¿Sulfatar la viña con vinagre?

2 respuestas
    #1
    Nyromantisk

    ¿Sulfatar la viña con vinagre?

    Hace un tiempo, hablando con el dueño de una bodega, le preguntaba cómo conseguía sacar un vino joven con tan poco grado (menos de 12'5%), tan poco ácido y con tanto cuerpo (para ser joven, claro). Y él me decía: uva sana y sulfitar sólo para embotellar. Decía que mantenía a raya a las bacterias acéticas a base de acidificar con tartárico y, lo que más me sorprendió, sulfatando la viña con vinagre.

    ¿Tiene esto sentido? Es decir, si todo bicho viviente muere cuando se ve rodeado de los productos de su metabolismo (de sus "excrementos", como por ejemplo, las levaduras cuando sube el nivel de alcohol), es razonable pensar que las bacterias acéticas que pueda haber en el viñedo se vean afectadas por los niveles de ácido acético. ¿O no? ¿O es completamente contraproducente?

    Saludos

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: ¿Sulfatar con vinagre?

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola.
    A mí me suena raro, raro....
    Si a un vino le añades vinagre, se volverá más vinagre.....
    si le añades vinagre a la viña, pues igual llueve y se lava la uva antes de vendimiar :-)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    Nyromantisk

    Re: ¿Sulfatar con vinagre?

    Bueno, usarse se usa en agricultura ecológica como bactericida y fungicida (yo a veces incluso lo uso para aumentar el ph de las soluciones). Imaginemos que dejamos un plazo de seguridad o que previamente a la vendimia hacemos un "lavado" con jabón potásico eliminando el vinagre. Lo que me plantea la duda es si el vinagre también mata bacterias acéticas o, al menos, dado que se desenvuelven en un ambiente con mucho acético, hace que disminuya su metabolismo (lo cual hace que luego en bodega trabajen "más lentas")

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar