¿Nos estamos pasando con tanta tecnología en los vinos?

23 respuestas
    #17
    Whitebruja
    en respuesta a Edy Felson

    Re: ¿Nos estamos pasando con tanta tecnología en los vinos?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Recuerdo que en la añada 2004 en nuestra finca, nosotros vendimos parte de la uva a una super macro super tecnológica super millonaria bodega recién estrenadita con super millones asesoradas por super asesores(Que dicen que ya ha cerrado puertas, eso de empezar con tantos supers a mi , como buena catalana siempre me dió miedo),cuando cerramos el contrato el super enólogo nos enseñó la bodega de arriba a abajo y nos cantó los super precios de inversión que habían hecho, decían algo sobre 30 millones de euros, no se , con aquellos bancales...igual puede ser.
    Tmabién decían que casi la mitad a base de subvenciones, también es probable.
    (Vaya manera de pagar con dinero público los caprichos de la gente, y luego los que doblamos el espinazo desde siempre , nos dan por el saco).
    No me extraña tanta manifestación...yo no voy, porque iría con un buen palo, me conozco, por eso mejor me quedo en casa, no quiero acabar entre barrotes.>>>;)(Es broma ein - ono!!)jajaja

    Bueno, pues eso, nosotros ese año, con la uvita que nos quedamos hicimos buenos vinos, fueron años de dos 5 estrellas decanter, 94 y 92 puntos parker, las pocas botellas volaron.
    De la finca vendimos parte de la uva a esa super mega bodega, uva que ellos escogieron, por cierto. Pues bien, después de descartar un casi 30% que tiraron - siempre según ellos - y eso que habían escogido las partidas, tuvieron la uva un montón de días congelada pq no les habían llegado las super levaduras con las que querían fermentar la uvita. Esto lo se porque tardaron días en darnos el rendimiento ya que las teníancongelaitas y no las habían pasado por la cinta. En fin, se quejaban de todo. Y me enfadé y les dije que el próximo año le svendía su uva otro pero no nosotros. Con la uva que se llevaron, escogida por ellos, no sabían que hacer, y con la que nos quedamos nosotros hicimos grandes vinos, por cierto, fermentaron a las 5-10 horas de entrar en la bodega de manera natural... oye, con las levaduras que llevaba la propia uva, por Dios!!!si si, esos pequeñoorganismos que existen en las uvas jajaja - anda que te dig yo!! ¿Qué cooones levaduras les tirarían?, perdón por el co...
    En fin, aquí estamos, ni somos supeers, ni tenemos millones, pero aquí estamos.Ojala , por el bien del país todo el mundo pudiera decir lo mismo, otro gallo nos cantaría!!!, pero para empezar CUANTISIMO DINERO DESPILFARRADO.
    Yo como bruja, canté el mismo día que me enfadé su futuro, lo dijeen casa y delante de buenos amigos, ellos son testigos. >>;)ser bruja tienes sus pequeñitas ventajas.
    En fin.
    La tecnología, hermosa por cierto, debe ser aplicada con cabeza y sentido común, nunca debe sustituir, ni la tecnología ni la enología química, en el mundo del vino, el sentido común, y el conocimiento del viñedo y de las cualidades y potencial de evolución de éste y sus vinos. La tecnología nunca puede sustituir la INTUICION, la belleza de hacer las cosas con cariño y teniendo fé, el trabajo humano bien hecho. Es mejor saber catar uva que analizar los mil parámetros de la uva. Dos uvas con parámetros parecidos, pueden darnos intuitivamente la idea de dos vinos bien distintos, las cualidades organolépticas que perciben los sentidos humanos, a veces no son medibles ni analizables, el hombre es superior a las máquinas, el sentido común es superior a los conocimientos técnicos, la intuición y la inteligencia son superiores a los títulos académicos, para ser un buen pintor puedes necesitar una carrera de Bellas Artes, pero los mejores artistas, los recordados, los grandes artistas, no siempre fueron académicos,casi nunca, ni los mejores escritores, gente licenciada en filología.
    Entenderla uva es fácil, y el vino, solo hay que tener un 6º sentido, aunque sin éste tb puedes hacer buenos vinos, no se si geniales, pero si te falta el sentido común, por mucha tecnología que den, el mar es enorme, y en la inmensidad del mar se pierden los peces iguales, los pulpos parecidos, la arema infinita formada por millones de millones de granos de arena iguales, incluso el hermoso coral, no contrasta con el fondo marino si no marca su individualidad.
    Bienvenida la tecnología, pero no como manera de canalizar dinero, de obtener beneficios empresariales a costa de dinero público, tecnología para suplir la verdadera identidad industrial. Para empezar, el sector debe dejar de derrochar y de dar imagen de snobismo, o no va a vender una botella ni el apuntador. Somos lo que somos, y hemos de defender el sector como una industria "real", no una especie de parques temáticos que cada nuevos rico, constructor, especulador, artista etc se creó para su propia diversión y entretenimiento, si resulta que la imagen general es que el mundo del vino es un circo, ¿Qué queremos vender?.

    #18
    Alfredo_Maestro
    en respuesta a Edy Felson

    Re: ¿Nos estamos pasando con tanta tecnología en los vinos?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Tanta tecnologia me ahorraria muchos paseos por la viña para ver el estado del suelo y la planta... y eso no lo sustituiría por nada. Es un placer el andar por el viñedo y si es por la noche mas, y si es con luna llena mas.

    Un saludo Eduardo.

    #19
    ramico
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: ¿Nos estamos pasando con tanta tecnología en los vinos?

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Pero es necesaria, que una cosa es la parte romántica del tema con ese paseo por los viñedos en noches de luna llena, y otra cosa es que carezcas por completo del complemento tan útil que aporta la tecnología moderna.

    El simple hecho de llevar las estadísticas meteorológicas, o financieras o un largo etc. Como serian posibles sin la tecnología??

    El simple palo que le pones para enderezar la vid, el suero que le echas, el arado y el burro para adecuar el viñedo, que son?? Tecnología, desfasada, pero tecnología, imagínate cuando le llevaron el primer arado al labrador, pues eso.

    PD: Tengo que verificar si cuando te vas de noitada a los viñedos te llevas o dejas en casa el IPhone. A ver si ese placer es puro 100% o solo para lo que te interesa.

    #20
    Alfredo_Maestro
    en respuesta a ramico

    Re: ¿Nos estamos pasando con tanta tecnología en los vinos?

    Ver mensaje de ramico

    Noitada te voy a dar yo a ti mañana cuando pruebes la nueva cosecha 2009 del TCD.

    Y para burro yo.

    No obstante considero que la tecnología para ti si es importante y hasta vital diría yo... para una vez que pisas las viñas hace un par de meses te entro fiebre de pensar el trabajo que podría generar el cultivar la plantas; aunque cierto es también que el Facebook no es para ti. Un hombre lleno de contradicciones.

    #21
    ramico
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: ¿Nos estamos pasando con tanta tecnología en los vinos?

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    La fiebre la llevaba desde Madrid, así que imagínate lo duro que puedo llegar a ser, 40º y pisando viñedo.

    Efectivamente, Facebook no es para mí, soy más de tertulia en un bar, de pasear de la mano, de oír, en vez de leer, cuando de conversaciones se trata.

    Blaise Pascal: "Ni la contradicción es indicio de falsedad, ni la falta de contradicción es indicio de verdad".

    PD: VEREMA con voz YA!!!!!!

    #22
    Edy Felson
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: ¿Nos estamos pasando con tanta tecnología en los vinos?

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Estoy con Ramón.
    Una cosa no quita la otra.

    A mí también me gusta pasear por el viñedo, ver cómo va la planta, la uva, el suelo... pero si hacer los controles de maduración me puede costar 1 hora en lugar de 4, mejor. Lo que ocurre es que la tecnología que me hace ese trabajo es cara, carísima, y no me compensa.

    #24
    benitosantos
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Nos estamos pasando con tanta tecnología en los vinos?

    Ver mensaje de J-Carlos

    es cierto que los vinos naturales tiene un aumento de ventas en los ultimos años. tiene pinta que los dos extremos funciona. para mi un vino natural de casa es el mejor, pero no es siempre rentable para el productor.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar