Liberalización de los derechos de plantación de vid.

23 respuestas
    #1
    graciano

    Liberalización de los derechos de plantación de vid.

    Parece ya claro que la liberalización de los derechos de plantación de vid, será un hecho a partir del 2015, facultándose a cada estado a prorrogarlo hasta el 2018 como máximo.

    Los ministros de agricultura de 9 países, entre ellos los mayores productores de vino a excepción de España, exponiendo su preocupación por este hecho.

    Aquí os dejo el link a la noticia.

    http://www.lomejordelvinoderioja.com/noticias/Espana-suscribe-iniciativa-nueve/noticia/1437.html

    ¿Que os parece la decisión del Gobierno de España?. ¿Por qué somos el único gran productor de vino y uva al que no parece preocuparle la situación?. ¿Que opinan los agricultores, bodegueros y el sector comercial sobre esta medida?. ¿Favorecerá esta medida la competitividad del sector?.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #2
    Jamf
    en respuesta a graciano

    Re: Liberalización de los derechos de plantación de vid.

    Ver mensaje de graciano

    Hola:
    Creo, según mis últimas noticias, que desde algunas asociaciones agrarias ya se había trasladado al ministeriio su preocupación por este hecho, y que no se han tomado medidas, ya que según parece no hay ni una sóla denuncia en Bruselas sobre este hecho, a pesar de que denominaciones como Rioja, Duero, Jerez... ya le habían trasladado a la Ministra su gran malestar, pero ya veis, vamos a la ruina, si lo teniamos mal, a partir del 2015 peor.
    Chilenos, australianos, etc se estarán frotando las manos, yo creo que desde el Ministerio se debe apoyar a estos 9 paises y que se mantengan las Denominaciones de Origen.

    Un saludo

    #3
    graciano
    en respuesta a Jamf

    Re: Liberalización de los derechos de plantación de vid.

    Ver mensaje de Jamf

    Ya pone en la noticia que el Gobierno de La Rioja y el C.R.D.O. Rioja ya habían trasladado su malestar al Ministerio de Agricultura. Como bien dices la asociaciones agrarias también han alertado del problema. Estoy convencido que otros Consejos Reguladores y otras Comunidades Autónomas con tradición vitivinícola y D.O. habrán hecho lo propio.

    Si todos estos estamentos y países europeos de gran tradición vitivinícola han hecho algo al respecto, ¿por que nuestro Ministerio de Agricultura se ha quedado de brazos cruzados?

    ¿ESto va a dar lugar a más competencia y a más competitividad en el sector? o bien va a contribuir a enredar aún más el panorama del campo español.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    Jamf
    en respuesta a graciano

    Re: Liberalización de los derechos de plantación de vid.

    Ver mensaje de graciano

    Lo del Ministerio de Agricultura no tengo ni idea, supongo que tendrán alguna razón.
    En cuanto a la competitividad, en mi opinión, dejarlo libre supone que no existan límites en la producción, y que cada uno se las arregle como pueda para quitarse su producción de encima, con lo que siempre habrá gentes que tiren al suelo la calidad a costa de bajar los precios.
    En mi opinión debemos privar la calidad, sobre todo las zonas con tradición vinicola y no dejar que nos tiren por el suelo tantos años de lucha por la calidad.

    Un saludo

    #5
    nacho74
    en respuesta a graciano

    Re: Liberalización de los derechos de plantación de vid.

    Ver mensaje de graciano

    que tal!!
    no creo que sea para preocuparse,el que elabora un buen vino a un precio razonable no tendrá problemas en la venta,los vinos de mesa serán los más perjudicados.
    la diversificación del sector hará aumentar la gama de vinos distintos y eso implicará una mayor competitividad,que a su vez desembarcará en mejores vinos a precios más ajustados.
    por supuesto,pingus,vega sicilia etc,están en otra liga y no se verán afectados,aunque estaría gracioso!!
    un saludo

    #6
    Farna
    en respuesta a graciano

    Re: Liberalización de los derechos de plantación de vid.

    Ver mensaje de graciano

    La liberalización de los derechos de la vid es más que necesaria, y llega tarde. En un mundo como el actual no tiene sentido una regulación - a menudo caprichosa - de lo que se puede o no plantar en un terreno con la excusa de regular el mercado. Pues sigue habiendo excedentes, especulación de derechos que son movidos de finca en finca, subvención para la plantación, para el arranque... Todo esto a llevado a un "sinsentido", y no se abolirá antes por los intereses creados al respecto.

    #7
    David Lopez
    en respuesta a graciano

    Re: Liberalización de los derechos de plantación de vid.

    Ver mensaje de graciano

    La desaparición de los derechos de plantación es una excelente noticia para la competitividad del sector.

    Los que pretenden mantener el "status quo" quieren mantener eso... excedentes, la mayor parte del sector dedicado a graneles, precios por los suelos....fruto de la política de subvenciones y derechos históricos absurdos e injustos.

    Te recuerdo que esas subvenciones (la Política Agraria Comunitaria) suponen más del 70% del gasto de la UE. Ese dinero (que sale de nuestros impuestos, básicamente del IVA) podría ir a I+D, competitividad, sectores emergentes, gasto social,... en lugar de mantener terratenientes. El mayor beneficiario de la PAC es la Duquesa de Alba.

    El mercado y los segmentos de mercado (a los que cada bodega debe decidr dirigirse) deben primar a aquellos que hacen los vinos que les satisfacen.

    El sector agroalimetario español no puede seguir siendo un sector anquilosdado en el pasado, basado en agricultores ineficientes... Debe basarse en empresas competitivas, generadoras de valor añadido e I+D

    #8
    nacho74
    en respuesta a David Lopez

    Re: Liberalización de los derechos de plantación de vid.

    Ver mensaje de David Lopez

    En mi opinión,no te lo tomes como algo personal!!!!
    no creo que sea culpa de agricultores ineficientes,sino más bien del precio final al consumidor.Como agricultor aficionado he de decir que cuando aumentamos la calidad del producto,directamente aumenta el precio del producto y disminuye el número de consumidores.Todos quieren tomates con sabor,pero nadie los quiere pagar, si queremos sabor y variedades locales,necesariamente hay que pagar más,sino las cuentas no salen.

    cuando el consumidor acepte el incremento,entonces las ayudas no serán necesarias, por el momento eso es inviable, y más con todos los intermediadios que hay hasta el consumidor final.

    Por eso decidí plantar y cultivar sólo para mi consumo familiar, y el que quiera sabor y calidad que la pague a su precio,no a costa del agricultor, que los agricultores ya pagamos demasiado,menudo morro!!!!!
    falta acercamiento al mundo agrícola para saber lo que cuesta obtener un producto de calidad!!!!
    perdón por el sermón,pero hay actitudes que me encienden.....
    un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar