Perfiles aromáticos de uvas tintas

20 respuestas
    #9
    Alternativa
    en respuesta a G-M.

    Re: Perfiles aromáticos de uvas tintas

    Ver mensaje de G-M.

    De uva (fruta) en el momento de la vendimia.....
    Y te digo más. Hubo alguna blanca (no recuerdo cual) que se pilló pelín verde (ácida) y por eso tiene un porcentaje exagerado a limón.... En realidad a mi no me supo a limón, pero la gente identificó bien el ácido y lo asoció a su recuerdo...

    #12
    Alternativa
    en respuesta a G-M.

    Re: Perfiles aromáticos de uvas tintas

    Ver mensaje de G-M.

    Yo si, también. Pero no firme la ficha, y los datos fueron analizados después de un tiempo. Seguramente fuí una de las que cayó en la trampa de uva verde recuerdos a limón?

    #13
    Alternativa
    en respuesta a G-M.

    Re: Perfiles aromáticos de uvas tintas

    Ver mensaje de G-M.

    Claro. Las uvas se comieron. Y se pidió al personal que apuntara los aromas en función del recuerdo en boca y del retronasal. Sí te puedo confesar que, aunque no he comido una hoja de geranio en toda mi vida (tampoco terciopelo, pero si tengo una idea de lo que es un vino aterciopelado) me acuerdo de haber identificado ese aroma en la moscatel. Y desde entonces ya presto más atención y no se me escapa.

    #15
    Comvinart
    en respuesta a Alternativa

    Re: Perfiles aromáticos de uvas tintas

    Ver mensaje de Alternativa

    Excelentes gráficos, me imagino que fué a ciegas.
    Acabo de ir a una cata a ciegas de Riojas, y uno de ellos (omito nombres pero es conocido y viene en mi ficha de cata) tenía un alarmante aroma a piña muy madura (aqui les nombramos Piña-miel).
    Me extraña que nadie notó algún aroma a olivas negras en la Syrah, o a flores en la Pinot Noir.
    Gracias por compartir tu información.

    #16
    Alternativa
    en respuesta a G-M.

    Re: Perfiles aromáticos de uvas tintas

    Ver mensaje de G-M.

    Eran uvas de Manolo, creo que de la finca experimental del Pago de Aldeanuevica, por la zona de Toro.

    A ver, yo creo que se está perdiendo la perspectiva de estos gráficos. Repito. Se trata de los resultados de una actividad lúdica (cata de uvas) realizada por gente inexperta que marcó con una x en un cuestionario si tal aroma (o sabor)lo encontraba presente o ausente en las uvas en el momento de vendimia. El panel de catadores es muy reducido (apenas 14 cuestionarios). Los porcentages corresponden al numero de veces que fue detectado un determinado aroma en relación al total de aromas encontrados en esa uva. Por tanto, sería incorrecto asociarlo a intensidad de un aroma (huele más a .....) porque no se realizó ningún análisis químico para detectar concentraciones. Es interesante? Creo que si, ofrece información de inexpertos que desconocían lo que los químicos dicen en relación a que sabe o huele una determinada varietal. Por tanto, no se dejaron influenciar y anotaron libremente sus impresiones. Sin embargo..... se puede afirmar " gratuitamente" que ese es el perfil aromático de esa uva? Rotundamente NO. Ese es el resultado de un análisis de datos sobre 14 encuestas, curioso, pero nada más.....

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar