Las nuevas tecnologías y la viticultura....

23 respuestas
    #19
    Dani C.
    en respuesta a JaimeJ

    Hay otros usos del GPS en concreto.

    Ver mensaje de JaimeJ

    Por el ejemplo la posición de una zona donde el nivel freático es más alta, otra que requiere un mayor aporte de agua o un abonado especial...

    Desde luego que podría hacerse sin recurrir a estos instrumentos, pero tampoco sobran.

    Yo vi a un tipo determinar la posición y profundidad de un pozo que teníamos en un campo de mi abuelo ¡con un palo!

    Luego mi abuelo decidió hacer la inversión y llamó a un ingeniero con una sonda que acudió al mismo punto y adujo una diferencia de 0,5m. Pero vamos que mi abuelo que era labrador, pero tenía lo justo de tonto, prefirió la corroboración técnica, aunque luego, de poco le valió el gasto en el ingeniero. Por cierto, el medio metro de diferencia lo acertó el de la sonda, no el del palo (menos mal)

    Saludos
    Dani

    #20
    JaimeJ
    en respuesta a Dani C.

    Re: Hay otros usos del GPS en concreto.

    Ver mensaje de Dani C.

    De acuedo Dani.Pero la inversión en muchos casos, para los pequeños productores no está justificada. Y además, al ser pocas hectáreas, se conocen sus campos como la palma de la mano,desde hace unas cuantas generaciones.

    Cuando hablo con ellos alucino con el control que tienen y a veces me cabreo con alguno porque arranca las cepas viejas por falta de productividad. Al final, soy débil y cedo por las barbacoas que me hago con sus restos.

    Bueno, paro que empiezo a desvariar

    Saludos

    Jaime

    #21
    Dani C.
    en respuesta a JaimeJ

    Estamos de acuerdo

    Ver mensaje de JaimeJ

    A veces es difícil hacer cambiar de opinión a quien lleva toda su vida dedicado al cultivo de una especie. Pero ves Jaime, no hay mal que por bien no venga, menudas barbacoas te pegas gracias a ellos.

    #23
    edu_bcn
    en respuesta a tena

    Re: Las nuevas tecnologías y la viticultura....

    Ver mensaje de tena

    Hola, habeis hablado mucho sobre la tecnologia de fuera de la bodega, pero la de dentro..., temperaturas de fermentacion, trazabilidad, ahorro energetico, me parecen temas interesantes que no se comentan demasiado, no se si se usa la geotermica en la refrigeracion, pero ahora con el ahorro energetico puede que llegue a encajar no lo se, me imagino que no estareis haciendo hogueras dentro de las bodegas para subir la temperatura ;), sin duda la tecnologia se debe aplicar, pero tambien el sentido común, no creo que el no usarla haga mejor ni peor una bodega, eso si, si quieres saber que condiciones tuvo un vino durante la fermentacion, temperaturas maximas, minimas, ambientales, grado de acidez... y todos los parametros que te imagines, con tecnologia lo podras tener y comparar cuando quieras, y te podra ayudar a tomar deciciones, que es para lo que deberia servir.

    Salut
    Eduard

    #24
    tena
    en respuesta a edu_bcn

    Re: Las nuevas tecnologías y la viticultura....

    Ver mensaje de edu_bcn

    La verdad es que tenemos una bodega bastante moderna para los kilos que vinificamos, estamos muy contentos del trabajo que hizo el arquitecto,hace dos años en la nueva bodega, que ha montado otras bodegas en el Priorat. Evidentemente, la adecuamos a los 18000 kgm d evendimia que vinificamos, que no es lo mismo que vinificar 18.000.000 de kgm.
    No somos una bodega montada por inversionistas, y por eso tampoco hemos puesto nada que no se anecesario, no nos lo podmeos permitir, pero muchos de los grandes vinos del mundo se han hecho en bodegas de garjae, sin ir más lejos, nuestros 2004, los de las 5 estrellas decanter cada uno, y 94 y 92 puntos parker, se hicieron en una bodega de garaje de 30 metros cuadrados, en depósitos siempre llenos de 300 kgm, y con una prensa manual y una despalilladora manual, de las que se usan en toidas las casas de viticultores.
    De hecho casi todas las partidas las despalillamos de manera manual.
    Me parece bien usar mucha tecnología para controlar, pero sobretodo cuando tienes mucha mano de obra que puedes ahorrar con esa tecnología, en nuestro caso, solo hay dos empleados fijos en bodega normalmente, y la mayor parte del año, mi marido hace todo el trabajo. Si le pongo más maquinitas - ojo que ya las tiene- se aburriría.
    Supongo que ahora mi hija, que viene con ganas, a rexpandir el negocio, se encargará de hacerlo todo mejor y más moderno, aunque ya te digo que nuestra nueva bodega está recién estrenada hace dos años, y diseñada dentro d elos parámetros + estrictos, de hecho nos dieron la licencia de actividades en un plis plas, solo nos pusieron un alegato en la inspección: "nos faltaba barandilla en las escaleras de acceso a la zona de crianza".
    A ver, yo no digo que no sean útiles, digo que se han de adecuar a la cantidad y tamaño de una bodega, muchas bodegas tienen problemas de liquidez, hablando tanto de liquidez, pq se han montado pensando en ser un "modelo" en tecnología, y no un modelo en "resultados", en todo caso, bienvenida sea, pero no valoremos los vinos por la cantidad de tecnología que se emplea en las bodegas donde se hacen, d ehecho los grandes críticos no lo valoran, hay grandes vinos muy valorados hechos en mega bodegas, y muy muy muy grandes vinos muy valorados hechos en bodegas de garaje, la Ermita, Pingus, Mogador, Erasmus, en sus primeras añadas, y quizás en sus más reconocidas añadas, se hicieron con muy poquita tecnología punta.Y fuera de España, si buscas nombres idem de idem. En cuanto a la trazabilidad, evidentemente, cuando haces 200000 botellas, tienes que emplear mucho coste. En nuestro caso, tenemos una asesoría del penedés, a la cual le pasamos datos continuamente y nos elabora toda la trazabilidad, me sale más barato que tener montada una super cadena informática y no nos lo podemos permitir, además nos ahorramos el coste de personal. Y es que los modestos, somos modestos.
    Hay que ser modestos hasta en los negocios, las grandilocuencias llevan a las "crisis", uno ha de saber manejarse con lo que tiene, todos quisiéramos en nuestras casas los últimos dispositivos en tecnología, pero hay que ser conscientes de lo que es realmente necesario para el trabajo y la mano de obra que disponemos, y por supuesto para las calidades de uva con las que se trabaja. No es lo mismo trabajar en una cooperativa, que con un viñedo solo, único, del propio elaborador. Al tener muchos menos problemas con la uva, permite trabajar con menos tecnologías de control.Noostros por ejemplo, no hemos tenido una sola parada de fermentación en siete años que llevamos vinificando, y ni una sola subida de temperatura por encima de los límites. Nuetsro enólogo ya solo viene a medir las cantidades de sulfuroso, y ahora ni eso, pq usamos el mínimo y se encarga mi hija, que estudia técnico en vinificación. Por eso te digo, si me hubiera gastado millones en las últimas tecnologías en control de temperaturas, se estarían "muriendo de risa" y yo pagando hipoteca, o préstamos.
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar