Segunda fermentación de un vino después de un año ¿es normal?

15 respuestas
    #9
    Cente Medina
    en respuesta a Cachina

    Re: Segunda fermentación de un vino después de un año ¿es normal?

    Ver mensaje de Cachina

    En la escuela donde estudie, podrías investigar, allí forman enologos y supongo que apoyar a pequeños productores artesanales es apoyar un producto nacional.
    Claro que a los analisis organolepticos que me refiero son a los sensoriales que personalmente realices en tu bodega, con vuestro vino, los analisis quimicos serian interesantes, pero........

    De todos modos si te animas el director se llama Pedro Tienda. Y se que tienen unos laboratorios c.ojonudos porque pase muchas horas en ellos.
    Espero que te puedan ayudar.

    DIRECCIÓN POSTAL:Ronda Provincias s/n
    Recinto Ferial CASA DE CAMPO
    28011 Madrid
    MADRID (ESPAÑA)

    TELÉFONOS:Tfno: 914 633 100 // 914 633 104 Fax: 915 264 632
    CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]
    PÁGINA WEB: http://www.educa.madrid.org/web/ies.vid.madrid/

    #10
    Anpg
    en respuesta a Cachina

    Re: Segunda fermentación de un vino después de un año ¿es normal?

    Ver mensaje de Cachina

    Está muy bien que no pongais ningún producto enológico y lo del sulfuroso también, pero llevar un buen control y avanzarse a los problemas es bueno para intervenir lo mínimo y si no tienes más remedio actuar para salvar el vino o se te quedará cara de tonto -de desencanto- cuando ya sea tarde para evitar el desastre y no habrás aprendido nada por no haberlo intentado.
    Con poca cosa hubieras amalizado azucares reductores -pipeta, bureta, erlenmeyer, reactivos- y actuar despues añadiendo una levadura potente para trabajar con contenido alto de alcohol.
    Lo de la escuela que te dice Cente va a ser dificil si no conoces algún alumno dentro que te lo haga. Mira esto.

    #11
    Cachina
    en respuesta a F.T.

    Re: Segunda fermentación de un vino después de un año ¿es normal?

    Ver mensaje de F.T.

    Gracias por tu comentario. El tema de no sulfitar es por decisión de mi padre y mi tio, que ahora llevan las riendas de la elaboración, así lo han hecho siempre y así lo hacía mi abuelo y tal. Yo soy partidario de sulfitar, no es añadir "quimica" al vino, sé que es bueno y así lo haremos con este nuevo vino que nos ha salido, de eso me voy a encargar yo.
    En el tema de la limpieza, gracias a dios, aunque no somos profesionales nos sabemos las tres reglas más importantes de la enología, limpieza, limpieza y limpieza, y nunca, nunca se nos ha estropeado una cosecha, por ningún motivo.
    Sí vinificamos garnacha.
    Un saludo.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #12
    Elp Dro
    en respuesta a Cachina

    Re: Segunda fermentación de un vino después de un año ¿es normal?

    Ver mensaje de Cachina

    Cente Medina, creo que has nombrado el ies de la vid, en esta escuela me encuentro yo ahora mismo ya que vivo en la residencia y no se si te lo analizarian sin conocer a nadie ni nada , pero si lo traes
    alomejor lo hacemos como practica no se. Si me encanta cuando la gente dice que hace vino natural , pero hecha azufre al viñedo y lo quema constantemente en su bodegita, en sus barricas y no quiere sulfitar porque es quimica , cuando estas haciendo lo mismo pero descontroladamente. yo te recomiendo sulfitar en vendimia, mostos, y vinos. ya que te protege de oxidaciones y otros microrganismos e incluso un buen sulfitado en los mostos puede valer para eliminar levaduras no deseadas ,por si no quieres adicionar levadura comercial.
    un saludo.

    #13
    Cachina
    en respuesta a Elp Dro

    Re: Segunda fermentación de un vino después de un año ¿es normal?

    Ver mensaje de Elp Dro

    Si lo voy a sulfitar, porque se es es muy conveniente al vino y eso no es "quimica". ¿Tú me podrías hacer un análisis del vino más adelante en la IES? ¿Qué te parece a ti lo de la segunda fermentación? ¿Tendrá que hacer maloláctica?.
    Si me puedes ayudar, porfa mándame un privado.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #14
    Elp Dro
    en respuesta a Cachina

    Re: Segunda fermentación de un vino después de un año ¿es normal?

    Ver mensaje de Cachina

    por poder podria , pero tengo larga lista de espera. si pudies te abisaria. la malolactica depende del tipo de vino que tengas y lo que qieras obtener.
    saludos

    #15
    Cachina
    en respuesta a Elp Dro

    Re: Segunda fermentación de un vino después de un año ¿es normal?

    Ver mensaje de Elp Dro

    Gracias por interesarte, si puedes me avisas, de verdad, gracias.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar