Vinos dextrógiros y levógiros.

31 respuestas
    #1
    Francescf

    Vinos dextrógiros y levógiros.

    Hace unos años visité la bodega de Federico Schatz en las afueras de Ronda. Me comentó que sus vinos eran dextrógiros y me dio una explicación técnica, que intentó traducirme mi esposa -farmacéutica de profesión. Fui incapaz de entender qué era y qué ventajas tenía que un vino fuera dextrógiro.
    ¿Alguien sería tan amable de darme una explicación inteligible? Digamos para un lego en química.

    Gracias.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #2
    JaimeJ
    en respuesta a Francescf

    Re: Vinos dextrógiros y levógiros.

    Ver mensaje de Francescf

    Yo te puedo hablar de sentido de giro de las hélices de un barco, pero no sé que exactamente que tienen que ver con el vino. Creo que las moléculas de fructosa son levógiras y las de glucosa dextrógiras. O al contrario.

    A ver los enólogos.

    #3
    Dani C.
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Vinos dextrógiros y levógiros.

    Ver mensaje de JaimeJ

    Bueno yo siempre lo he aplicado a los estereoisómeros de las moléculas.

    Cuando el giro de los molécula es en sentido de las agujas del reloj es dextrógira (vamos a derechas) y en sentido antihorario es levógira (a izquierdas), por la misma regla de tres las hélices de los barcos siguen esta denominación.

    Pero aplicado a un vino como tal.... no tengo la menor idea vamos. Me huele más a filosofía que a enología.

    Saludos
    Dani

    #4
    Dani C.
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Vinos dextrógiros y levógiros.

    Ver mensaje de JaimeJ

    Bueno yo siempre lo he aplicado a los estereoisómeros de las moléculas.

    Cuando el giro de los molécula es en sentido de las agujas del reloj es dextrógira (vamos a derechas) y en sentido antihorario es levógira (a izquierdas), por la misma regla de tres las hélices de los barcos siguen esta denominación.

    Pero aplicado a un vino como tal.... no tengo la menor idea vamos. Me huele más a filosofía que a química

    Saludos
    Dani

    #5
    Nacho Terol

    Re: Vinos dextrógiros y levógiros.

    Aplicado al vino, hace referencia a las oscilaciones del vino. Tiene algo que ver con el concepto Yin-Yang en la filosofía oriental y la medicina tradicional. La experiencia dicta que los vinos dextrógiros (oscilaciones del vino en sentido de las agujas del reloj) son mucho más digeribles que los vinos levógiros.

    Saludos,

    Nacho

    #8
    Francescf
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Vinos dextrógiros y levógiros.

    Ver mensaje de JaimeJ

    En el texto de Asimov no aparece ni dextrógiro ni levógiro. Y lo que dice Schatz ya lo sé, pero no lo entiendo. Lo que necesito es alguien que me lo traduzca al castellano de la plebe... o al catalán de la plebe.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar