Regeneracion natural de barricas

20 respuestas
    #17
    bravototo
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Nuevos datos

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Llevan detras de ello, años y años,.... y nadie consigue recuperar una barrica e igualar a una nueva.
    Han probado con rebajar unos mm. por medios mecanicos y con quimicos, limpiezas a presión,...y multiples inventos!!!
    Ahora con la crisis se utilizan los servicios de estas empresas que ya existen en Logroño, Ribera, Valencia, Cataluña,... Es un servicio más para muchas tonelerias!!!

    #18
    Vinos De Bulgaria
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Regeneracion natural de barricas

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    En los últimos años han aparecido varias tonelerías francesas que venden barricas "recuperadas" a casi toda Europa. Cuentan que han sido usadas tan solo 1 año antes del proceso de la recuperación. Los rumores (y gente de la industria) comentan que realmente han sido usadas durante 3 años. Las bodegas que compran de estas barricas recuperadas creo que muy pronto se darán cuenta que comprar barato les sale caro. Pues aunque la vida útil de una barrica ronda los 5 años, a partir del 3er año ya no aporta aromas al vino. Como bien se decía en algunos comentarios quitarle espesor a las duelas (cuyo grosor suele ser de unos 29 mm aprox.) a mi no me acaba de convencer (también le quitan todo el tostado salvo que vuelvan a tostarlas)...

    PD - Considero que el 2do año de uso de una barrica es su mejor año. El 1er año suele ser muy "agresiva". Por ello no me lo creo que los franceses venden barricas de tan solo 1 año de uso, a unos precios muy ecónomicos. En Vinoélite me encontré con un par de bodegas españolas que usan solo barricas recuperadas, dicen que con todas las garantías. Pues, ojala saquen buenos vinos de esas barricas jajaja

    #19
    Javier-Carmona

    Re: Regeneracion natural de barricas

    Muchas cosas que comentar.

    - Solo los vinos de frutalidad y extracto potentes soportan bien la madera nueva nueva, tanto es asi que hasta muchos grandes bordeleses usan barricas de segundo vino.

    - La confusion entre segundo vino y segundo año es posible sin "mala fé" me explico, hay más de una casa que se "atreve" a darle de 18-22 meses de madera nueva a sus vinos, si luego venden la madera, nos encontramos con barricas de unos dos años de uso pero un solo vino....

    - Los procesos de recuperacion se llevan experimentando y usando decadas... tal vez Australia por razones de economia fue la que empezo a rebajar duelas y retostar en las tinas de blancos FB... El resultado es suficientemente bueno, los dineros gastados se recuperan en vinos con un correcto paso por barrica, pero finalmente la barrica se agota... es ley de vida.

    - Es logico que digan que resalta la frutalidad... como que de lo demas que aporta la barrica queda menos...

    - Existen muchas barricas seminuevas que pueden ser recuperadas para "segundos vinos", pero bastante delicadas son las crianzas de los grandes como para ir jugandosela con barricas "tratadas".

    Mi voto particular: seguir comprando barrica nueva y si tenemos demanda de vinos de calidad media, criados y afinados pero con poca madera, podemos hacer una pequeña inversion en barricas de este estilo.

    Salu2

    #22
    bravototo
    en respuesta a Javier-Carmona

    Re: Regeneracion natural de barricas

    Ver mensaje de Javier-Carmona

    Lo primero que hay que saber es que las bodegas francesas fermentan los vinos en las barricas y despues los utilizan en crianzas, no como en España. Cuando una barrica francesa ha tenido 2 o 3 vinos es que han fermentado dos o 3 vinos y no les queda nada de nada en cuanto a aportes aromaticos. Todas estas tecnicas de restauración de madera, azuelado o cristales o nitrogeno (en USA), eliminan el tartarico en mayor o menor medida pero no lograr recuperar la capacidad de oxigenación de la barrica. Así que tienen el mismo valor que un chip de roble, aportar algo de sabor a madera. Como bien comentaís sobre todo si las re-tuestan (que a veces saben a rayos)
    Si fuesen tan buenas, la gente no compraría barrica nueva y los toneleros hubieran comprado los inventos para hacerlos desaparecer!!! jeje

    #23
    Javier-Carmona
    en respuesta a bravototo

    Re: Regeneracion natural de barricas

    Ver mensaje de bravototo

    Hola, muy de acuerdo en casi todo, pero salvo en blancos, que si que siguen la fermentacion en barrica por sistema, los tintos (salvo experimentadores como Michel Rolland) no fermentan en la barrica de crianza, P.E. Châ. Margaux fermenta en tino y luego pasa a barrica nueva, otros fermentan en acero, en fin que cada cual hace lo que puede.

    salu2

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar