania (organización del viaje y primera bodega: Matthias Müller)

Ver mensaje de EuSaenz

Buena pregunta
La añada 2011 es excelente en cuanto a que es madura, concentrada, con fruta y acidez equilibrada. Objetivamente es muy buena y sería la ideal para vinos "normales". Yo la recomiendo sin duda para vinos básicos de cualquier bodega y para bodegas no de primera fila.
Cuestión aparte es que añada elegir para vinos "top" de las grandes bodegas. Aqui parece que la cosecha 2010, que fue "peor" en terminos generales (menos madura, menos concentrada, mas seca y más acida), al haber sufrido más estrés, extrae mejor la mineralidad de los grandes terroirs, y se supone que es (para estos grandes vinos) mejor.
Heymann-Lowenstein, por ejemplo, que tiene ambos años a la venta, precia más cara la 2010 que la 2011.
Esto responde a lo de "que se dice".

En cuanto a mi opinión formada en las catas, no puedo sacar ninguna conclusión. Ninguno de los dos años tiene la nariz final formada. Estan todavia en fase de fruta blancas o en fase tonta olfativa. Habrá que esperar minímo 5 años para poder ver si es cierta la superioridad del 2010 y como evoluciona la 2011.

Para tomarlo ahora está mejor el 2011, pero claro no compramos estos vinos para esto.

Yo tengo cierta fe en la 2011 y creo que la crítica infravalora las añadas maduras. Ejemplo, una cosecha madura como la cosecha 2003, (que fue mala en muchos sitios, pero aqui no tanto) está impresionante, con cuerpo, mineralidad y acidez. Le quedan muchos años. Y esto lo he podido ver en varias bodegas.

De todas formas, en Heymman Lowenstein me deje aconsejar por la enóloga de la casa y me creí lo del mayor potencial, asi que compré la añada 2010 de su gran pago (pagando un sobreprecio sobre la 2011). Pero realmente, en cata comparativa, estaba más bueno para beber ahora el 2011.

Saludos, Angel

<< Volver al mensaje 'Buena pregunta La añada 2011 es excelente en cuanto a que es madura,'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar