Por qué gana un vino en botella?

15 respuestas
    #9
    Carlos70
    en respuesta a Jrfm

    Re: Por qué gana un vino en botella?

    Ver mensaje de Jrfm

    Muchas gracias por tú respuesta, clara y concisa....cuando empezamos con la química y las cadenas de alcohol-tanino etc etc, el tema se puede hacer eterno y poco comprensible. Me has ayudado a entender el proceso, muchas gracias.
    Saludos

    Carlos

    #10
    rachelgood
    en respuesta a Jrfm

    Re: Por qué gana un vino en botella?

    Ver mensaje de Jrfm

    Si, segun tengo entendido, cuando un vino esta recien embotellado, las particulas de tanino son pequeñas, al grado que penetran en las mucosas astringiendolas, y produciendo esa sensacion de sequedad, tan caracteristica dl tanino sin pulir, pero es el proceso durante tiempo en botella, con una ligera microxigenación, aunque no solo por esta, se produce una polimerizacion, o sea que se unen las moléculas( -poli-, varias) una a otras, provocando un aumento de tamaño en ellas, que, como efecto conlleva el que ya no "quepan" en nuestras mucosas, y por ello no nos afectan como al principo lo hacian, y no nos producen sensacion de sequedad, sino más bien de suavidad y elegancia.
    Disculpenme los quimicos por mi torpe explicacion .

    #12
    Enoflipao
    en respuesta a Francisco Merin

    Re: Por qué gana un vino en botella?

    Ver mensaje de Francisco Merin

    Puede ganar o no.
    Hay vinos que se embotellan preparados para el consumo: están en su cumbre. A partir de ahí decáen.
    Otros se embotellan para que evolucionen. Una evolución lenta en un ambiente reducido hace que haya combinaciones de distintas partículas que hacen que el resultado de dichas partículas sean sabores más "redondos" y agradables. No necesita que el envoltorio le aporte nada. El vino es una bebida viva y sus componentes van cambiando a lo largo de su vida.

    Había por ahí un símil con la vida de una persona, y no va desencaminada. Un vino nace, cuando llega a la pubertad es ácido, estridente, difícil de llevarse bien con él. Con el tiempo uno empieza a poder tratar, a llegar a compromisos y después terminará dándote apoyo: llegó su madurez, su mejor momento. Más tarde, llegarán las crisis de edad y finalmente el decaimiento y la muerte.

    También cada vino evoluciona de una forma distinta y con plazos distintos.

    SAludos.

    #14
    Edy Felson
    en respuesta a G-M.

    Re: Por qué gana un vino en botella?

    Ver mensaje de G-M.

    Así es, yo tampoco tengo otra forma de comprobarlo más que haciendo pruebas y catas del mismo lote con distintos cierres según va pasando el tiempo de permanencia en botella.

    #16
    Edy Felson
    en respuesta a G-M.

    Re: Por qué gana un vino en botella?

    Ver mensaje de G-M.

    Con el tapón de silicona el vino está tal y como lo embotellé, no se ha afinado en absoluto.
    Supongo que llegará un día en que empiece a decaer, sin haber mejorado nada.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar