Reducir la altura de las parras

18 respuestas
    #1
    Regular

    Reducir la altura de las parras

    Tengo, en el jardín de casa, unas cuantas parras (a 1,70 m. de altura) que cada año tengo que tapar con una red y me resulta bastante complicado. Son tempranillo, garnacha y de otras variedades que rescaté de una viña vieja. Las mantengo más por motivos sentimentales que por otra cosa, pues al estar en una tierra no apropiada y demasiado regada su uva produce un vino muy flojito e insípido, pero no quiero arrancarlas.
    He pensado si podría cortarlas a 50 cms y ponerlas en espaldera por si así me costase menos trabajo cubrirlas con la red. En definitiva hacerlas lo más bajas posible.
    Por mi experiencia, creo que resistirán el desmoche y brotarán de nuevo, pero me da miedo perder “ese pequeño tesoro”. Son jóvenes, el diámetro del tallo no es mayor de 3 cm. ¿Qué os parece?

    Saludos y gracias.

    #2
    Bran
    en respuesta a Regular

    Re: Reducir la altura de las parras

    Ver mensaje de Regular

    Bueno, ya sabes que corres un riesgo si no dejas ninguna yema, dependerás del vigor, clima, .... Corta en invierno haciendo una herida lo más lisa posible, pon cicatrizante para prevenir hongos y en tres semanas algún activador de la brotación.

    Salut.

    #3
    Regular
    en respuesta a Bran

    Re: Reducir la altura de las parras

    Ver mensaje de Bran

    Muchas gracias, Bran, por tu interés. Así lo haré. Soy optimista y espero tener suerte, aquí las parras tienen demasiada fuerza y luego son más propicias a los hongos, tienen demasiadas hojas, no circula bien el aire, pero para brotar les irá bien y si no...qué le vamos a hacer.

    Saludos y salud también para tí.

    #4
    Cente Medina
    en respuesta a Regular

    Re: Reducir la altura de las parras....... Poda en verde.

    Ver mensaje de Regular

    Si fuese mio el parral ese riesgo no lo correria.
    Son muchos años de desarrollo que estan en juego.

    Si los problemas que te causa tu parral son los hongos debido a la baja circulacion de aire y el exeso de vigor y por consiguiente superpoblacion de racimos.

    Una solucion facil y nada radical es practicar una poda en verde.

    La poda en verde es como si invitaras a varias familias de orugas a cenar en tu parral.

    Deja las hojas que quieras, los racimos que desees pero no mutiles el parral.

    Si quieres deja un solo racimo por parra, me recordaria a una amiga punk con la que sali y casi me caso.

    Si sabes de un olmo, de un castaño que esta en problemas dale mi e milio me dedicare a defender especies vegetales.

    Disculpa por modificar el titulo de tu hilo.

    Ya conoces como estoy.... regular.

    #5
    Regular
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Reducir la altura de las parras....... Poda en verde.

    Ver mensaje de Cente Medina

    No importa la modificación del título, tengo en cuenta que mirar al sol de los Andes más de lo debido te puede dejar ciego, tanto como esos vinillos que preparas con tus frutas tropicales. Es broma.
    El problema no es simplemente el exceso de vigor (vicio dicen en algunas partes), más bien la falta de vigor del dueño, que se cansa cada año de extender una red, subido en una escalera, para que no se coman los pájaros la porquería de uvas que dan, para después beberme unas pocas botellas de mal vino. Peeeero como es miiiii vino y son miiiis vides y las recuperadas de una viña abandonada de un abuelo de mi mujer que era un ser humano...pues me gustaría que no se muriesen. No te preocupes, conozco bien esta tierra y sé que brotarán de nuevo.

    Gracias por los consejos y saludos.

    ¡Ah! lo de una parra un racimo, me recuerda lo de un hombre un voto.

    #6
    Cente Medina
    en respuesta a Regular

    Re: Reducir la altura de las parras

    Ver mensaje de Regular

    En Colombia los Andes se divide en tres cadenas montañosas una termina aca, son mas bajos que en el resto de Sur America, parte de la cadena montañosa sigue por el mar pacifico hacia el norte, otra parte gira a mano derecha hacia Venezuela.
    Textualmente vivo en las estribaciones de la cordillera occidental, en la montaña y el cuento de.. despunta el sol en los Andes, lo digo por pura tomadura de pelo.

    Cada parra cuanto, en kilos, te produce?
    Curiosidad.

    ...Y la punk...de todo tenia muy poco.

    Pedro Corroquino, verenauta de la Canarias, tubo problemas en la viña iniciando el año con algo que se creia eran roedores, estas seguro que lo que se debora tus vides son aves?

    #7
    Regular
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Reducir la altura de las parras

    Ver mensaje de Cente Medina

    Son solo diez parrales, dispuestos en una línea y podados a doble cordon. En realidad es como se hace en las viñas en espaldera, pero más alto. De ahí no saco apenas vino, las buenas están en la Ribera del Duero, cepas de 80 años, podadas en vaso, demasiadas para mí solo, y muy lejos de donde vivo. Estas de las que hablamos las planté hace cuatro años unas, y dos otras, porque yo con tal de plantar y verlas crecer pongo lo que sea. Pero la tierra no es buena para uva y está muy regada por el césped que hay al lado. Las últimas que planté todavía no producen y de las anteriores (6) habré cogido 35 kilos.
    Te aseguro que son los pájaros, les veo yo con estos ojos que se han de comer los gusanos. Si hasta se meten dentro de la red y les tengo que sacar…unos vivos y otros muertos. Fíjate que te estoy hablando de una casa con un patio en una zona poblada, sin embargo, en la viña, que está en mitad del campo, los pájaros no las tocan.

    Lo de las plagas de topillos es un problemón cuando aparecen

    Me hablas de los Andes, pero para un españolito medio es como si le hablasen de otro planeta.

    Saludos.

    #8
    Anpg
    en respuesta a Regular

    Re: Reducir la altura de las parras

    Ver mensaje de Regular

    Como seguridad, planta sarmientos de esas parras en algún tiesto (en pie franco o los injertas en pie americano) y aseguras la continuidad. Si no te brotan las que has cortado, las arrancas y pones las de los tiestos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar