Vinos dextrógiros y levógiros.

31 respuestas
    #9
    Francescf
    en respuesta a regaliz

    Re: Vinos dextrógiros y levógiros.

    Ver mensaje de regaliz

    Pues a ver si tú le entiendes. Porque suena bien y, ciertamente, sus vinos también sientan bien. Pero no entiendo por qué.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #10
    _Guillermo_
    en respuesta a Francescf

    Re: Vinos dextrógiros y levógiros.

    Ver mensaje de Francescf

    Eso es que no te lo has leído como debe leerse, por que sí lo menciona, lo que pasa que es un concepto diferente. Lo de Asimov es un concepto físico: las moléculas químicas tienen una dispocición en el espacio de tal forma que cuando la luz polarizada les incide, hace variar el plano de la polarización hacia la derecha o hacia la izquierda. Eso tiene una importancia tremenda por ejemplo en Medicina, ya que se ha demostrado que un medicamento elaborado con sustancias dextrógiras o levógiras puede no tener el mismo efecto terapéutico aún cuando se trata de el mismo principio activo. Y te pongo un ejemplo creo que aclarador: Para la alergia, se está comercializando con bastante exito un principio activo que es "levocetiricina".Pues posiblemente no tenga el mismo efecto o incluso puede llegar a tener efectos contraproducentes si el principio activo fuera "dextrocetiricina".
    Lo otro, lo del Ying y el yan, creo que es más filosofía que ciencia.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #11
    Inaki_Avignon
    en respuesta a _Guillermo_

    Que es ciencia y que es filosofia...

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Hola Guillermo,
    es curioso lo que comentas sobre las alergias. Siendo como soy un "alergico profesional" a varios polenes y pelos de animales varios, tu comentario sobre la levocetirizina me ha llamado la atencion. Sin embargo buscado en internet he encontrado esta informacion:
    http://www.elcomprimido.com/elcomprimido_levocetirizina.htm
    http://www.antihistaminico.com/contenidos/lo-basico/antihistaminicos-de-segunda-y-tercera-generacion.html
    Ya ves que las dos paginas web, ponen un poco en duda lo que tu comentas, y me ha generdo una pregunta muy gorda para mi alergologo la proxima vez (ya que yo tomo las dos versiones, la levocetirizina y la cetirizina, desde hace tiempo).

    Por otro lado, estoy intentando enterarme mas sobre esto que comentais de los "dextrógiros y levógiros", ya que me suena un poco como las "medidas tipo" que se utilizan para evaluar los vinos Biodinamicos. Por ejemplo, en la web de la Coulée de Serrant (de Joly), aparecen los tests de organizacion energetica de los alimentos (y en este caso el vino). Esto lo hacen mezclando Cloruro de Cobre y vino y segun ellos aparece una organizacion de los cristales estructurada....
    http://www.coulee-de-serrant.com/cristallisations.html

    Un poco en la idea de la dispersion de la luz.... y de la vida del alimento...
    No se, no se... un poco raro todo esto... estas cosas me dejan un poco esceptico...

    Saludos

    Iñaki

    #12
    Francescf
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Vinos dextrógiros y levógiros.

    Ver mensaje de _Guillermo_

    ¿Tiene algo que ver la polarización de la luz con el vino? Me estoy perdiendo por momentos.

    Por cierto, la farmacéutica es mi mujer. Yo soy contable. Y de química, flojito, flojito.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #13
    schivas

    Re: Vinos dextrógiros y levógiros.

    Poniendo un poco de humor al tema al ser el vino dextrogiro en la cata tengo que hacerlo girar en la copa a derechas para no romper el ying/yang o a izquierdas para compensar el movimiento molecular del vino y ya de paso mantener el equilibrio rotacional de la tierra

    me lo expliquen!!! ya me decia mi madre que tenia que estudiar mas!!!

    #14
    JaimeJ
    en respuesta a Francescf

    Re: Vinos dextrógiros y levógiros.

    Ver mensaje de Francescf

    Amos a ver Francesc. La razón de que uno sea bueno y otro malo será cosa de meigas, pero leyendo a Asimov, me fuí a Pasteur y lo que este descubrió, fue que el ácido racímico (extraído de racimos de uvas) cristalizaba creando formas distintas aunque los cristales eran todos de ácido tartárico (Ya va sonando más a vino)
    Separando los cristales de "flequillo" a la derecha, de los de "flequillo" a la izquierda y disolviéndolos por separado en agua destilada, detectó que si iluminaba con un haz las soluciones, una refractaban ligeramente la luz hacia arriba y la otra hacia abajo.

    Una misma molécula de ácido tartárico puede ser levógira o dextrógira. Las de glucosa sin embargo son todas dextrógiras.

    Ahora, que te cuente el Schaf ese, que tiene que ver con el vino el que el flequillo del tartárico,la fructosa o resto de elementos del vino estén para un lado o para otro.

    (Lo del flequillo es mio para hacer más amena la explicación)

    #15
    Francescf
    en respuesta a schivas

    Re: Vinos dextrógiros y levógiros.

    Ver mensaje de schivas

    Lo de girar el vino no sé, pero mi mujer dice que para disolver mejor el azúcar en el café hay que girarlo... no me acuerdo, pero seguro que hay una manera mejor.

    Pero, ¿alguien sabe lo de los vinos dextrógiros y levógiros?.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar