Vino casero

26 respuestas
    #1
    schivas

    Vino casero

    Me obsequieron el otro dia de 2 botellas de vino hecho de manera totalmente artesanal y para consumo propio, sin ningun tipo de "condimento" quimico realizado por un familiar mio y un amigo suyo que ya tenian tradicion de hacer vino desde hace mucho en lanzarote, la cuestion es que al probar el vino, 14,5 grados me resulta bastante dulce, es basicamente zumo de uva, ese "exceso" de dulzor junto con ese grado alcoholico elevado (aunque apenas se nota algo en nariz en boca es super suave) se puede deber a una sobremaduracion de la uva? creo que lo hicieron con 80 tempranillo 20 merlot.

    #3
    schivas
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Condimentos???

    Ver mensaje de Paco Higón

    Tienes mucha razon paco al rebatirme asi, yo no tengo ni idea de los procesos del vino en verdad, una cosa es lo que se puede leer en los manuales, desde luego el vino no esta turbio, ademas no pretende ser vino de guarda, es vino para el año, el que les sobre lo desecharan o intentaran conservarlo pero sin muchas esperanzas, desde luego saber hacer el vino saben pq lo han hecho muchos años y tu lo bebes y sabes que es diferente y por eso intento comprenderlos desde mi humilde ignorancia, dudo sin embargo que se clarificara aunque si que entiendo mas posible que se filtrara, muchas gracias por hacerme aprender cada dia, mi unica intencion es entender el porque de las cosas, soy una persona muy testaruda e inconformista.

    #4
    OscarParejo
    en respuesta a schivas

    Re: vino casero

    Ver mensaje de schivas

    Ese punto dulce que comentas puede deberse a una sobremaduración de la uva, o puede ser que todavía le queden una parte de azúcares residuales por fermentar (unos 5 g/l). Se tendría que probar qué "grado de dulzor" tiene en realidad.

    #5
    Paco Higón
    en respuesta a schivas

    No te lo tomes a mal....

    Ver mensaje de schivas

    Pero las buenas bodegas intervienen lo mínimo y no ponen ningún condimento más allá de los imprescindibles.... de tu mensaje se podía llegar a concluir que los vinos hechos en casa son más fiables... y para mi... no lo son. Por ejemplo, no hay control sanitario alguno ni tienes garantías higiénicas ni nada de nada.

    Salut

    #6
    schivas
    en respuesta a Paco Higón

    Re: No te lo tomes a mal....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Claro en eso tienes razon la asepsia no deberia ser la misma en un caso y otro pero tampoco lo es cuando se realiza yo que se una mermelada casera o cualquier producto que al no salir al mercado no tenga las garantias que son necesarias, pudiera ser que tras quizas 20 años haciendo vino cualquier año pudiera haber algun problema por eso lo dejo que lo beban bien y cuando veo que no estan patas arriba lo pruebo, jejeje.

    #7
    schivas
    en respuesta a OscarParejo

    Re: vino casero

    Ver mensaje de OscarParejo

    Este año que volveran a hacer pues estoy invitado a ver como lo hacen y entonces pues os pregunto todo esto pq ando muy pez y asi voy comprendiendo ciertas cosas que a posteriori me pueden ayudar en las catas. muchas gracias.

    #8
    SamuelCano
    en respuesta a schivas

    Re: vino casero

    Ver mensaje de schivas

    Lo más provable es que ese punto dulzon, como apunta Oscar, sea azucar residual, ya que al subir tanto el alcohol las levaduras han muerto y no han terminado de fermentar una uva muy madura o sobremadurada. En cuanto a lo de los condimentos, suena a pimienta, alcarvea y hojas de laurel. Supongo que tus amigos no han utilizado sulfuroso como dice Paco, pero tampoco enzimas, taninos liquidos, levaduras seleccionadas, bacterias lacticas, bentonitas, carbon activo, gelatinas, etc, etc, todos productos autorizados y con sus controles sanitarios que se utilizan más normalmente de lo que se dice.

    En cuanto a la fiabiliadad del vino yo le daría poca, pero no por no tener condimentos, sino más bien por ese azucar residual que ahora tiene y que las altas temperaturas le pueden provocar refermentaciones en botella e incluso si no ha hecho la malolactica (aunque pienso que si, por lo que comentas de suavidad en boca) puede tener picado lactico.

    Como ves hacer vino es muy facil y a la vez lo podemos hacer muy complicado. Un consejo para tu amigo, con uvas sobremaduradas o muy maduras, el alcohol va a ser muy alto y puede parar la fermentación, la forma más facil de llegar al final de los azucares es dando muchos bazuqueos o remontados, yo doy 3 diarios, hay gente que incluso más, pero es una forma simple, que no facil, de hacer que las levaduras no mueran y terminen bien la fermentación.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar