Segunda fermentación de un vino después de un año ¿es normal?

15 respuestas
    Cachina

Segunda fermentación de un vino después de un año ¿es normal?

Hola compañeros. Quisiera comentaros la última ocurrencia enológica que hemos tenido en la familia.
    Pues resulta que el año pasado el vino nos quedó dulce, con mucho azucar residual, que en la fermentación alcoholica no se logró transformar. Pues teníamos gran disgusto, pues el vino aunque estaba muy bueno no era lo que buscábamos. El caso que a principios de esta nueva campaña aún teníamos unas 10 arrobas de vino dulce (unos 160 litros). Este año hemos hecho de nuevo vino, ha fermentado bien y hemos conseguido el vino que queríamos, seco, no dulce. ¿Y qué hemos hecho? pues en los hollejos de la fermentación de este año hemos añadido el vino dulce del año pasado ¿y que ha pasado? pues que ha vuelto a fermentar ese vino dulce ¿y que hemos conseguido? pues que ya no tenemos un vino dulce, se ha transformado el azúcar.
    Mi pregunta ¿es normal esto? ¿el vino es bueno, es decir, se puede beber o tiene algún problema? ¿tiene que hacer ahora maloláctica? ¿ha aumentado el grado alcohólico?
    La verdad, estamos contentos con el resultado pero nos sorprende un poco por la novedad.
    Espero que me saquéis de dudas.
    Un saludo.

"Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

nacho74
    en respuesta a Cachina

Re: Segunda fermentación de un vino después de un año ¿es normal?

Ver mensaje de Cachina

hola,que cosa curiosa,en teoria es algo no normal pero puede explicarse.Resulta que añadiste el vino del año pasado sobre los hollejos de un vino de esta año,en esos hollejos seguramente se encontraban cepas de levaduras aun en vida que al agragarlas tu vino viejo con mucho azucar residual encontraron de nuevo azucar que transformaron en alcohol,asi que seguramente el grado de tu vino viejo aumentaría,también es probable que haga maloláctica y seguramente estara bueno,aunque puede tener toques apagados procedentes del vino viejo contoques frescos de la segunda fermentacion de este año.
    cuentanos que tal esta, por que lo mismo es interesante realizar esta forma de elaborar.
    un saludo

Cachina
    en respuesta a nacho74

Ver mensaje de nacho74

Muchas gracias por la explicación. Es lo que había pensado yo, que los hollejos del vino de este año estaban a tope de levaduras que han reaccionado brutalmente con el azúcar del vino del año pasado.
    Posiblemente ayuda a que el vino no está sulfitado, nunca sulfitamos, natural 100% y por eso haya arrancado la nueva fermentación.
    Curioso es porque el resultado, a falta de descubar, realizar varios trasiegos y filtrados naturales por gravedad y esperar a que se asiente un poco es bastante satisfactorio, para un vino de consumo casero, nunca lo vamos a comercializar.
    Saludos.

"Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

Cente Medina
    en respuesta a Cachina

Ver mensaje de Cachina

Hola
    Interesante maniobra.
    Se de una bodega por estas latitudes que después de embotellada una partida, empezó una segunda fermentación alcohólica.
    Era una cidra especial dulzona que presento problemas en su estabilización microbiologica.
    Se llevo de nuevo a barrilería y se dejo que terminara la fermentación.
    La parte interesante fue el comportamiento, a resaltar, de las levaduras pues trabajaron en condiciones adversas pues fue mucho mas que una fermentación súper cuatro.
    En los análisis organolepticos que posteriormente se le realizaron, marcaba un retronasal agradable que lo identificaba,
    Por curiosidad publica el resultado de los análisis organolepticos que realices.

Anpg
    en respuesta a Cachina

Ver mensaje de Cachina

Igual el vino que tienes ahora es más sensible a ataques microbianos que antes, yo lo protegeria (metabisulfito) y ten cuidado si haces malolactica pues te puede aumentar la volatil. ¿Porque no lo analizas?. ¿Lo tenías embotellado?. Suerte.

Cachina
    en respuesta a Anpg

Ver mensaje de Anpg

Buena idea eso del sulfitado, lo tomaré en cuenta. No lo tenía embotellado sino en damajuanas de 64 litros bien cerradas sin aire y bien protegidas. Intentaré que me lo analicen.
    Saludos.

Cachina
    en respuesta a Cente Medina

Ver mensaje de Cente Medina

La verdad es que el vino como ya he comentado es un vino que por mi tierra llamamos de "pitarra" y como artesanal que es ni lo sulfitamos ni lo embotellamos ni lo analizamos. Tengo un amigo que quizás pueda hacerme un análisis o por lo menos llevarme el vino a un laboratorio donde lo hagan.
    ¿Conoces algún sitio cercano a Madrid dónde me lo puedan analizar? Si al final lo hago no dudes en que lo publico aquí.
    Saludos.

F.T.
    en respuesta a Cachina

Ver mensaje de Cachina

Lo de no analizar y embotellar... pues bueno pero eso de no sulfitar en elaboraciones caseras donde las condicines higénicas suelen dejar "algo" que desear pues me parece es correr riesgo de que se estropee de forma innecesaria.
    Vino sin química, natural, que dicen por la zona, pues vale, pero posiblemente con bastantes bichitos (microbios, bacterias...) nada bueno para el futuro del vino.
    ¿Te gusta que esos buenos chuletones de la zona lleven bichitos? ¿y por qué el vino casero sí?
    El sulfuroso, además de antiséptico es antioxidante, vamos que tiene más ventajas que inconvenientes:))).
    ¿De garnacha?

Y siempre que haya azúcar y levaduras en condiciones favorables es posible la fermentación.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar