¿Exceso de graduación en vino? ¿Qué hacer?

35 respuestas
    #25
    Nyromantisk
    en respuesta a Miguel1957

    Re: ¿Exceso de graduación en vino? ¿Qué hacer?

    Ver mensaje de Miguel1957

    Ahí le has dao, Jamf. Incluso comprar agua mineral no tiene por qué salir muy caro. En mi casa no tenemos agua potable, así que usamos para cocinar garrafas de 5 l. de "marca la pava" que salen a unos 3,15€ por garrafa. Y ya, si no te importa gastarte unos euros más, yo aconsejaría un agua muy baja en sodio. Hasta donde yo sé, de las más bajas es Bezoya.

    Respecto a la limpieza no sé muy bien que decirte, porque lo mejor es limpiar con una manguera y agua a presión, sin producto alguno. Desde luego, en acero inoxidable, los restos de hollejos salen muy bien y mucho mejor si no se dejan secar, claro. Incluso en una tinajita de barro que tengo, con un poco de metabisulfito disuelto en agua puedo limpiarla. Claro, que esta tinajita tiene una mano de pintura antiadherente que quita rugosidad y porosidad a las paredes de la tinaja.

    Como digo, lo mejor sería no usar ningún producto (sólo agua a presión) y luego desinfectar con azufre (por ejemplo, quemando en el interior pastillas de azufre, como si fuese una barrica). Pero si, por cualquier razón, no te bastase con el agua a presión y tuvieses que recurrir a algún limpiador, yo escogería uno lo más natural posible, que no tuviese aromas artificiales ni química innecesaria. Hablo del jabón casero. Y afinando más, dado que el jabón casero está hecho normalmente con aceite y sosa cáustica a base de sodio (NaOH), yo buscaría un jabón casero hecho a base de potasio (KOH), es decir, jabón potásico. ¿Por qué? Bueno porque, si queda algún resto, el sodio lo que va a hacer es "salarte" el vino (nada conveniente), mientras que el potasio es un componente del vino que lo único que podría hacer es subirte el pH al combinarse con el ácido tartárico. Creo que en Mercadona venden este tipo de jabón de la marca Beltrán.

    Saludos

    #26
    Miguel1957
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: ¿Exceso de graduación en vino? ¿Qué hacer?

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Muchas gracias. Habeis estado geniales. Ya os contaré como me sale este año. De momento está muy bueno y la gente lo bebe muy bien. Como hay algo que me sobra (unos 1000 litros) y si cumple condiciones igual intento embotellar algo y si doy con alguna bodega que lo considere apropiado hasta lo intento vender. Ahora al final se toma y regala entre amigos y conocidos.
    Un saludo y muchas gracias

    #27
    Aleeli
    en respuesta a Jamf

    Re: ¿Exceso de graduación en vino? ¿Qué hacer?

    Ver mensaje de Jamf

    hola yo para limpiar las tinajas de barro utilizo siempre lejia que es el mejor desinfectante este año el mosto meda entre15 y 16 me parece que es mucho pues al ser tan alto se puede avinagrar me gustaria saber como rebajarlo para que quede entre 12 y 13 tambien me gustaria saber como eliminar la plaga de mosquitos que estan alrededor de las tinajas muchas gracias

    #28
    Jamf
    en respuesta a Aleeli

    Re: ¿Exceso de graduación en vino? ¿Qué hacer?

    Ver mensaje de Aleeli

    Hola:
    Por partes, lo primero gracias por confiar en un practico del tema y no en un teórico, lo de los mosquitos, sencillo, con un platito de metal, de los que había antes en las casas, le pones una pajuela de azufre, de las que se utilizan para azufrar las barricas de roble y verás como desaparecen, en su defecto, un puño de azufre del que has usado para los tratamientos, en polvo, del amarillo y le prendes fuego, no tendrás llama, pero los mosquitos desaparecerán.

    Un saludo

    #29
    Jamf
    en respuesta a Aleeli

    Re: ¿Exceso de graduación en vino? ¿Qué hacer?

    Ver mensaje de Aleeli

    En cuanto al grado elevado, está mal que lo diga, pero si tienes acceso a un análisis del vino es donde mejor te indicarán, te diré que lo ideal es rebajarlo en mosto sin fermentar, para otra vez, ahora lo puedes hacer, lo mejor con otro vino de mucho menor graduación.

    Un saludo

    #30
    Aleeli
    en respuesta a Jamf

    Re: ¿Exceso de graduación en vino? ¿Qué hacer?

    Ver mensaje de Jamf

    les doy las gracias ajamf por informarme voy hacer lo que me dices creo que es un buen consejo saludos

    #32
    J-Carlos
    en respuesta a Angell

    Re: ¿Exceso de graduación en vino? ¿Qué hacer?

    Ver mensaje de Angell

    Pues a mí me gustan los vinos con alto grado alcohólico, aunque hasta ahora solo los he probado de 15,5º. Ya me gustaría probar el tuyo ;-D.

    Yo no lo aguaría, que salga un vino potente.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar