Reducir la altura de las parras

18 respuestas
    #9
    Portela
    en respuesta a Regular

    Re: Reducir la altura de las parras

    Ver mensaje de Regular

    Buenas Regular; estas modificaciones no siempre parecen sencillas. En cualquier caso al ser pocas cepas, no te dará mucho trabajo.
    A ver que le parece a los foreros; y reinjertar a una altura más baja??
    Podrías hacerlo de varias formas, sin jugártela, haciendo un injerto lateral a la altura deseada, y ver si prende antes de desmocharlo. Así te garantizas el brote, pero estos injertos, al estar tan separados del extremo, y a la sombra, puede ser complicado que tire. Sería necesario una poda mediana-fuerte de la parte aérea para que aumente las posibilidades.No sé que tal funciona este tipo de injerto en viña.
    Otra opción es con una yema hacer un escudete e injertarlo a la altura deseada, cuando la corteza despega bien. De esta forma lo puedes hacer desde primavera (debe brotar y formar una yema para el año siguiente) hasta el final del verano (a yema durmiente), que brotaría en la campaña siguiente.
    EN cualquier caso si no has injertado nunca, practica primero, o si sabes de alguien...
    Mucha suerte

    #10
    joancarles

    Re: Reducir la altura de las parras

    Rebajarlas es muy sencillo, cuando brote la viña, dejas brotes a la misma o por debajo de donde quieras cortar y en la poda si cortas por encima de esos brotes, puede que no puedas hacerlo contodas el mismo año, pero es asi de sencillo.

    #13
    Regular
    en respuesta a joancarles

    Re: Reducir la altura de las parras

    Ver mensaje de joancarles

    Paz amigos, que no es tan importante. Si soy sincero me parece mejor idea esperar a que brote, pues suele echar brotes por todas partes que luego tengo que ir arrancando. Por otro lado, injertar tiene de bueno que aprendes algo que nunca has hecho sin riesgo de quedarte sin parra. También pienso que si me arriesgo a podar a la altura deseada en invierno, fuerzo a la planta a brotar por donde sea.

    Saludos y gracias a todos.

    #14
    Marcos Murcia

    Re: Reducir la altura de las parras

    Interesante reflexión, tomo nota en mis parras, la verdad es que esa uva por lo general no suele ser ni rica para el consumo...

    #15
    Regular
    en respuesta a Marcos Murcia

    Re: Reducir la altura de las parras

    Ver mensaje de Marcos Murcia

    Claro, Marcos. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, esa uva vinífera tiene la piel demasiado gruesa y es muy dulce. El vino que produce es insípido y para comerla encuentro poca acidez, poca jugosidad y, como digo, piel muy dura. No obstante hay variedades que tanto sirven para vinificar como para mesa, por ejemplo otra que yo utilizo, la Albillo.

    Saludos.

    #16
    nacho74
    en respuesta a Marcos Murcia

    Re: Reducir la altura de las parras

    Ver mensaje de Marcos Murcia

    hola,
    puedes obligar a las parras a que te broten por debajo haciendo una de estas dos tecnicas:
    1)en la poda,dejar muy pocas yemas y favorecer con ello la brotacion de las yemas durmientes,eso si, hasta el siguiente año no cojeras uvas.
    2) por encima de donde deseas los brotes ,practicas un corte de 1/3 del diametro del tronco a rebajar,y cuando brote lo cortas entero,o lo usas de guia.
    espero te sean utiles los consejos,son todos del tratado de viticultura del gran LUIS HIDALGO.
    un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar