Eleccion de uva para acompañar a la garnacha

18 respuestas
    #1
    Jorgeoli

    Eleccion de uva para acompañar a la garnacha

    Hola muy buenos dias vamos a platar en los proximos dias una pequeña viña cercana a casa
    La variedad predominante va a ser la garnacha y queremos poner otra varidad más que aporte un 20% de la cosecha y que le aporte alguna cosa positiva al vino
    algunas de las variedades que hemos pensado son:
    -Cabernet
    -Mazuelo
    -Petit Verdot

    Aver si me podeis ayudar, me interesaba poner algo que la epoca de maduracion fuese media(como las variedades citadas), ya que si es muy temprana se me las van a comer los pajaros

    #2
    Pirineos
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Eleccion de uva para acompañar a la garnacha

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Hola paisano,para ser practicos yo pondria una variedad que tuviera unas fechas de maduracion parecidas a la garnacha ,con eso te ahorraras problemas a la hora de elaborar el vino,tambien la prodccion del cabernet es muy regular cosa que no lo es la garnacha.

    Con esos te aseguras que todos los años podras hacer vino por cantidad y calidad.

    Ah,ademas para el coupage se complementan bien.

    Pd ,como ejemplo esta cosecha pasada en Huesca y por el "corrimiento"de los racimos tan apenas se recolecto garnacha.

    #3
    Jorgeoli
    en respuesta a Pirineos

    Re: Eleccion de uva para acompañar a la garnacha

    Ver mensaje de Pirineos

    Entonces que me recomiendas.
    Realmente el cabernet como monovariedad o dominante no lo voy a poner porque no me gusta mucho
    Lo que mas me gustaria poner seria tempranillo con mazuelo y graciano, pero tienen fechas de maduracion muy dispares y el tempranillo es demasiado temprana creo yo, porque quizas los pajaros se pegen un buen festin a mi costa
    La otra variedad que me gustaria poner es Syrah que me encanta, pero tambien es temprana
    Ya que pongo pocas cepas me interesa que no ocurra lo que dices que ocurrio la camapaña pasada
    La viña va a estar cercana a Ainsa, conque haber que me recomendais

    saludos

    #4
    Pirineos
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Eleccion de uva para acompañar a la garnacha

    Ver mensaje de Jorgeoli

    La Garnacha es una variedad fastastica que ademas sabemos seguro que se comporta bien en la zona que nos dices (fijate en Secastilla) por lo que es acertada tu eleccion (siempre que no quieras que prime la cantidad por encima de otras cosas).

    Por otra parte el cabernet es una variedad muy agradecida en el campo,ya que es muy resistente a los agentes ambientales (sequia,enfermedades,heladas).

    El Cabernet le aportara al coupage color y tanicidad .

    Cuando se quiere hacer por capricho y en plan amateaur vino , todo lo que se simplifican la cosas mejor.

    #5
    Jorgeoli
    en respuesta a Pirineos

    Re: Eleccion de uva para acompañar a la garnacha

    Ver mensaje de Pirineos

    Muchas gracias por tus aclaraciones.
    me puedes explicar que es eso de lo que comentas que por el "corrimiento"de los racimos tan apenas se recolecto garnacha este último año
    No me gustaria ponerla si es muy delicada

    #6
    Latrufa
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Eleccion de uva para acompañar a la garnacha

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Me interesa el tema, porque mi idea es plantar en mi pueblo unas viñas, siempre ha sido terreno de garnacha pero esta bien eso de poner otras variedades cara a la elaboración del vino, así que permaneceré atento a los comentarios. Ahora la pregunta. De los pros y contras que comentabamos a la hora de plantearnos el tema surgió lo de "se las comerán los pájaros", ¿Hay algunas variedades que por su recolección sean más adecuadas para evitar que los pajarracos se alimenten de nuestra uvas?
    Un saludo.

    #7
    Inaki_Avignon
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Eleccion de uva para acompañar a la garnacha

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Hola,

    respecto a las variedades que comentas, hay algo que me parece importante y es que Cabernet Sauvignon (me imagino) y Petit Verdot, son de maduracion tardia (Mazuelo, no lo sé). Esto te puede generar una disparidad demasiado importante a la hora de la madurez de la uva (segun el mes de septiembre que te toque), y que incluso en algunos años esta se complique. Por lo que tengo entendido la Petit verdot no es facil. A mi me gusta bastante la otra Cabernet (franc) y segun vuestro criterio puede dar algo interesante...
    La Syrah, en la zona del rodano donde vivo yo suele llegar con una semana de adelanto maximo respecto a la garnacha. Luego esta el tema de no pedirle demasiado. Aqui en talla en cordon suele producir hasta 18 racimos (12 yemas).
    Y alguna variedad autoctona o de la zona?? De la zona del Rousillon te diria Carignan, Piquepoul... y porque no blanca, garnacha blanca, rousanne, marsanne, viognier... son variedades que dan mucho de si... igual estoy liandola mas

    Suerte y un saludo

    Iñaki

    #8
    Pirineos
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Eleccion de uva para acompañar a la garnacha

    Ver mensaje de Jorgeoli

    En este hilo se informa sobre el corrimiento.

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/10196-corrimiento-de-la-uva#respuesta_10196

    Hombre yo no renunciaria a la garnacha sobre todo si ademas pones otra variedad para complementar ,con respecto a la maduracion en esta zona ambas variedades no se separan mas de una semana,(primero la garnacha)esto lo puedes equilibrar plantando el cabernet en la parte mas soleada o si esta en desnivel en la parte alta,sino tampoco pasa nada retrasas un poco el comienzo de la garnacha y lo haces todo a la vez

    ¿cuantas cepas vas a plantar?

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar