Tratamiento del vino con rayos UV

29 respuestas
    #17
    Wyllys
    en respuesta a Gabriel Haro

    Tratamiento del vino con rayos UV

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Esto es simplemente un foro de opinión sobre el tema. Si con ello conseguimos ampliar nuestros conocimientos mediante intercambio de pareceres y mantenernos más ó menos al corriente en relación a temas novedosos que afectan ó pueden afectar al vino, cualquier opinión/curiosidad/apreciación es importante...teniendo en cuenta que la mayoria no somos profesionales en la materia.

    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #18
    Gabriel Haro
    en respuesta a Wyllys

    Re: Tratamiento del vino con rayos UV

    Ver mensaje de Wyllys

    Claro, a mi me pasa igual, no soy profesional de la materia, por ello mi curiosidad, y cuando leemos sobre una materia de estas técnicas, nos podra parecer acertada o no, pero por desgracia no podemos argumentar a favor o en contra, con nuestros conocimientos, y es mejor hablar desde una lejania, y tmpoco enrocarse en nada.

    Me parece curioso, porque siempre hemos leído y nos han enseñado de perservar el vino de la luz, lo malo que son los rayos ultravioletas para el vino, por todo esto se pone en botellas oscuras y que sean lo mas opaco posible.

    Dicho esto, si este sistema funciona, quizás tengamos vinos que aromaticamente se vean reducidos por esta tecnologia. Como puede ser el caso en la leche, por la industria lactea, ya que es sabido que por desgracia muchas leches, sus aromas se ven muy mermados.

    Saludos cordiales desde La Manchuela

    #19
    Wyllys
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Tratamiento del vino con rayos UV

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Hola amigo. Por todo lo que he leido y me he podido instruir en la materia así como por la opinión de algunos expertos, al parecer este tratamiento no altera el aroma de los vinos pero sí rebaja sustancialmente la adición de sulfitos en los mismos.
    En cuanto al tema de los lácteos...me acuerdo cerca de casa teníamos hace muchos años una vaqueria y nos mandaban a por leche recien ordeñada la vaca....ummmmmmmmm éso si era lecha...hoy es la leche...totalmente imposible encontrar algo así.
    La manchuela tiene algunos caldos ricos.

    Saludos.

    Pascual

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #20
    Gabriel Haro

    Re: Tratamiento del vino con rayos UV

    Por lo que he leído estas técnicas estan en plena evolución, y tienen una serie de limitaciones. En cuanto a alimentos solidos, sólo sirve para tratamientos superficiales (higenización), y en cuanto a liquidos dependerá de la turbidez del mismo, para determinar el alcance de los rayos. Por lo que entiendo que esta técnica es mas dién para vinos blancos que tintos, a no ser que deban subir mucho la energia.

    Además que estos rayos pueden desencadenar problemas de oxdación, como podemos leer también en el libro de Harold Mcgee, "La cocina y los alimentos". Por lo que en alimentos muy grasos pueden modificar sus caracteristicas organolepticas.

    Es una tecnica que se utiliza en la empresa cosmetica y farmaceutica. Por lo que he leído la usa Enate para el tratamiento del agua, para la limpieza de las botellas de cristal, y creo que también en la limpieza de barricas y depositos.

    No se, eso de las radiaciones ionizantes me da muy mal fario.

    Salud.

    #21
    Torpelinux
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Tratamiento del vino con rayos UV

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Es normal que te de mal fario, a la mayoria de la gente también. Será quizá porque todavia aunque tenga ya sus añitos sigue siendo demasiado novedosa/desconocida para el consumidor final. Lo mismo le ocurrio al sistema de vacio cuando se instauró las primeras veces, y tuvo detractores por aquello de meter un alimento pegado a una bolsa de plástico, mira en el super hoy a ver cuantos alimentos hay al vacio, una infinidad.

    Lo mismo pasaría cuando llego el microondas, ahora todos lo usamos para calentar/descongelar principalmente, el que más hasta cocina con él.

    Pero a lo mejor igual es que a estas alturas Gabriel ya hemos probado la irradiación en los ajos, y ni nos hemos enterado. Por cierto hablando de técnicas futuristas ¿que te parecen las técnicas para elaborar vinos sin alcohol? ¿los debemos considerar vinos?,
    saludos voy a teletransportarme a otro post ...

    #22
    Gabriel Haro
    en respuesta a Torpelinux

    Re: Tratamiento del vino con rayos UV

    Ver mensaje de Torpelinux

    Claro, todo lo novedoso crea cierta incertidumbre, y esto es deficil de desprenderse por uno mismo. Ademas esta se acrecenta cuamdo lees que es un sistema con menos coste economico que otros, y aqui te peguntas, ¿ es mas barato pero es menos inocuo que otros sistemas?.

    Ademas esto no evita que debas añadir sulfuroso, lo unico que dice que reduce la cantidad muy significativamente, y por lo que leo, esto lo hacen macrobodegas de paises de nuevos productores. Por lo que te preguntas si esto es viable para una pequeña bodega, que muchas de estas trabajan con viveles menores de sulfito, bueno a priori, que una bodega que hace una cantidad mayor de botellas.

    En cuanto al vino sin alcohol, no se la legislacion pero a eso creo que no se le puede llamar vino tecnicamente, porque se exige una graduacion minima.

    Eso si estamos llenos de tecnicas, no se si son todoas buenas o malas, eso si hemos ganado en esperanza de vida.

    Salud.

    #24
    Torpelinux
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Tratamiento del vino con rayos UV

    Ver mensaje de Gabriel Haro
    Vas acertado aunque no sepas la legislación todo lo que no lleve alcohol, por debajo creo recordar a bote pronto de un minimo de 9% vol. no se considera vino, el proceso de separar el alcohol del vino en una destilación al vacio todavia es más guasón que los rayos UV., porque descomponen el vino, para volver a montarlo como si fuera un juego de construcción, por cierto matarromera ya tiene un vino así, http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/23/castillayleon/1222158136.html, estamos apañaos, y yo sin teletransportame Ja, ja, ja que cachondo el enlace, se parece el omar a el mariñas, que des*****e cuando lo he visto impresionante, ja, ja ... jesus mariñas antes de pasar por su tratamiento en rayos UV
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar