Funcionamiento de una vinoteca

21 respuestas
    #1
    Dani-Bcn

    Funcionamiento de una vinoteca

    Hola a todos!

    Tan sólo os quería formular una pregunta técnica sobre las vinotecas.

    Hace muy poco me han regalado una con una gama de temperatura de 12 a 18 ºC.

    En las instrucciones me dice que la T interior puede oscilar entre 12 y 18 ºC, que dejará de refrigerar a los 12 ºC y comenzará a los 18 ºC, no obstante, se puede seleccionar manualmente una T entre esos 12 y 18 ºC en el control.

    Bien, pues por lo que he podido observar hasta la fecha, mi impresión es que, independientemente de la T que yo seleccione, la T interior suele estar a unos 13'5-14 ºC, aunque algún día y temporalmente me baja la T interior a 11 ºC.

    ¿Demuestra esto un funcionamiento incorrecto? ¿Cómo os van las vuestras?

    Muchas gracias!

    #2
    Torpelinux
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Funcionamiento de una vinoteca

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Demuestra que funciona con cierta desviación claro según lo que comentas. Pero tambien habria que tener en cuenta que pierdes frio en cada ocasión que abres y cierras, y medir el tiempo que tarda en llegar de nuevo hasta los 12ºC, para que compares la vinoteca que tenemos en tienda viene con dos apartados uno para blanco y otro para tinto, siendo toda una pieza unica. La zona de tinto la tenemos a 14ºC-15ºC y la de blanco sobre los 4ºC-5ºC, suelen oscilar, porque en menos de 2-3 minutos el vino en copa al servirlo te va aumentar de temperatura de forma muy rapida, ganando la tº. adecuada para ser consumido. en tiempo express.

    Ahora bien, por casa suelo tener el termometro digital de laser, que utilizaba en un hotel cuando me dedicaba a cuestiones de trazabilidad alimentaria, y me pasaba el día midiendo temperaturas de camiones refrigerados, camaras y cuartos frio, de almacen refrigerado, congeladores, baños maria, hornos, etc, etc. Y te puedo comentar que para la industria alimentaria se admite una desviación como normal de hasta aproximadamente 0,5 ºC de temperatura, como medida lógica (dependiendo de parametros de cada fabricante en sistemas de cadena de frío industriales.

    Si fueras profesional y el equipo te hubiera costado una pasta, (tampoco indicas las dimensiones del aparato en cuestión) y tuvieras que demostrar que la compra de tu vinoteca funciona de manera incorrecta, tendrias que buscar a un ingeniero industrial para poder peritar y calibrar los termómetros, y llevarlo a industria. Para poder así alegar delante de la empresa que te lo ha vendido que tiene un funcionamiento no del todo correcto. Con lo cual si es el caso de ser un usuario doméstico no valdría la pena, ya que te costaria más los informes periciales y los gastos de abogados, etc, antes de que la empresa te devolviera el dinero, o cambiaras tu equipo por otro nuevo. Espero te sirva de indicación las temperaturas, al menos ese es nuestro caso...

    #3
    schivas
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Funcionamiento de una vinoteca

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Vamos a ver yo quizas la cuestion sea tu temperatura ambiente, mi vinoteca no tiene indicador de temperatura asi que para probarla tire de un termometro como los que se usan para medir la temperatura de caudales de agua o de aire en tuberias de conduccion, su precion es mas que suficiente (medio grado) y funciona muy bien, segui las instrucciones de la vinoteca y la encendi en vacio un par de horas o algo mas y entonces meti las botellas, en las instrucciones indica claramente que su circuito termoelectrico es capaz de enfriar un nº determinado de grados la temperatura ambiente del recinto, con lo cual si tienes una casa muy calurosa (por la calefaccion) como es mi caso, tras pruebas con la calefaccion en marcha consigo una temperatura estable de 12ºy quitandola en esa estancia 10º, actualmente la tengo puesta y a 13º vigila esos margenes de funcionamiento. Espero haberte ayudado a encontrar la razon.

    Un saludo

    #4
    Dani-Bcn
    en respuesta a Torpelinux

    Re: Funcionamiento de una vinoteca

    Ver mensaje de Torpelinux

    Gracias Torpelinux, te explico algo más.

    Mi vinoteca es de uso doméstico, de 18 botellas de capacidad, estos días sólo la abro para controlar la temperatura una vez al día. Para saber la T interior he metido un termómetro para vino no digital.
    En realidad no me preocupa tanto el hecho de la diferencia de T que marca el cuadro respecto a la interior, sino las oscilaciones de T interior, pues por lo que parece no es aconsejable que ésta varíe más de 2 ºC diarios.

    #5
    Dani-Bcn
    en respuesta a schivas

    Re: Funcionamiento de una vinoteca

    Ver mensaje de schivas

    Gracias schivas!

    Al encender por primera vez la vinoteca también esperé unas horas, ahora la tengo en "fase de prueba" tan sólo con 3 botellas dentro.
    También tuve en cuenta lo de la T ambiente, tengo cerrado el radiador de la habitación donde se encuentra la vinoteca y, aunque la puerta suele estar cerrada, considero que hay suficiente ventilación en toda la sala. Así que no creo que haya variación de T en la habitación...

    #6
    schivas
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Funcionamiento de una vinoteca

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Entonces solo se me ocurre una solucion 2 termometro, uno dentro 1 uno fuera, y tomar 2 o 3 medidas diarias mañana-tarde-noche, pon el termometro de dentro de manera que sin abrir puedas ver la medida, para evitar abrir la vinoteca, asi 2 o 3 dias con el potenciometro de temperatura en 2 o 3 posiciones (maximo/intermedio/minimo) asi controlaras 1º como le afecta la temperatura de la estancia en los momentos mas dispares del dia (de la mañana con el calor de la calefaccion en el olvido al punto algido de maximo rendimiento calorico a media tarde puede haber mucha diferencia) y como se refleja dentro y el margen de trabajo de la vinoteca, controla tambien los termometros que a veces fallan o no son los mas apropiados para lo que buscamos (yo tenia uno que marcaba bien en un rango de temperaturas superior a 20º pero no asi cuando la temperatura era inferior), con una tabla de temperaturas rigurosa puedes saber si tu vinoteca funciona bien o no de cara a devolverla o cambiarla por otro modelo.

    saludos

    #7
    Dani-Bcn
    en respuesta a schivas

    Re: Funcionamiento de una vinoteca

    Ver mensaje de schivas

    Uff, vaya trabajo me das!
    Pero me parece una muy buena idea. Así lo haré.
    Empezaré seleccionando 18 ºC, que es como la tengo ahora, a ver qué es lo que me dice el termómetro...

    #8
    Torpelinux
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Funcionamiento de una vinoteca

    Ver mensaje de Dani-Bcn
    No te vuelvas loco con tanta historia, en tu caso siendo uso doméstico, no creo que le vaya a pasar nada al vino, pero evita abrir la vinoteca a no ser que sea para sacar o guardar alguna botella, yo me buscaria un termómetro con ventosa de las que se pegan al vidrio, asi el termómetro no entra en contacto con ninguna parte de la pared del aparato, quedando aislado en suspensión, algo asi por el estilo a la imagen que te dejo, lo metes dentro y orientas la pantalla para ser visible desde fuera y listos. Solo te queda hacer un registro de temperaturas, termómetro para pegar en la frente de la suegra

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar