Sulfitos, posos, precipitados...

15 respuestas
    #1
    All I Oli

    Sulfitos, posos, precipitados...

    Bueno no sé si es casi pregunta de Trivial, de concurso enológico o simplemente es mi lío mental acerca de la definición correcta a la hora de definir tales sensaciones y/o apreciaciones acerca de estas características en el vino.
    Qúe es lo correcto o cómo se denomina técnicamente y más acertadamente a la presencia de las partículas que se presentan al final de la botella o la última copa de un vino?
    Hemos escuchado muchas veces: " este vino tiene o deja posos" o "presentó precipitados al final" o "deja sedimentos". ¿Es todo igual, llegado el caso?¿ cuál es la definición exacta? Si por el contrario hay algo diferente en ellos, una explicación correcta...sería...

    Gracias por contestarme el que lo haga y deshacer este pequeño embrollo que igual sólo yo tengo.
    Saludos.

    Javier.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #2
    Cente Medina
    en respuesta a All I Oli

    Re: Sulfitos, posos, precipitados...

    Ver mensaje de All I Oli

    No se si tengamos la definición oficial para definir esos molestos elementos flotantes que con el tiempo se juntan, ganan peso y pal fondo.
    Los llamo sedimentos, que forman posos después de precipitar y en ocasiones recuerdan las heces de barrica de fermentación.
    Lo interesante seria identificar su procedencia u origen. Químico, bacteriano, defecto de filtración, floculacion,tartratos, materia colorante etc..
    Salud

    #3
    Edy Felson
    en respuesta a All I Oli

    Re: Sulfitos, posos, precipitados...

    Ver mensaje de All I Oli

    Los posos, sedimentos, precipitado o como cada uno lo quiera llamar, son bitartrátos con materia colorante, que se producen en los vinos con los cambios de temperatura.
    No son malos, sólamente son antiestéticos.
    Te dejo un enlace en el que Bran lo explica como sólo él sabe hacerlo.
    https://www.verema.com/foros/enologia/temas/716450-vino-pequenas-particulas-cristalizadas

    #4
    All I Oli
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Sulfitos, posos, precipitados...

    Ver mensaje de Cente Medina

    Gracias por parte de la explicación.
    Desde luego que lo bueno es conocer en materia técnica, o mejor dicho de forma técnica o química, qué es lo que pueden producir y si llegan a afectar en determinados momentos a un vino o por el contrario, aumentar sus propiedades.
    de nuevo, gracias, Vicente.
    Un saludo cordial.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #5
    All I Oli
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Sulfitos, posos, precipitados...

    Ver mensaje de Edy Felson

    Pues la verdad, es que no se puede encontrar más y mejor explicación. la verdad es que a veces me pierdo en detalles técnicos y químicos pues no es precisamente lo mío, pero desde luego que es una explicación profesional al 100%.
    Saludos y gracias por el enlace. Indagué con el buscador de Verema de los hilos, pero no lo supe encontrar.
    No los creía malos y mucho menos antiestéticos ( a mí una última copa de un gran tinto con ciertos sedimentos no sólo no me parece fea, sino que le da algo de...natural? No sé, pero desde luego, malo ni feo no.
    Un abrazo y me alegra saber de tí de nuevo, amigo.

    Javier.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #6
    All I Oli
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Sulfitos, posos, precipitados...

    Ver mensaje de Edy Felson

    como coletilla o añadido a lo que tú además me has enseñado, ayer andaba por Bodega Pirineos, aquí en el Somontano, y recuerdo los antiguos depósitos vacíos de piedra que utilizaban al principio como depósitos de vino ( ahora utilizados como botellero e interesante de visitar cuando vienes a la bodega) cuando era la cooperativa de la comarca, y sí que es bonito observar esos restos de tartárico producido en las paredes de éstos.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #8
    All I Oli
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Sulfitos, posos, precipitados...

    Ver mensaje de Edy Felson

    Pues participa, hombre, no te cortes, je je...
    Siempre da gusto conocer opiniones de gente que creo que conoce muy bien lo que toca,trabaja,vive y siente.
    Un abrazo, Eduardo.
    P.D.: lo dicho, aumenta unos minutillos tu bagaje en el hilo.:)

    Be wine, my friend. Be wine...

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar