Como otorgais las notas de cata ?

24 respuestas
    #9
    topfuel
    en respuesta a Dani C.

    Re: Ya hablamos mucho de esto

    Ver mensaje de Dani C.

    Gracias, no sé como me lo puede perder. Interesantísimo enlace.
    Retomando lo de la nariz, parece lógico que pese más la boca, ya que la persistencia o recuerdo que queda en las papilas es mucho más largo que el que queda en la pituitaria.

    #10
    Otilio Haro
    en respuesta a Dani C.

    Re: Ya hablamos mucho de esto

    Ver mensaje de Dani C.

    Muy interesante, pero ¿que hay del retronasal?, viene de la nariz. Al fin y al cabo en la boca detectamos ácido, amargo... Creo que en realidad son importantes las dos pero me choca que a la boca se le da mas valor. Solo me queda por pensar en que el vino está hecho para beber, de ahí la importancia final. Al igual que un perfume está hecho para oler y la música para escuchar.
    Muy buen debate el que planteaste, no he leido todas, pero no vi unanimidad.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #13
    Dani C.
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Ya hablamos mucho de esto

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Imagino que el nivel de los participantes del foro es el suficiente como para discernir esa diferencia entre la retronasal, entendida como parte de la fase olfativa, y la fase gustativa.

    Ojo con eso de que la lengua es un poco "torpe", pues solo detecta cuatro sensaciones. Para empezar el umbral de detección de dichas sensaciones es bajísimo, es decir, diferencias mínimas en concentraciones son detectadas por el hombre. Pero no solo eso: acidez (desde mi punto de vista, uno de los parámetros más importantes en la cata), amargosidad, cremosidad, tanicidad, astringencia, recorrido, calidez, dulzor... son algunos de los parámetros netamente gustativas de gran importancia en la cata.

    A veces olvidamos todos estos puntos embelesados por la piña, los lychis, las rosas, los naftas, el látex, los ibiscos, el pedernal o las grosellas rojas del Himalaya recolectadas por los sherpas mongoles.

    Saludos
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar