Mejora genética de levaduras vínicas, ¿por qué no?

15 respuestas
    #9
    Muscat D E Puzol
    en respuesta a ramico

    Re: Mejora genética de levaduras vínicas, ¿por qué no?

    Ver mensaje de ramico

    La verdad es que es una parte importante del material que he utilizado para hacer esta especie de resumen, junto con algún artículo de Querol y una ponencia de Ramon en el VII foro mundial del vino. Realmente es un "collage" de esos artículos, pues considero innecesario reescribir una cosa que esta tan bien escrita.
    Personalmente comparto vuestras opiniones, pero, ¿que os parece la capacidad de producir vino con menos alcohol y más acidez que se puede conseguir con alguna variante de estas levaduras?En la zona de levante, debido al bondadoso clima que tenemos, se nos dispara el grado alcohólico ya que la madurez glucosídica no acompaña a la madurez polifenólica, y cuando se pongan serias las autoridades habrá muchos vinos que se tendrán que desalcoholizar para poder venderse como vinos (con métodos más o menos drásticos).

    #10
    Selecta
    en respuesta a Muscat D E Puzol

    Re: Mejora genética de levaduras vínicas, ¿por qué no?

    Ver mensaje de Muscat D E Puzol

    La ciencia esta para avanzar y desarrollar nuevos conceptos, si todo eso ayuda, mejor que mejor. Me gustaría ver a los puristas que dicen que nada de mejora genética si los pusiéramos delante de todos los productos en los que se utiliza....

    Hablando de todo esto habría que preguntar wue es preferible si mejor utlizar ingeniería genética en la mejora de los microorganismos que se utilizan en la vinificación o la adición de productos quimicos....

    #11
    Vvidlan
    en respuesta a Selecta

    Re: Mejora genética de levaduras vínicas, ¿por qué no?

    Ver mensaje de Selecta

    A mi me parece fenomenal que la ciencia se aplique para mejorar los productos, una buena parte de la mejora de la calidad de los vinos se debe a los avances científicos, o no fue el uso del roble en su momento un procedimiento que permitió que en la actualidad disfrutemos de los vinos de calidad que bebemos? ¿Que hubiera pasado si los "puristas" de la época hubieran triunfado y frenado estos procedimientos?

    Dicho esto, muchos de los que nos venden como avances como por ejemplo el uso de levaduras seleccionadas no son más que procedimientos para unificar las características de los vinos, enmascarando lo que realmente aporta la uva. ¿Es esto realmente un avance? Puede serlo desde el punto de vista que consiguen vinos más aromáticos y que se venden mejor. Yo les huyo porque no me aportan nada, y busco los que me parecen más auténticos.

    #12
    Muscat D E Puzol
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Mejora genética de levaduras vínicas, ¿por qué no?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Estoy totalmente de acuerdo con la segunda parte del mensaje. Me gustaría probar por ejemplo algún verdejo de antes de la utilización masiva de las levaduras seleccionadas en la zona de Rueda. Según tengo entendido daban unos aromas totalmente diferentes a los de ahora (mejor o peor, pero diferentes). Y bueno relacionando esto con el tema en cuestión, también hay que tener en cuenta que a veces nos venden humo. Profundizando un poco en el tema he leído que a veces seleccionan levaduras que confieren mejores características organolépticas a los vinos, pero resulta que son killer-sensibles, y a la hora de la verdad, las poblaciones de levaduras killer salvajes se imponen en la fermentación, es decir, que realizan la fermentación las levaduras que la hubieran realizado si no hubiésemos añadido nada...Bueno en definitiva la conclusión que saco es que todo dogmatismo, venga de donde venga, es malo.
    P.D: ¿¿Alguien me recomienda un verdejo "auténtico"??

    #14
    Cente Medina
    en respuesta a Muscat D E Puzol

    Re: Mejora genética de levaduras vínicas, ¿por qué no?

    Ver mensaje de Muscat D E Puzol

    Una frase que usáis con mucha frecuencia y me viene como anillo al dedo.
    Para gustos....los colores.
    Ya cerca esta el día que podamos escoger el color de los ojos de nuestros críos.
    Porque no estandarizar los vinos.
    O clonar contador 2004 en La Mancha.
    Me parece un poco monótono, pero dejemos que llegue y veremos lo que pasa.

    #15
    Vvidlan
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Mejora genética de levaduras vínicas, ¿por qué no?

    Ver mensaje de Cente Medina

    Dudo mucho que se llegue a ese nivel de parecido, a clonar los vinos. Se hace que tengan olores parecidos y poco más. Pero aún en el caso de que se llegara a una semejanza enorme, y todos los vinos fueran iguales, yo al menos dejaría de tener interés por esta afición.

    #16
    Cente Medina
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Mejora genética de levaduras vínicas, ¿por qué no?

    Ver mensaje de Vvidlan

    El tiempo pasa tocayo.
    Espero que sea así, para mi, perdería el encanto, la búsqueda de mi vino perfecto continua y en ese camino, la mar de vinos excelentes que he disfrutado.
    Bueno, también me he topado con otros que no lo son tanto, pero me dejan una enseñanza
    Juego limpio señores de la ciencia.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar