Las nuevas tecnologías y la viticultura....

23 respuestas
    #9
    JaimeJ
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Las nuevas tecnologías y la viticultura....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Supongo que en grandes superficies donde pasan ese tipo de cosas puede ser util para separar grano de paja, pero en explotaciones medias y pequeñas, lo que no hay que dejar es que hileras de viñas sean demasiado vigorosas. Poda a tiempo, algo de vigilancia, control de riegos y abonos y sobran GPS e infrarojos.

    #11
    Paco Higón

    Re: Las nuevas tecnologías y la viticultura....

    Bueno, la opción por las nuevas tecnologías va más allá de la dimensión del viñedo. Conozco explotaciones muy pequeñitas en las que mediante dendrómetros se sigue al segundo el stress hídrico de las plantas, optimizando el uso de agua y la calidad de la uva. Muchos de los magníficos elaboradores que no las usan simplemente son de una generación en la que las esas tecnologías no existían y no han podido o querido conocerlas. Pero renunciar a los que nos ofrecen los medios tecnológicos para hacer un mejor vino es una opción respetable.... faltaría más.

    #13
    tena
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Las nuevas tecnologías y la viticultura....

    Ver mensaje de Paco Higón

    La suerte es que yo no necesito controlar el stress hídrico de mis cepas porque el 50% tienen más de 70 años y ya se cuidan solas, y el resto, se cuidan igualmente solas, no se me ocurriría regarlas ni en broma. Pero cada cual es cada quien y cada quien es cada cual.
    El día que Alvaro Palacios le ponga gotero a las garnachas de la Ermita, yo me lo empezaré a plantear, de momento me parece mejor en nuestro ecosistema, se entiende, lo de arar con mulo, pienso que acá, al menos el viñedo da mejor calidad si se labra una vez al año, que si se riega con agua. La grandeza del Priorat es su subsuelo y las plantas deben adaptarse a él, y aprender a sacar agua de la pizarra.Como han hecho toda la vida. Si queremos que ésto sea otra Burdeos, pues nada, a poner regadio. Tb podríamos cambiar la composición de los suelos y de las parcelas...
    solo se que incluso al principio del boom se empezó a poner goteros, se empezó a hacer terrazas...y ahora todo es ir para atrás, ya nadia, absolutamente nadie, se le ocurre plantar en terrazas...ayer venían tres "nuevos viticultores a intentar vendernos uva joven,", cosa que evidentemente no queremos, las bodegas ya no quieren uva en terrazas, ni la quieren comprar, en nuestra zona.Antiguos viticultores con uva en terrzas que vendían a Cims o Vall LLach, por ejemplo, están sin compradores.
    Las bodegas solo quieren uva vieja, o plantada al estilo antiguo, y hablo de todas las bodegas...me consta, en nuestra zona.
    Creo que al menos acá, se conoce ya muy bien cual es el resultado de plantar en terrzas y poner gotero, que las plantas desarrollan mucho el aspecto foliar, y crecen muy rápido, quizás dan uva menos stressada los primeros años, pero luego, trabaja mejor uva + stressada. Nosotros hoy hemos cogido mil plantas de garnacha plantadas hace tres años a pico y pala sobre roquerro, es el primer año que cogemos algo, han salido 280 kgm, pensaba sacar el doble, pero había plantas sin casi nada. Una garnacha preciosa, 14,8 grados, sanísima, y con una acidez que quita el hipo.
    Por supuesto plantada al estilo antiguo, y sin gota de agua. ¿Qué trabaja poco?...como de dicen los abuelos: no hay prosa, ya trabajará!!!

    Yo lo veo claro en mi zona, si tan buena es la uva de nuevas plantaciones en terrazas, goteros, embalses ¿Por qué van de bodega en bodega tan desesperados este año la gente, y nadie quiere esa uva,e incluso grandes bodegas se han quitado de encima esos quilos, cuando en cambio los bodegueros van de casa en casa de los viticultores tradicionales pidiendo uva?, porque a mi me han llamado tres o cuatro bodegas pidiendo uva, y eso que saben que hace tres años que dejamos de vender.
    Supongo que el caso del Priorat e sun punto y aparte, pero nosotros, me refiero a muchos viticultores de toda la vida, ultimamente en los bares nos estamos riendo mucho, dicen que quien rie el último rie mejor.Y la verdad es que auqí, al menos, había mucho sabio y entendido plantando hace siete u ocho años como si esto fuera california y dando lecciones, y ahora se van a comer la uva.
    Hast mi hija, que va de moderna, lo tiene claro, en el Priorat- al menos - uva en pendiente y sin agua.

    Bueno, los experimentos con gaseosa. Y encima si son experimentos caros, pues más, visten bastante, pero no venden uva...luego claro, encima la uva carísima, pq xomo tienen tantas maquinitas, las han de amortizar, y vienen a mediados a de octubre pq aún no tienen comprador, pero no hay grado, no hay color, y no hay acidez. ¿Y quién quiere esa uva?.

    #14
    tena

    Re: Las nuevas tecnologías y la viticultura....

    Por cierto, hoy teníamos vendimiando un chico del ecuador que hace años que vive en nuestra zona, pq Paco está un poco engripado, y necesitaba a alguien que le echara una mano con los capazos en la espalda- subiendo o bajando- y este chico, que por cierto es un personaje muy agradable que trabaja en un conocido restaurante´tb los fines de semana desde hace mucho tiempo, le decía a Paco:
    -Uy , qué poquísima uva que teneis, pero eso si, está muy muy sana por lo que he visto este año por ahí, ¿Os sale a cuenta?.

    Y mi marido le ha dicho:
    -Depende, nos saldría más a cuenta más uva, pero a lo mejor no sabría que hacer con ella, duermo tranquilo.-

    Yo pienso que eso de las nuevas tecnologías son como la vida misma, yo no he hecho una sola factura por ordenador hasta este año, que mi hija ha usado el excel y ha hecho un modelo de facturas super chulo.
    Sin embargo, no he dejado de vender una sola botella en las añadas precedentes, de hecho no tengo una sola botella anterior a la añada 2006, que es la que acabamos de embotellar.
    ¿Qué es mejor hacer las facturas con ordenador, seguro, pero lo importante es vender.

    #15
    tena
    en respuesta a tena

    Ojo!!! y un mea culpa!!!

    Ver mensaje de tena

    Yo ya se que en ésto de la snueva stecnologías soy un poco taliban, como en lo de la tele, o en lo de l´escudella, siempre en olla antigua, no he usado nunca ollas de esas a presión de vapor.
    Entono el me aculpa, pero no pienso ni voy a cambiar, cuando hereden, que hagan lo que quieran, eso si. Es como lo de las facturas, llegó una de mis chicas y me dijo:
    ¿Mamá, no te da vergüenza ser tan antigua?, ésto lo pongo yo al día en un periquete, y ya ves, plis plas Sto Tomás!!!!

    (Le verdad es que me daría más vergüenza no cumplir con los objetivos de ventas, pero en fin...las nuevas generaciones!!!).

    Pues con la snuevas tecnologías en el viñedo, que hagan lo que quieran, eso si, cuando yo ya no lo vea ni lo sufra, que yo estaré en una isla viendo las olas danzar jajajaja

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar