Vino casero

26 respuestas
    #17
    schivas
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Condimentos???

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Yo creo que se junta un poco todo, la baja acidez, los azucares residuales y tambien el grado alcoholico que acentua aun mas esas percepciones pero ahora me cabe una duda...

    este vino posee esa baja acidez y como se comento pues no le han puesto sulfuroso, un acidez baja es un modo de retardar el avinagramiento del vino? quiero decir, la acidez supongo, se tendra que deber a la mayor o menor concentracion de acidos (tartarico, malico, citrico...) la menor presencia de estos, junto a un mayor grado alcoholico puede retardar ligeramente ese proceso de avinagramiento?

    #18
    schivas
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Vaya repasao que te han dado. Mejor hagan mermeladas que con una pizca de manzana

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Es tradicional, usual o bastante habitual el proceso de realizar vino de manera artesanal en las islas afortunadas? he oido por ejemplo de gente que no deja bajar a la bodega a las mujeres pq dicen que se les avinagra el vino y pueblos como icod de los vinos me daba la sensacion de ser una practica meridianamente extendida.

    #21
    schivas
    en respuesta a Paco Higón

    Eran meras conjeturas

    Ver mensaje de Paco Higón

    Sin ningun tipo de base tecnica, la verdad que como te comente al principio de este post no se practicamente nada del tema, del proceso del vino y mucho menos de quimica por eso he lanzado al aire una pequeña locura que por lo que veo tengo que desechar de inmediato.

    #23
    schivas
    en respuesta a Paco Higón

    Re: No te creas.... en mi caso también

    Ver mensaje de Paco Higón

    Ok ya me queda claro el concepto que una mayor acidez evita el oxidamiento que supongo sera causa del avinagramiento ahora otra cuestion...

    si no recuerdo mal la acidez disminuye con el aumento de alcohol y viceversa pq en los vinos de guarda se prefiere mayor grado si esto conllevaria una acidez menor?

    #24
    SamuelCano
    en respuesta a schivas

    No te lies Santiago

    Ver mensaje de schivas

    Vamos a ver la acidez tartarica es un conservante más del vino, de hecho es tan importante o más que el alcohol. Desde que llevo en esto del vino cada vez tengo más claro que 2+2 normalmente no son 4. Por eso no se puede hablar de a más alcohol mejor guarda o menos acidez o cosas así.

    Sin embargo la acidez volatil (acido acetico) si que es la que ayuda al avinagramiento y si que cuanto menos mejor.

    Para aclarar, la acidez, al igual que el alcohol y los polifenoles son los mejores conservantes del vino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar