Ayuda por favor, un vino natural pasa a ser espumoso???

6 respuestas
    #1
    Biohazard2

    Ayuda por favor, un vino natural pasa a ser espumoso???

    Poseo una pequeña viña y hago vino para mi consumo desde hace muchos años. Vendimié a últimos de septiembre, pisé la uva y junto a la madre la eché en una tinaja de barro de 25 arrobas de capacidad y en donde fermentó y permaneció hasta el 3 de enero que se trasegó, pasando el vino a una vasija de acero (bidón) en donde permaneció en reposo hasta marzo, trasegándose nuevamente a garrafas de vidrio. En marzo de 2009, dos garrafas de las doce que obtuve las metí en botellas de plástico de 1,5 y 2 litros y las dejé en la cámara de la casa. Esta misma cuestión la venía repitiendo desde hace varios años y el vino salía bastante bueno a los pocos meses. Pero el 12 de junio fui a probar el vino de las botellas y al destaparlas salía como cuando se abre una botella de champán y al rato se queda espumoso parecido a la gaseosa. Repito, este proceder lo venia haciendo desde hacía más de 15 años y jamás había ocurrido algo semejante ¿Algún entendido en la materia me puede informar por qué se ha alterado? ¿A qué se debe tal circunstancia? Muchas gracias, foreros. Un saludo desde La Alcarria.

    #2
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Biohazard2

    Re: Ayuda por favor, un vino natural pasa a ser espumoso???

    Ver mensaje de Biohazard2

    Eso es porque refermentó en la botella. Sólo te ha pasado con una botella? porque si es con una, y procede de un bidón pequeño, es posible que te pase con alguna otra botella. De qué vino se trata? qué uvas lleva? cuánto tiempo lo has dejado fermentando? a qué temperatura? a qué temperatura se conservan las garrafas y las botellas?

    ... y ya por curiosidad... dónde tienes las viñas? es que mi familia es alcarreña :-)

    #3
    Edy Felson
    en respuesta a Biohazard2

    Re: Ayuda por favor, un vino natural pasa a ser espumoso???

    Ver mensaje de Biohazard2

    Apunto lo mismo que Álvaro, puede ser una refermentación.
    No creo que sea la maloláctia, ya que no produce tanto carbónico como la alcohólica, pero tampoco la descarto
    Que lleves 15 años haciéndolo no es síntoma de seguridad, es posible que este año las uvas tuviesen más grado probable y no se llegó a quemar todo el azúcar.

    ¿Está más turbio de lo normal?

    #4
    Biohazard2
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Ayuda por favor, un vino natural pasa a ser espumoso???

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Álvaro gracias. Ha pasado con las 18 o 19 botellas que se pasaron, o sea con todas. Mientras fermentó, hasta el 1 de enero, estuvo en un garaje y luego en botellas en la cámara de una casa, te puedes imaginar de la propia de la zona, noches frías y días más bien frios pero más templados... El vino que se trata es de uva Moravia y dulce bien madura. El tiempo que ha estado fermanentando, desde últimos de septiembre de 08 hasta enero, incluido fermentación y post-fermentación. La temperatura más bien baja, al ser invierno y estar en una nave, y en primavera a temperatura ambiente (la típica de una casa vieja pero sin habitar, siendo la techumbre de uralita)
    Las uvas las tengo en un pueblecito de Cuenca, cerca de Guadalajara en la localidad de Villar de Domingo Gcía.

    #5
    Biohazard2
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Ayuda por favor, un vino natural pasa a ser espumoso???

    Ver mensaje de Edy Felson

    Gracias Edy. Que esté más turbio de lo normal ahora no te sé decir, tendría que comprobarlo, puede ser que sí...por el momento no puedo decírtelo por no estar allí. Sobre graduación, casi seguro que el año pasado, del 07 al 08, tuvo más graduación, salió un vino muy bueno y no pasó nada, no sé... si algo tenéis que comentar o aclarar os lo agradeceria.
    Muchas gracias.

    #6
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Biohazard2

    Re: Ayuda por favor, un vino natural pasa a ser espumoso???

    Ver mensaje de Biohazard2

    Lo malo es que si te ha refermentado no sé si podrías salvarlo de alguna manera. Seguro que alguien te puede dar más información que yo.

    Si la uva se quedó con azúcar residual es posible que efectivamente se quedara alguna levadura por ahí trabajando... aunque el tiempo que dices de fermentación es grande.

    #7
    Edy Felson
    en respuesta a Biohazard2

    Re: Ayuda por favor, un vino natural pasa a ser espumoso???

    Ver mensaje de Biohazard2

    Bueno, pero date cuenta que han podido influir los fríos tempranos del año pasado.
    Al pararse la fermentación por baja temperatura, se quedarían azúcares sin quemar, en cuanto haya subido la temperatura y las levaduras se hayan "despertado", habrán encontrado azúcar suficiente para arrancar de nuevo.
    No te puedo decir si el vino se puede salvar o no, pero yo vaciaría todas las botellas y pondría todo el vino en un depósito. Una vez ahí, ver qué aspecto tiene y lo que se puede hacer con él.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar