Como otorgais las notas de cata ?

24 respuestas
    #17
    BacoVive
    en respuesta a topfuel

    Re: Como otorgais las notas de cata ?

    Ver mensaje de topfuel

    Desde luego has planeado un tema muy interesante y en el que, como en todo en la vida, habrá opiniones para todos los gustos.
    Cada catador es un mundo singular de percepciones y, por lo tanto, sus criterios son subjetivos.
    Yo pienso que los porcentajes que indicas son muy técnicos y bastante complejos a la hora de efectuar la ponderación.
    En mi caso utilizo el siguiente proceso evaluativo:
    - Valoracion analítica:
    . Fase Visual: 12%
    . Fase Olfativa: 35%
    . Fase Gustativa: 45%
    . Sensación global: 8%
    Del resultado de estas valoraciones sala la puntuación del vino.

    - Valoración subjetiva: Este apartado comprende:
    . Cualidades intrínsecas del vino: p.e. su capacidad de envejecimiento y su tipicidad.
    . Relación calidad-precio.
    . Tipo de botella, corcho y etiquetado.
    Las apreciaciones de esta fase las incorporo como comentario adicional, en el caso de que merezcan especial atención.
    Un saludo. Carlos

    #18
    topfuel
    en respuesta a BacoVive

    Re: Como otorgais las notas de cata ?

    Ver mensaje de BacoVive

    Muchas Gracias. Veo que vos también utilizais un método parecido al que yo he utilizado hasta ahora y la verdad, me gusta más que el mío. Me lo apunto.

    #19
    topfuel
    en respuesta a Dani C.

    Re: Comoooorrrrrr?????

    Ver mensaje de Dani C.

    Perdona, estuve unos días fuera y no me conecté.
    La hipotesis...¿te refieres a que la duración-persistencia del recuerdo que el vino produce es mayor en boca que en naríz? o por el contrario te refieres a que ¿para valorar adecuadamente la retronasal hay dejar pasar algo de vino por el gaznate?

    #20
    topfuel
    en respuesta a BacoVive

    Re: Como otorgais las notas de cata ?

    Ver mensaje de BacoVive

    No obstante, por poner pegas y generar mayor debate, creo que el precio de un vino debería tener mucho mayor peso en la valoración. Creo que no es lo mismo una tirada de 400 botellas que una producción de 400 mil, como tampoco debemos exigir lo mismo a un vino de 4 euros que a uno de 400...

    #22
    BacoVive
    en respuesta a topfuel

    Re: Como otorgais las notas de cata ?

    Ver mensaje de topfuel

    Desde luego para mí como consumidor el precio sí es muy importante. Las bodegas, como te puedes imaginar, saben perfectamente la repercusión de este factor en la venta de sus vinos.
    Pero, en mi opinión, el precio sólo puede actuar en el catador como un elemento secundario, ya que el vino, con independencia del precio que haya marcado el bodeguero o el intermediario, tiene unas cualidades y características organolépticas propias que son las que se valoran en la cata y que, según mi criterio, no dependen ni pueden verse afectadas por este valor,
    Como catador me gusta ser lo más objetivo posible. En el grupo de cata que tengo nunca digo el precio del vino hasta después de haberlo catado. La razón es muy sencilla, si el catador sabe que se trata de un vino de precio elevado está inconscientemente más predispuesto a encontrar “virtudes” en el vino, y a la inversa. Igual sucede con las marcas o las denominaciones de origen que, en ocasiones actúan como auténticas losas para determinados vinos.
    Por otra parte, en algunos casos un precio excesivamente bajo puede inmediatamente llevar a pensar al que lo bebe que se trata de un producto de poca calidad. Y esto es muy difícil de rebatir porque el subconsciente puede llevar a matizar incluso la percepción de lo que se bebe. No se si conoces el experimento que se llevó a cabo en los Estados Unidos a este respecto, y en el que casualmente se utilizó vino para la investigación; pues bien, en este experimento se llegó a la conclusión de que el mismo vino, servido a los mismos catadores a los que previamente se les había indicado que eran productos diferentes y de muy distinto precio, les parecían vinos absolutamente diferentes.
    Considero que el precio es básicamente un elemento que sitúa el producto al alcance de un sector de consumidores tipo, cuyo poder adquisitivo les permite adquirir vinos cuyo precio está más acorde con sus posibilidades.
    Te contaré un caso que presencié cuando estaba viendo vinos en una enoteca muy importante de Madrid. A uno de los vendedores que estaba a mi lado se le acercó un cliente y le dijo que quería hacer un regalo y que le escogiera unos vinos. El dependiente le preguntó que qué tipo de vinos o qué marcas quería y el cliente sólo le respondió: “caros”.
    Por supuesto que me consta que en todas las bandas de precios hay vinos de calidad y, uno de los objetivos de nuestro Grupo de Cata es descubrir vinos cuya relación calidad precio sea excelente. Son los que después consumimos o recomendamos.
    En cualquier caso, éste es un debate muy interesante y estoy convencido de que como en todas las cosas de la vida, habrá opiniones para todos los gustos.
    Un saludo,
    Carlos

    #23
    topfuel
    en respuesta a BacoVive

    Re: Como otorgais las notas de cata ?

    Ver mensaje de BacoVive

    Gracias por tus comentarios, que son muy ilustrativos y evidencian una vez más el poder del subsconsciente.
    Aún así, y estando en todo de acuerdo contigo, creo que un vino por el que nos pidan una cifra astronómica (y aquí cada uno de nosotros ya tiene puesta una cifra) debe tener cierta penalización en su cata.

    Saludos.

    #24
    topfuel
    en respuesta a Dani C.

    Re: Me refería a

    Ver mensaje de Dani C.

    En el caso de no tragar un caldo, a mi no me llega con la misma intensidad a la nariz después de escupirlo, que si me lo trago. Por eso, al final, me los "paso" todos. A tí no te ocurre parecido?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar