Vinos dextrógiros y levógiros.

31 respuestas
    #17
    JaimeJ
    en respuesta a Francescf

    Re: AAAAAARRRRRGGGGHHHHHHH...

    Ver mensaje de Francescf

    Que no, Co*o!

    Que lo que te cuento es lo que he sacado yo leyendo y gracias a tu pregunta. En cualquier caso, mejor que te lo explique Schatz, porque algo de esotérico tiene el tema seguro y yo no doy para más.

    Bueno, por lo menos Frédéric Shaff tiene algo que ver don el vino y nos hemos reido.

    #18
    Francescf
    en respuesta a JaimeJ

    Re: AAAAAARRRRRGGGGHHHHHHH...

    Ver mensaje de JaimeJ

    Pues tendré que apuntarme a un cursillo de química, porque, cuando me lo explicó, no me enteré de nada. Y mi mujer tampoco supo explicármelo. Gracias de todas formas. :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #19
    abeltran
    en respuesta a Francescf

    Re: Vinos dextrógiros y levógiros.

    Ver mensaje de Francescf

    En términos químicos si un estereoisómero (molécula) es L- (Levógira)o D- (Dextrógira) sus propiedades químicas son distintas hasta ahí bien ¿no?, hay una relación directa entre la polarización de una sustancia D- o L-, pero eso ya es meterse en un compendio de Química Analítica y Química Orgánica que lo que va a hacer es liarte mucho más.

    Ahora vamos al vino, lógicamente si tú empleas estereosiómeros solo D- o solo L- o mezclados a distintos porcentajes el resultado final es diferente claro está.

    Otro ejemplo la famosa L-Carnitina para los que quieren adelgazar, si fuera D-Carnitina nuestro cuerpo sencillamente no la asimilaría, con lo cual no haría efecto alguno.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #20
    Edy Felson
    en respuesta a abeltran

    Re: Vinos dextrógiros y levógiros.

    Ver mensaje de abeltran

    Más o menos entendido.
    Pero ¿No tiene que resultar muy complicado separar unas moléculas de otras?
    ¿Se separan una vez hecho el vino o en mosto?
    ¿Los vinos L o D serán distintos químicamente o/y sensorialmente?
    Y la últma pregunta ¿Cada elemento químico es L o D, o son L y D?

    Como puedes ver mis conocimientos de química son muy escasos.

    #21
    abeltran
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Vinos dextrógiros y levógiros.

    Ver mensaje de Edy Felson

    Los estereoisómeros D- y L- se pueden separar fácilmente, en el vino no se si se separan previamente o a posteriori o incluso ya se podría definir previamente si van a ser D- o L- (con lo cual no habría que separar) en esta no te puedo responder.
    Al ser químicamente distintos sensorialmente es posible que también lo sea aunque no es una regla de oro.
    Los elementos químicos ninguno puede ser L o D. Pero si hablamos de moléculas (asociación de uno o varios elementos químicos), No todas pueden ser L- o D-, por ejemplo los carbohidratos si pueden se L- o D-, los aminoácidos también, pero un mineral no, el famoso metabisulfito tampoco puede ser ni L- ni D-, en definitiva D- y L- son solo moléculas que tienen la capacidad de cambiar su estructura espacial o tridimensional (más o menos y sin entrar en mucho detalle que es lioso).

    Un saludo Edy y espero poder ayudar en algo.

    Un abrazo.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #22
    Edy Felson
    en respuesta a abeltran

    Re: Vinos dextrógiros y levógiros.

    Ver mensaje de abeltran

    Gracias, me lo has aclarado bastante.
    No es que me vaya a poner a hacer vinos L o D, sólamente es curiosidad.

    Si hubiese tenido un profesor de química como tú, es posible que me hubiese interesado un poco más la química.

    #23
    abeltran
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Vinos dextrógiros y levógiros.

    Ver mensaje de Edy Felson

    Gracias por el "piropo" Edy, creo que me he ruborizado un pelín.

    Pero he aquí la anécdota: ¿Sabías que he sido profesor de Química?, ...cosas de la vida, pero pagaban mal y no era muy estable, así que aquí me veo en una multinacional del sector construcción...

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #24
    Edy Felson
    en respuesta a abeltran

    Re: Vinos dextrógiros y levógiros.

    Ver mensaje de abeltran

    No, no lo sabía, vaya casualiad.

    La vida te lleva dónde no te esperas.
    Yo también cambié radicalmente de profesión y residencia para formar parte de este sueño que llevamos entre manos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar