Filtrado de vino

11 respuestas
    #9
    OscarParejo

    Re: Filtrado de vino

    Una vez trabajé para un enólogo de renombre del cual aprendí que lo importante es hacer buenos tus puntos débiles.

    Me explico: que no tienes sufiente tecnología para que tus vinos puedan filtrarse con garantías de que no empobrecerás tu vino en color, aromas, o lo oxigenarás en demasía, pues lo que puedes hacer es ser un ferviente defensor de la no filtración y convertir tu teoría en marketing defendiendo que tus vinos son así mucho más naturales.

    Si en cambio tienes la suficiente tecnología, recursos, personal, etc. para hacer un buen filtrado, adelante. Defiende entonces que tus vinos son límpidos, que nunca hay precipitados molestos, que tienen mucho color aunque hayan sido filtrados, etc.

    Lo importante es saber a quien van dirijidos tus vinos. Cual es tu target de mercado. Si elaboras vinos de un segmento bajo, filtra el vino y déjalo lo más limpio y estable posible, aunque sea en detrimento del color o los aromas, pues el segmento de mercado que compra vinos de precio en grandes superficies, verá un enturbiamiento o un cristalito como un defecto. Si por el contrario, tu vino se va a vender a varias decenas de euro, se venderá a un segmento de mercado que ya entiende de vinos y sabe que si aparecen los temidos precipitados, estos no afectan a la degustación.

    El caso de los vinos blancos es más especial, pero en los tintos de crianza (como los de Dominic), prácticamente no hay ni que ni que clarificarlos. Con una buena y prolongada decantación de las lías que provienen de la fermentación maloláctica y la crianza en barricas hay más que suficiente para ser embotellados. Aunque yo no soy muy defensor de estas prácticas ya que creo que los vinos deben ser clarificados y filtrados para que ganen en limpidez y brillantez además de ganar tiempo de guarda en botella.

    Un saludo.

    #10
    tena
    en respuesta a OscarParejo

    Pues yo tengo un problema

    Ver mensaje de OscarParejo

    Aunque generalizar es malo.
    Y es debido a que por la limpidez y super brillantez d elos vinos de nuestra bodega, muchos expertos me han incluso intentado negar que NO CLARIFICAMOS, vamos, he tenido verdaderas peleas...
    y yo , como no miento, lo puedo jurar delante d ela briblia, por muy brillantes que sean nuetsros vinos, y límpidos: NO SE CLARIFICA, ni se FILTRA.
    es cuestión de regalar botellas a los tios...o a los abuelos...
    en fin, aunque no te niego, que el próximo año, cuando me encuentre con una partida de 1ooo litros en espera de clarificación o filtrado, no empiece a plantearme métodos alternativos...aunque bien mirado, igual se casa alguna de las niñas, y nos los ventilamos...los mil litros quiero decir!!!!

    #11
    OscarParejo
    en respuesta a tena

    Re: Pues yo tengo un problema

    Ver mensaje de tena

    Si se casa alguna de las niñas y haces algun convite popular por ejemplo en la plaza de Porrera, ahora que estoy viviendo en el Priorat, no dudes en invitarme, que vendré raudo y veloz a degustar tus vinos para comprobar esa limpidez y brillantez que dices que tienen sin clarificar ni filtrar.

    Un saludo.

    #12
    shaggy
    en respuesta a Dani C.

    "sustancias naturales"...

    Ver mensaje de Dani C.

    Lo que perdemos con el filtrado depende de que tipo de filtracion se utiliza y del grado de abuso. En general todos los filtrados pueden afectar al equilibrio gaseoso de los vinos perdiendo contenido de CO2 y saturando de O2 lo que favorecera la oxidacion. Tambien te pueden dar olores y sabores desagradables provenientes de los materiales utilizados si no son de calidad...o no estan bien conservados.

    Despues tenemos la posible perdida de "sustancias naturales":

    Polisacaridos: Estos interactuan con los componentes aromaticos del vino (el caso de las manoproteinas)ademas de dar redondez volumen al vino

    Esteres: Son parte fundamental del aroma.

    Polifenoles: Se pierden precisamente los polifenoles mas polimerizados que son los que dan volumen y tacto suave asi como fijan el color.

    Distintos tipos de Macromoleculas que fijan compuestos aromaticos

    Es importante no solo la perdida de calidad organoleptica sino tambien la perdida de capacidad de evolucion del vino. Ahí tienes la diferencia de un Porto LBV estandar contra los LBV "traditional" y "bottle matured".

    De todas formas es posible afinar y filtrar con los equipos adecuados y el conocimiento ne
    cesario sin afectar a la calidad. Distintos metodos para distintos problemas y el grado de intervencion apropiado a cada producto, o eso me han dicho.

    Saluds.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar