Factor suerte

28 respuestas
    #1
    MaxiBao

    Factor suerte

    El factor suerte está muy presente en el mundo del vino, sobre todo en cuanto a males se refiere (cada vez que compro una botella para beberla en casa, no doy mi suspiro de tranquilidad hasta que noto que no huele a corcho), pero ¿no os sucede que algunas botellas de vino os salen especialmente buenas, o con bastantes diferencias?.
    Me suele ocurrir con frecuencia con el Puig Munts Brut (botellas más que sorprendentes), ocasionalmente con el Bollinger S.C. (alguna parece que se hayan equivocado al ponerle la etiqueta siendo Grande Anne) y cambios notables con las botellas de Aalto del 2004 (algunas con más notas de sobremaduración que otras).
    Lo que más me sorprende es que las botellas diferentes son muy parecidas entre sí.
    ¿Os pasa también a menudo?
    ¿A qué se deben estas diferencias?

    #2
    Edy Felson
    en respuesta a MaxiBao

    Re: Factor suerte

    Ver mensaje de MaxiBao

    A también me ha pasado alguna que otra vez.
    Suele ser debido a la diferencia de lotes o, mejor dicho, a la diferencia de épocas de embotellado.
    Lo normal es que si tienes un vino para sacar al mercado como "fulanito de tal", lo embotelles todo a la vez, pero hay bodegas que lo hacen en épocas distintas, primero sacan una partida y guardan la otra para embotellar más adelante (ahorro de costes, almacanaje...).
    ¡Ojo! Estoy "hablando" de vinos con barrica, con los jóvenes es bastante más habitual.
    De ahí pueden venir esos cambios entre botellas de la misma añada .

    Otra cosa muy distinta es lo que me he encontrado en una ocasión. La bodega (de cuyo nombre no quiero acordarme) elabora un vino, hace corto de producción e intenta estirarla "arreglando" otros vinos que tiene en stock. Lamentable.

    #3
    Enoflipao
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Factor suerte

    Ver mensaje de Edy Felson

    HAcer vino no es hacer coca-cola. En la crianza ya cada barrica evoluciona de forma similar pero no idéntica. Por mucho que luego se haga un coupage para el embotellado, no todos los lotes serán idénticos. Pero es que después está el paso de la crianza en botella. Cada una es un microcosmos vivo y aunque el punto de partida sea el mismo (o casi) cada una tenderá a tener y generar sutiles diferencias, algunas más marcadas que otras.

    #4
    Edy Felson
    en respuesta a Enoflipao

    Re: Factor suerte

    Ver mensaje de Enoflipao

    Perdón por no haberte respondido antes, pero se me había "traspapelado" tu respuesta.
    Lo lógico a la hora de hacer un coupage de barricas es hacerlo homogéneo, juntar todas las barricas que vayas a utilizar en el mismo depósito y comenzar a trabajar.
    De ahí en adelante lo que suceda en la botella es otro cantar. Se supone que si todas las botellas se han conservado en la mismas condiciones no debe haber cambios significativos.

    #5
    Karlvin
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Factor suerte

    Ver mensaje de Edy Felson

    Yo a veces he pensado en que una de las causas de la diferencias entre botellas de un mismo producto y añada se pudiera deber al corcho en si, sobretodo si es de una pieza(no aglomerado, ni silicona, sinteticos, etc)pues los poros que tiene no son exactos de uno a otro ni en numero ni en situación ni en grosor, y esto supongo produce microoxidaciones totalmente diferentes pues no hay dos corchos con la misma estructura, composición, densidad, etc, asi que me imagino, emho, que esto pueda ser el factor que determina esas diferencias, para bien o para mal.

    Saludos

    ex vite vita.

    #6
    Edy Felson
    en respuesta a Karlvin

    Re: Factor suerte

    Ver mensaje de Karlvin

    Tienes razón, el corcho influye.
    Hay que tener en cuenta que las corcheras no te aseguran una calidad 100% igual para todos los corchos servidos.
    Me explico, compras una cierta calidad y la corchera te garantiza que 8 de cada diez son de la calidad elegida, 1 ligeramente inferior y 1 superior.

    #7
    Karlvin
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Factor suerte

    Ver mensaje de Edy Felson

    Ya me imagino. Lo que me hace llegar a esta conclusión es el haber visto por dentro un corcho roto, desgranado y ver todos esos agujeros internos tan dispares unos de otros, tan singulares entre si, todos esos "canalitos" muy numerosos en unos corchos y no tanto en otros,estos ultimos mas compactos. Supongo que antaño quizas no se afinaba tanto la nariz como ahora y era algo que pasaba algo más desapercibida,(es solo una suposición mia)la diferencia entre botellas de un mismo lote o, al menos no se tenia tan en cuenta (cuando digo antaño me refiero a los inicios del sistema de embotellado).

    Saludos

    ex vite vita.

    #8
    Edy Felson
    en respuesta a Karlvin

    Re: Factor suerte

    Ver mensaje de Karlvin

    Es posible que no se afinara tanto como bien dices, pero tamibién te aseguro que la industria corchera de antaño y la de ahora no tienen nada que ver.
    No te puedes ni imaginar (o igual sí) la cantidad de controles, tratamientos y selecciones que se hacen actualmente, se han puesto las pilas, pero bien.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar