Bisulfito de Potasio ¿Se puede añadir durante la fermentación?

17 respuestas
    #10
    graciano
    en respuesta a Chimocarbonell

    Re: Bisulfito de Potasio ¿Se puede añadir durante la Fermentación?

    Ver mensaje de Chimocarbonell

    Para saber si ha empezado a fermentar mete un mechero o una vela encendida en el bidón, si se apaga es que hay desprendimiento de carbónico y ya ha comenzado la actividad de las levaduras. Para la maloláctica el vino trs fermentar sale con sulfurosos libres de en torno a 10 mg/l en sulfuroso, con lo cual o corrige así o no corrijas pues puedes poner en compromiso la maloláctica. También te digo que en tu garage no va a haber bacterias lácticas, con lo cual debes comprar un inóculo en un distribuidor especializado. Con lo cual corrige al descube a 3 g/Hl y siembre cuando baje el sulfuroso, y si te corre prisa aireale bien, que antes de maloláctica no suele haber problemas de oxidación. Eso si controlale la acidez volatil al descube y mientras haga la maloláctica, para evitar un picado del vino. Buena suerte

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #11
    Jesusmi
    en respuesta a Chimocarbonell

    Re: Bisulfito de Potasio ¿Se puede añadir durante la Fermentación?

    Ver mensaje de Chimocarbonell

    No se si utilizaste levadura seca activa. No pasaría nada si no le echas el metabisulfito ahora al principio. Mejor mantén la fermentación que siga su curso y cuando ya esté terminada y veas que no burbujea, añádeselo. Las dosis vienen recomendadas por el fabricante, imagino.

    #12
    Angel Mazzoni
    en respuesta a graciano

    Re: Bisulfito de Potasio ¿Se puede añadir durante la Fermentación?

    Ver mensaje de graciano

    hOLA EN 250 KG DE UVA, O SEA UNOS 220 LITROS DE MOSTO LE PUSE 25 GR DE BISULFITO DE POTASIO.
    ESTO RETRAZA LA FERMENTACION? El bisulfito de potasio mata las levaduras de la uva? Gracias por vuestro tiempo

    #13
    Pedro Vega Garcia
    en respuesta a Angel Mazzoni

    Re: Bisulfito de Potasio ¿Se puede añadir durante la Fermentación?

    Ver mensaje de Angel Mazzoni

    Hola amigos, llevo varios años haciendo vino tinto y dulce ECOLÓGICOS, si tu quieres no tienes que añadir sulfuroso al vino, ni cuando fermentas, ni cuando embotellas, según mi experiencia, solo con lavar los recipientes, de fermentación y embotellado, con metabisulfito ya se la añade sulfuroso yo no añado LEVADURAS, porque las autóctonas son mejores, lo que pasa es que tienes que tener mas esmero en la vendimia, se mas higienico, queréis ver como ago mi vino, visita esta pagina WEB, http://www.ecovega.es/ aquí no se vende nada, es familiar, si algún forero necesita mas información, aquí estoy en este encantador FORO, QUE LLEVO VARIOS AÑOS INSCRITO, pero no e charlado con nadie, también comentarte, que el propio vino produce aproximadamente 15 miligramos X litros de sulfito, un saludo a todos.

    #14
    Oscaralchi

    Re: Bisulfito de Potasio ¿Se puede añadir durante la fermentación?

    Hola amigos: Después de dos semanas del encubado y una del descube y prensado, el vino tiene un fuerte olor y sabor a acético. Son solo 22 litros de vino, en los cuales agregue en la maceración 4 gr de meta bisulfito (pensaba hacer un vino de mac. carbónica). Se puede corregir o se guarda para vinagre?
    gracias

    #15
    Baldi
    en respuesta a Oscaralchi

    Re: Bisulfito de Potasio ¿Se puede añadir durante la fermentación?

    Ver mensaje de Oscaralchi

    Que yo sepa el picado acético no tiene solución. Algo habrás hecho mal, lo importante es saber que ha fallado para corregirlo en futuras elaboraciones. La maceración carbónica no es tan fácil de llevar a cabo como pudiera parecer.

    #16
    Xavi T
    en respuesta a Oscaralchi

    Re: Bisulfito de Potasio ¿Se puede añadir durante la fermentación?

    Ver mensaje de Oscaralchi

    ¿Cómo hiciste la maceración carbónica? ¿parcial con una parte de la uva pisada y el resto entera? ¿empezó la fermentación espontáneamente y al poco tiempo de encubar. Como dice Baldi, la maceración carbónica es complicada. Yo lo he intentado este año saturando el depósito cerrado con carbónico de bombona, por sí solo en cantidades tan pequeñas de uva no sé si me hubiera sido posible.

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar