Las nuevas tecnologías y la viticultura....

23 respuestas
    #2
    in vino veritas
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Las nuevas tecnologías y la viticultura....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Avances apabullantes, sí, pero aún así no veo yo a Gerardo Mendez, con 10 ha. repartidas en cien micro-parcelas...muy por la labor. Me da la sensacion de que Gerardo (por citar a uno y español) conoce cada una de sus... viñas, no parcelas, viñas una a una. ¿demasiado romantico? es posible...

    #3
    SamuelCano

    Re: Las nuevas tecnologías y la viticultura....

    Este tipo de tecnicas ya las están utilizando en España también, que yo sepa, Raimat utiliza el GPS para la vendimia, tanto para controlar las vendimiadoras mecanicas como para seleccionas que parcelas vendimiar antes y despues con ayuda de fotos satelite, sensores en parcelas y espectofotometros en tractores.

    Bodegas fontana, se ayuda de fotografias satelite y posicionamiento GPS para su proyecto TERRUÑO, discriminando parcelas y microparcelas según el color del suelo y de la vegetación que le manda el satelite.

    Supongo que otras muchas bodegas y fincas también utilizaran el GPS para otras muchas cosas. Son erramientas interesantes, pero sobre todo en fincas grandes donde la inversión y la implantación merezcan la pena. Yo tardo menos en recorrerme mis parcelas que en sentarme con el jefe del instituto de investigación para tratar de implantar este tipo de tecnologia de manera experimental. Aunque cerca de aqui hay un par de fincas o tres donde lo implantaria por completo, pero no solo esto, sino el riego automatizado desde ordenadores, sistemas de no poda, no laboreo, poda en verde mecanizada, vendimia en verde mecanizada, vendimia mecanizada nocturna, y un largo etc. Pero claro son fincas de más de 200 has de viñedo.

    #4
    tena
    en respuesta a SamuelCano

    Jajaja

    Ver mensaje de SamuelCano

    Bueno, los técnicos agrónomos ya usan el gps para delimitar parcelas, en puntos exactos, las minas de agua etc, en los estudios agrónomos, yo encargue a unos péritos agrónomos uno hace dos meses sobre una d emis fincas en Porrera, y lo hicieron con gps, jajaja, oye, y yo que los acompañaba es impresionante!!!!, luego la factura tb ajem...

    Eso está bien, pero me temo que a mi marido no le hace falta gps alguno para saber que hay en cada una de sus viñas, tb es verdad que solo tenemos 10 hectáreas, pero cuando necesitas un gps para controlar los viñedos, mucho me da, que es mejor no necesitarlo, en fin, ideas mias, sin despreciar las nuevas tecnologías, pero si necesitas de un gps, ummm

    Paco sabe exactamente que hierba es de su finca y que hierba crece en cada uno de los centímetros de las lindes hacia las fincas de al lado, y mira si lo sabe, que encargamos un estudio con gps de una de las fincas de las garranxas, dond ehace tiempo que no se trabajba, me refiero a años, y Paco antes de que los gps fueran cantando detalle pro detalle las posiciones, pues Paco las iba soltando de corrido...los agrónomos alucinaba y eso que tenían que saltar por encima de los matorrales como cabras montesas.
    Yo soy antigua, al buen vinicultor, lo que le hacen falta son piernas para andar y horas para trabajar, y pasión para no contar las horas que se meten en un viñedo. Y paciencia.

    Una anécdota divertida, hace dos años, mandé unos estudios de unos péritos agrónomos tb en Burgos, y vinieron dos, con sus planos, sun metros, y sus cuerdas - nada de GPS- pero nada de nada jajaja, nos pasamos todo un día delimitando unas parcelas, bueno, fué divertidísimo, unos lios que no veas, que si tantos metros de no se que árbol, que is tantos de acá...
    plantaron las estacas aquellas, y cuando se fueron le dije a Paco: uyuyuyuyuy

    Bien, pues este año me hciieron uno tb con gps, y pedí que me repasaran los de hace dos años, bien, Estaban perfectos, alucinante...porque fué realmente divertido ver como sacaban las lindes de la nada.A base de cuerda y metro, y planos.

    Bien, pues el último que hicimos, esta vez acá, cerca de La Tena, en otra finca, con GPS, y casi hemos tenido que mover un par de puntos y un tema de minas, pq al principio, con GPS, no se hizo bien.
    Por eso te digo, que yo aún a fecha de hoy, aún me fio más de la experiencia humana, y sobretodo en lo tocante al campo d ela viticultura, el ojo humano y la memoria humana son privilegiados.

    #5
    David Lopez

    Re: Las nuevas tecnologías y la viticultura....

    La tecnología es el conjunto de conocimientos cientifícos y técnicos que ordenados y sistematizados sirven para sarisfacer necesidades humanas haciendo la vida de los hombres más cómoda.

    Cito la definición para aclarar que no puede sustituir al hombre. Sólo puede ayudarle.

    Otro debate es el fin que se le dé.

    Pero NUNCA podrá sustituir al hombre.

    #6
    tena
    en respuesta a David Lopez

    Re: Las nuevas tecnologías y la viticultura....

    Ver mensaje de David Lopez

    No, si yo estoy segura que cuando mi hija se dedique en pleno a ésto, pondrá GPS y lo que haga falta...
    pero es que mi marido y yo somos antiguos!!!!
    Paco no sabe encender un ordenador...jajaja, eso si, el mando de la tele lo domina a la perfección, cosa que yo ni se, no he encendido una tele desde hace años, palabra de honor!!! y el otro´día, me pusieron una peli para mi sola, mis niñas, que me trajeron para mi, y me dejan sola, no encontré el mando a distancia, y empecé a tocar botoncitos, y como es una de estas nuevas super complicada, la desprogramé toda, y los canales y eso...qué desastre, no volveré a tocarlas nunca más.

    En fin, todo lo uevo sirve para mejorar por supuesto, yo soy de las que pienso que el campo es un ser vivo, y lo veo como tal, es como si un niño quisieras educarlo con un robot, o aún peor, como si "quisieras criarlo" bajo el cuidado y el cariño de una máquina artificial, probablemente todo "estaría perfecto" entre comillas, pero ¿Sería el mismo niño que cría una madre, con todos sus defectos y limitaciones?

    #7
    David Lopez
    en respuesta a tena

    Re: Las nuevas tecnologías y la viticultura....

    Ver mensaje de tena

    No me has entendido. NUNCA podrá sustituir al ser humano puesto que es imperfecto y las máquinas no.

    Lo de mejor y peor es relativo.

    La tecnología GPS sirve para hacer un levantamiento topográfico (entre otras muchas cosas) pero No para describir un paisaje como lo harías tú después de dar un paseo.

    Esa es la diferencia.

    No es ni peor ni mejor. Sirve para ciertas cosas por qué nos simplifica la tarea.

    #8
    tena
    en respuesta a David Lopez

    Re: Las nuevas tecnologías y la viticultura....

    Ver mensaje de David Lopez

    Hombre, como todo, todo es relativo.
    Me voy a vendimiar.
    Tb hay máquinas que vendimian, y muy bien.
    Pero yo me fio más de mis manoS.
    y con el tema de las maduraciones, pues medir todos los parámetros de la uva que quieras con los aparatos, pero yo continuo fiándome más de mis sentidos.
    No hay nada como los sentidos de un vinicultor o un enólogo.
    Recuerdo hace ya bastantes año, cuando la bodega de Alvaro Palacios se llevaba uva d enuestra finca, vamos, le vendíamos, he visto venir a Alvaro a la finca, catar uva y decir: a vendimiar!!!!
    vamos, que no le vi ponerse a medir nada.
    Y mira tú que bien le salen!!!!
    Yo no he medido nada nunca para hacer un Valtes a priori, siempre lo he hecho fiándome de mis sentidos.
    Ahora a partir de este año, lo medirá todo Ingrid, pero cuando ella dice tanto PH...yo tuerzo una mueca y me rio mucho!!!!
    El día que yo necesite un análisis para averiguar grado probable d euna uva de mi finca, de la mia, se supone, ode uva parecida, o un análisis para el PH, o para la acidez, me jubilo.
    Ojo, y ya te digo que soy muy antigua, que no dudo que todo lo dmeás sea bueno.
    Simplemente es que nosotros hasta ahora hemos sido siempre un poco primitivos, y a estas alturas, mucho me da, que hasta que nos releven, ahí nos vamos a quedar. ESo si, como dice mi marido, los que vengan detrás, que hagan lo que les de la gana.
    Yo ya estaré en la isla esa de Kenia, a ver si consigo una casita, una ganga, ahora que en todas partes hay rebajas jajajaja, y all´´a se viaja en Burro...menudo paraiso!!!
    AHora si, me voy a vendimiar, que hoy toca garnacha.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar