Maderas de roble

21 respuestas
    #1
    _Guillermo_

    Maderas de roble

    Lo he leído hoy y me ha parecido sorprendente: ¿Es cierto que hay bodegas que comercializan un mismo vino pero con nombres diferentes según hayan pasado la crianza en barricas de roble francés o de roble americano?
    Lo dicho, si es cierto, me parece sorprendente.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #2
    Cuello
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Maderas de roble

    Ver mensaje de _Guillermo_

    No se si sera cierto pero en tod caso podria ser una forma de ventas,lo cual me pregunto si
    las D.O lo pueden permitir o por el contrario lo permiten pero indicando la forma de la crianza

    #3
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Maderas de roble

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Es una práctica aparte de extendida, habitual. No veo el problema. Al final cada madera aporta al vino lo suyo y nunca jamás será igual un vino de tempranillo por ejemplo, criado 12 meses en roble francés únicamente, que otro vino de tempranillo criado 12 meses únicamente en barricas de roble americano. Por lo tanto, es muy lícito comercializarlo como 2 vinos diferentes con 2 marcas diferentes.

    Incluso hay casos donde el mismo vino se llama diferente por el sólo hecho de estar o no más meses en las mismas barricas.

    #4
    Edy Felson
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Maderas de roble

    Ver mensaje de _Guillermo_

    No me sorprende en absoluto.
    Como bien comenta Álvaro, son vinos completamente distintos.
    Sería más normal o menos engorroso cupagear los distintos tipos de barricas y hacer un sólo vino, pero si el resultado es mejor por separado... ¿Porqué no?

    En ocasiones hasta el mismo vino en el mismo tipo de barricas da resultados distintos, pero eso ya es hilar muy fino.

    #5
    _Guillermo_
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Maderas de roble

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    No, si yo problema tampoco veo, Alvaro. No iban por ahí mis intenciones; lo que ocurre es que como nunca me lo había planteado pues me pareció curioso; ¿tanta diferencia puede haber entre lo que aporta el roble francés a lo que aporta el roble americano?
    Nunca me planteé que fuera una práctica no legal. Sería interesante catar un mismo vino criado en distintas barricas.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #6
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Maderas de roble

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Ufffff... las diferencias pueden ser abismales. Hay decenas de matices que condicionan la crianza de un vino. Sólo si hablamos de la madera, la calidad del roble de uno y otro país es muy diferente, por el corte que se hace de los árboles (el roble americano y el francés se talan de diferente manera - se ve en las líneas de crecimiento de la madera). Eso hace que el intercambio de oxígeno de un roble a otro con el líquido que contiene sea diferente. También una madera y otra tienen más capacidad de contracción y resistencia. Influye por otra parte cómo se tuesta el roble, si mucho o poco. Si tiene el poro fino o grueso, la edad de la madera, si se han cambiado duelas o no, etc. Podríamos hablar horas sólo de los robles. Luego están las condiciones donde se guarden las barricas... uff.. como te digo, serían horas.

    saludos!

    #7
    Karlvin
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Maderas de roble

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Los de la bodega Montferrant elaboran 3 vinos en D.O. Cigales, creo que con el mismo nombre, variedad, añada, etc pero con la diferencia de que cada uno se ha criado en madera francesa, americana y hungaresa respectivamente, no recuerdo el nombre del vino pero se que salió en el programa de pitu Roca "en clau de vi" y estuvo él "adivinando" cual era cual. Una curiosidad cuanto menos.El roble si lo especifica en la botella

    ex vite vita.

    #8
    Javier-Carmona

    Re: Maderas de roble

    Bueno, bueno,

    como ya ha puesto en negro sobre blanco Alvaro, es una practica habitual en aquellas bodegas que tienen gamas de vinos, de los primeros que se pusieron a hacerlo(diciendolo) recuerdo a Marques de Vargas y su reserva especial con el 91? o 94, luego Dehesa la granja con el 99 y muchos otros haciendo cuvees especiales con crianzas concretas, tal vez los pioneros de ese estilo Abadia Retuerta.

    Y se me olvidaba el primero de todos... en 1986 se dejo caer por Rioja un bordeles que creo una nueva cuvee para bodegas Palacio, el "Cosme Palacio y Hnos." el primer vino riojano criado exclusivamente en barrica bordelesa de roble frances hendido del bosque de Allier, un vino que llevo disfrutando desde hace decadas, y su homologo "El Portico" en roble americano fundamentalmente nuevo.... sus otros vinos llevan maderas variadas.

    Hay bodegas sin gamas, p.e. Vega Sicilia que jamas buscan esa particularidad de crianza, buscan complejidad, y si se la da el roble frances con un toque de buen americano, pues ale, a ello...

    Del tema de las crianzas en diferentes maderas es para empezar y no acabar, y un chico muy majo que es consultor de tonelerias Victoria ofrece para sumilleres catas de barricas.

    todo(o casi) está ya inventado

    Salu2

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar