Por qué gana un vino en botella?

15 respuestas
    #1
    Carlos70

    Por qué gana un vino en botella?

    Se dice que algunos vinos ganan después de una guarda de ciertos años en botella. Alguien me podría decir por qué? Si el vino pasa de barrica a botella, en esta el vino no debería mejorar ya que el vidrio no aporta nada al vino, sólo el corcho podría tener un papel relevante. Me gustaría que me dieráis una breve y técnica explicación.Gracias

    #2
    Edy Felson
    en respuesta a Carlos70

    Re: Por qué gana un vino en botella?

    Ver mensaje de Carlos70

    Efectivamente el papel importante lo juega el corcho.
    En su periodo en botella, através del corcho, el vino realiza el proceso de la micro-oxigenación que hace que el vino se afine, cada vez hay más escépticos sobre este proceso, pero yo estoy convencido de su eficacia.

    #3
    Germans Ibor
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Por qué gana un vino en botella?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Efectivamente, el corcho es la clave para que un vino se acabe de pulir en botella, es por eso que la botella debe estar horizontal, para que el corcho no se seque.
    Ahora bien, hace falta que la botella se encuentre en un lugar donde las condiciones externas sean favorables, tanto de luz, humedad como de temperatura.
    También decir que no todos los vinos ganan en botella, creo que los que tiene mayor paso por barrica o ciertas variedades de uva (no se cuales) son más propensos a ganar propiedades en botella.

    Salut!

    #4
    jose
    en respuesta a Carlos70

    El vino es un ser vivo...

    Ver mensaje de Carlos70

    Y como tal nace, crece y muere. El corcho o el mecanismo de cierre que se utilice juega un factor en su vida, de igual modo que la vinificación del mismo (¿su concepción?). El paso por barrica per se no lo hace más o menos longevo, al igual que el uso de Inox o cemento. Hay muchísimas variables intervinientes desde el principio; desde que la uva está en la cepa.

    Saludos,

    Jose

    PS. Como ves, muy técnico mi post... ;)

    #5
    Jrfm
    en respuesta a Carlos70

    Re: Por qué gana un vino en botella?

    Ver mensaje de Carlos70

    Bueno, sabiendo que habrán técnicos en le foro, que puedan ampliar el tema, hay que decir que en botella se realiza la crianza reductiva, es decir en ausencia de oxigeno, o con un minimo aporte de este a través de la microoxigenación que aporta un buen tapón de corcho.

    Lo más importante, es que en un vino recien embotellado, el alcohol y los taninos están "libres", y son muy agresivos cuando pruebas ese vino. Lo que ocurre entonces, es que comienza un proceso de polimerización donde se crean largas cadenas de alcohol-tanino, donde va afinandose el vino, y descendiendo su agresividad en boca medida que pasa el tiempo...

    y el resto o una explicacion más técnica, se la dejo para los expertos que hay en el foro, que los hay y muchos.

    #6
    Gabriel Haro
    en respuesta a Jrfm

    Re: Por qué gana un vino en botella?

    Ver mensaje de Jrfm

    Creo, que la explicación es muy correcta, y la idea queda clara, como no somos profesionales deberiamos bucar bibliografia para aumentar o sustentar nuestros argumentos.

    Muchos amigos que elaboran, me han comentado donde verdaderamente se hace un vino es en botella, es aqui donde se puede hacer grande o quedarse en poca cosa.

    Salud.

    #8
    Carlos70
    en respuesta a jose

    Re: El vino es un ser vivo...

    Ver mensaje de jose

    Muchas gracias Jose, cierto que es un post muy técnico pero muy bien explicado ya que debe ser algo difícil de explicar en unas líneas. Seguro que los enólogos se han tirado unas cuantas horas estudiandolo ;-)
    Saludos
    Carlos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar