Liberalización de los derechos de plantación de vid.

23 respuestas
    #17
    Farna
    en respuesta a David Lopez

    Re: Liberalización de los derechos de plantación de vid.

    Ver mensaje de David Lopez

    Es verdad que comemos ahora más variado, y en esos términos se puede decir que mejor, pero algunos afortunados. No se puede olvidar que la mayoría de la población sigue comiendo mal, los sistemas de producción han ido hacia un sistema productivo en el que prima la productividad y la seguridad alimentaria, pero nos hemos ido alejando de los sabores, de la cercanía a la naturaleza, nos hemos ido alejando de los productos de temporada.
    Somos muchas bocas que alimentar y la solución adoptada es lógica, y hasta moralmente exigible; pero es cierto que ya no existen las fresas que existían (salvo que tengas un pequeño huerto), ni en general la carne se cría como antes (salvo que seas un privilegiado y puedas aprovisionarte en establecimientos de lujo); también es cierto que la fruta en general es valorada por su calibre, no por su calidad organoléptica...
    Respecto del agricultor, efectivamente hoy por hoy es un terrateniente con privilegios que pretenden defender a ultranza - uno de ellos son los derechos del viñedo, y es por eso que me he manifestado a favor de la abolición de los mismos. Son prebendas injustificadas. ¿qué es eso de tener unos derechos para unas personas y/o parcelas, y para otras no?
    Es necesaria la ordenación del territorio, pero no estoy de acuerdo con este modelo.

    #18
    graciano
    en respuesta a graciano

    Re: Liberalización de los derechos de plantación de vid.

    Ver mensaje de graciano

    Totalmente de acuerdo con que se retiren los privilegios a los agricultores, sobre todo cuando muchos de ellos han convertido en una fuente de ingresos la venta de derechos de plantación, las primas de arranque y plantación, las ayudas de la PAC, etc...

    En la liberalización veo la ventaja del aumento de la competitividad, aquellos que producen buena uva pueden estar tranquilos pues creo que la seguirán vendiendo a buen precio a las bodegas preocupadas por sacar un producto de calidad. Y puede suponer la salida del sector de los mediocres, de aquellos por el hecho de tener los derechos producen sin pensar en la calidad del producto, si no unicamente en cantidad o en poder cobrar cualquier ayuda a la que puedan optar.

    Si se liberaliza los buenos viticultores pueden poner más superficie de buenos viñedos sin ningún tipo de traba. También las bodegas pueden optar por este camino para autoabastecerse y tener una trazabilidad y control exhaustivo sobre el cultivo de la uva.

    En fin, creo que se abre un periodo de incertidumbre y de oportunidades en el sector del vino. Espero que sea beneficioso, si bien no para todos que es imposible, para aquellos que busquen la calidad y no busquen en las políticas agrarias el refugio del mediocre.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #19
    nacho74
    en respuesta a graciano

    Re: Liberalización de los derechos de plantación de vid.

    Ver mensaje de graciano

    si pagar bien la uva supone 400pts kilo como en el año 1998 en ribera,me parece estupendo,ojalá,
    si por el contrario pagar bien la uva supone 10 centimos kilo,y o lo cojes o se queda en el campo,me parece una verguenza,a si pasa que los viñedos de mejor calidad se abandonan por no ser rentables,y cuando lo son,entonces se quejan aquellos que dicen que el vino es muy caro!!!!.
    nunca llueve a gusto de todos, pero una cosa está clara para mí,la calidad se tiene que pagar,cueste lo que cueste,y siempre habrá gente que la valore y disfrute,y otras personas disfrutarán tomando genéricos de invernadero apestados de fungicidas y demás.Seguramente éstos últimos seán los que más se quejen luego de que los productos no saben como antes......
    en fin cosas de este mundo
    un saludo

    #20
    Farna
    en respuesta a nacho74

    Re: Liberalización de los derechos de plantación de vid.

    Ver mensaje de nacho74

    El precio que se paga a los viticultores es otro debate, y efectivamente es en muchos casos irrisorio, de manera que la calidad no se paga, hace que las plantaciones de calidad no sean rentables y se abandonen, y cada vez tenemos un panorama de vinos más homogéneo y aburrido. Pero también hay que reconocer que se están haciendo cosas, que aunque se salgan de los canales habituales de promoción - Peñínes, Corte Inglés, etc - son interesantes y respetables por la apuesta y riesgo que están tomando.
    La calidad hay que pagarla, indudablemente.

    #21
    Jamf

    Re: Liberalización de los derechos de plantación de vid.

    Hola:
    Ayer se reunieron en Toledo políticos y representantes de los consejor reguladores de las regiones europeas vinícolas para apoyar a los nueve paises que quieren que la OCM del vino no liberalize los derechos de plantación.

    Podeis leer un artículo en larioja.com

    #22
    Triple Ocata
    en respuesta a Farna

    Re: Liberalización de los derechos de plantación de vid.

    Ver mensaje de Farna

    Hola, soy nuevo en esta actividad, y agradecería que álguien me orientara al respecto: he comprado un terreno agrícola, he arrancado las viñas, y me han dado derechos de replantación. Mi pregunta es: ¿se puede vender este derecho, y qué precio puede tener la Ha en el mercado?. Un saludo y gracias anticipadas.

    #23
    graciano
    en respuesta a Triple Ocata

    Re: Liberalización de los derechos de plantación de vid.

    Ver mensaje de Triple Ocata

    En un principio, yo creo que si o puedes vender, porque de hecho puedes replantar en otra parcela. Lo que ya no se es si vas a venderlo dentro de la misma comunidad o no. Del precio dependerá de la zona en la que esté, aunque en los últimos tiempos ha pegado un bajón importante. Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar