¿Exceso de graduación en vino? ¿Qué hacer?

35 respuestas
    #17
    Miguel1957

    Re: ¿Exceso de graduación en vino? ¿Qué hacer?

    Yo también elaboro vino para consumo de la familia desde tiempos inmemorables. Las sepas son muy antiguas y el terreno secano. Sale con una graduación de 17, hecho en laboratorio. Tenía pensado añadir agua ahora, antes de la fermentación. Si os parece que no es una barbaridad, ¿cuánta tendría que añadir?. Gracias

    #18
    Gurumel
    en respuesta a Miguel1957

    Re: ¿Exceso de graduación en vino? ¿Qué hacer?

    Ver mensaje de Miguel1957

    Si os sirve de algo os diría que para otra vez recojais las uvas un poco antes intentando que estén sobre 14º de alcohol probable. De esta forma apenas tendreis de aportar acido para corregir.
    Cultivo albariño en Huelva, si la recojo a primeros de septiembre tengo unos 16º-17º y nada de acidez; si la recojo a primeros de agosto sobre 11º-12º y con 8,4 g/l este año.

    Saludos.

    #19
    Nyromantisk
    en respuesta a Miguel1957

    Re: ¿Exceso de graduación en vino? ¿Qué hacer?

    Ver mensaje de Miguel1957

    Gurumel dice bien. Hay que estar más atento y vendimiar antes. Ahora tendrás la acidez por los suelos, el pH por los cielos y azúcar como para hacer vino dulce. A mí me parece una barbaridad echar agua y disolver todos los compuestos de bondad. Si lo intentas así como está, es muy probable que la fermentación se te pare sin haberse completado, con lo que te saldrá el vino algo dulce, lo cual no es malo.

    Si insistes en vinificar un tinto seco, la acidez-pH te va a dar muchos problemas (por ejemplo, hay que añadir más sulfuroso para proteger el vino). Pero en fin...

    Si quieres rebajar con agua hasta, por ejemplo, el 15% vol. de alcohol has de añadir 0,118 litros de agua por litro de mosto. El cálculo es el siguiente:

    Según la normativa europea, un grado de alcohol se consigue con 16'83 gr/l de azúcar. Si tú tienes 17% de alcohol probable, es que tienes 286'11 gr/l de azúcar. Para bajar a 15% vol de alcohol necesitarías tener 252'45 gr/l. 252'45 gramos de azúcar tú los tienes en 0'882 litros de mosto, por lo que debes completar hasta el litro ese volumen, es decir 0'882+0'118= 1.

    Pero además, debes rectificar el mosto con ácido tartárico a razón de 1 gr/l, lo cual debería bajarte 0,3 el pH (supongo que lo tendrás por encima de 4). ¡Y otro año más cuidadín! ;D

    Saludos

    #20
    Miguel1957
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: ¿Exceso de graduación en vino? ¿Qué hacer?

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hace unos meses me dieron esta analítica del vino: grados 16,7; acidez 4,28; ph 3,8.
    No entiendo cual es el problema de añadir algo de agua.
    Estas viñas son muy viejas y es en zona ya casi fría, cerca de Sigüenza. Si vendíamos pronto, las uvas hay muchas verdes y se puede avinagrar.
    Muchas gracias por la buena explicación.
    Saludos

    #21
    Miguel1957
    en respuesta a Miguel1957

    Re: ¿Exceso de graduación en vino? ¿Qué hacer?

    Ver mensaje de Miguel1957

    Muchas gracias. Me ha costado entender la matemática, pero lo he conseguido.
    Nunca he añadido ningún producto al mosto. De momento no lo voy a hacer. Lo del agua me lo pensaré, y lo de las uvas más verdes también.
    Saludos

    #22
    Nyromantisk
    en respuesta a Miguel1957

    Re: ¿Exceso de graduación en vino? ¿Qué hacer?

    Ver mensaje de Miguel1957

    Hombre, el vino es algo más que azúcar: hay aromas, color, sabor. Además, algunas sustancias como los taninos protegen al vino de oxidaciones. Si diluyes todo eso no sólo perderá calidad, sino que lo haces más susceptible de ataques bacterianos.

    Que haya uvas verdes no tiene nada que ver con el "avinagramiento". Éste depende de factores como la limpieza, la sanidad de las uvas, el sulfuroso libre, el pH, la acidez, la excesiva oxigenación, la excesiva temperatura de fermentación o el grado alcohólico. Otra cosa es que el vino pueda saber más "verde", pero no que se avinagre. De hecho, un vino ácido está más protegido contra el "avinagramiento" (las bacterias acéticas) que uno más alcalino. Un vino con pH 3,5 tiene menos posibilidades de ser atacado que uno con 3,8.

    La acidez la tienes bien (doy por hecho que es vino tinto y que es la total), pero el pH está algo alto. Sabiendo ahora esto, retiro lo dicho. No hace falta añadir tartárico. Pero sí deberías cosechar bastante antes. 16,7 % de alcohol probable y pH 3,8 son valores muy altos. La cosa es que tú sí tienes una buena viña para hacerlo porque veo que el azúcar no es el problema. Seguramente a pH 3,4-3,5 (lo adecuado para vinos jóvenes; luego sube un poco con la maceración y la maloláctica) ya tendrás bastante alcohol probable. Te paso una tabla que puede guiarte para saber cuándo vendimiar. Supongo que el porcentaje de azúcar al que se refiere la tabla son grados Brix. Tú cosechas con 29ºBrix y deberías hacerlo no excediéndote de los 25º Brix (alrededor de 14% de alcohol probable). En fin, tú eres el vitivinicultor, tú te lo bebes y tú decides ;D http://www.accuvin.com/pH%20instrucciones%20para%20el%20uso%20en%20espanol.pdf

    Saludos

    #23
    Miguel1957
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: ¿Exceso de graduación en vino? ¿Qué hacer?

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Muchas gracias. Muy interesante. Ten en cuenta que hago vino como toda la vida lo he visto a mi padre. Lo pisamos y fermenta en tinajas de barro. Por cierto, ya para terminar como me aconsejas, o mejor con qué producto puedo limpiar las tinajas. Ten en cuenta que tengo que estar dentro de ellas y limpiarlas con un escoba. Lo digo por lo de la toxicidad. Lo vengo haciendo con detergentes en polvo y abundante agua. Las tinajas todavía tienen pez dentro.

    #24
    Jamf
    en respuesta a Miguel1957

    Re: ¿Exceso de graduación en vino? ¿Qué hacer?

    Ver mensaje de Miguel1957

    Hola:
    Añadir, aparte de lo que te ha apuntado, y muy bien, Nyro, que el agua, si es que la añades, que no sea clorada.
    Estás en una zona en la que puedes encontrar agua sin cloro, de manantial.

    Un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar