¿Decantación o exageración?

16 respuestas
    #1
    Otilio Haro

    ¿Decantación o exageración?

    Llevo tiempo consumiendo vino de menor a mayor calidad. Le doy mucha importancia al servico del vino y a la buena mesa, pero, ¿realmente creeis que los vinos se han de decantar tanto como lo hacen los restaurantes, o figura escrito en sus contraetiquetas?; yo os aseguro que ¡NO!. Pero que forma parte de un mundo AMANERADO, también. Algunos SI, pero los menos.
    Seguro que por vuestra larga experiencia sabriais darme algunos ejemplos de vinos que necesitan decantación. que vaya por delante,he tenido que decantar algún IMPERIAL de cvne, PROTOS reserva especial...
    ¿Estais de acuerdo?

    oti

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #2
    Jilguero
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: ¿Decantación o exageración?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Yo personalmente creo que la decantación "a priori" es un error, a no ser que tengas experiencia suficiente con un vino en concreto y sepas que requiere esa decantación. Eso es una posibilidad en los restaurantes, dónde sirven muy a menudo el mismo vino, de la misma añada y con un intervalo de tiempo entre servicios de pocos días.
    Ahora bien, no creo que eso sea tónica común, y muchas veces se decanta porque sí, porque queda bien, porque tiene su puntito "snob", porque da cierta prestancia al servicio... Eso sí, lo que es intolerable es que, como sucede a veces, no pregunten al comensal.
    Estoy de acuerdo en decantar ciertos vinos, pero una vez abiertos y vista su evolución en la copa.
    Esta es mi opinión respecto al consumo de vino en los restaurantes, ya que para consumo personal es otro caso. Ahí si es posible que interese decantar un vino durante varias horas para que gane en expresividad, pero eso es por experiencia anterior y porque luego es imposible recuperar ese tiempo. Es una lástima abrir un buen vino con unos amigos y comprobar que la media copa que queda tras la cena y la sobremesa tiene mucho más que dar que la primera que se sirvió. Eso no pasa en los restaurantes, por lo que yo, a priori, prefiero no decantar.
    Es una opinión más, seguro que te darán otras, acordes o encontradas, el tema de la decantación es muy subjetivo.

    #3
    Otilio Haro
    en respuesta a Jilguero

    Re: ¿Decantación o exageración?

    Ver mensaje de Jilguero

    Es verdad, a no ser que conozcas el vino, o al probarlo, está demás decantar. De todas formas se suele hacer, sobre todo cuando preparas una "mesa" exquisita (sin que falte detalle).

    un saludo Alberto

    oti

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #5
    regaliz

    Re: ¿Decantación o exageración?

    Yo hecho un poco siempre en copa. Si veo que necesita aire (por estar reducido), o por experiencia sé que tiene posos y la decantación no lo va a oxidar, decanto. Ojo, que decantar es separar un líquido del poso que contiene vertiéndolo suavemente en otro recipiente. Si solo quiero decantar uso decantador más cerrado, si quiero airear o jarrear uso más abierto, pero eso es otro tema. Desde luego que decantar por defecto, y sobre todo sin preguntar, no es buena práctica (emho).

    #7
    jose

    Re: ¿Decantación o exageración?

    Yo soy de esa parte amanerada de esto del vino ;)))

    Pues depende de muchas cosas. Si el vino es viejete o tiene su dosis de posos y demás pues amanerada decantación. Que el vino está jovenzuelo y cerrado cual puerta de judería, pues amanerada decantación vigorosa. Que estamos en un restaurante y no tenemos todo el tiempo del mundo para esperar a que el vino se abra y no tenemos la posibilidad de re-encorcharlo y ver qué tal se encuentra dentro de 3 días... pues decantando, que es gerundio...

    Saludos,

    Jose

    P.S. En casa, decanto bastante poco la verdad...

    #8
    EuSaenz

    Re: ¿Decantación o exageración?

    Hombre, es la experiencia es la que te va diciendo que vinos son a priori susceptibles de ser decantados y cuales no. Si te digo la verdad yo decanto más blancos que tintos, en especial los vinos alemanes y ciertos blancos del Loira que mejoran mucho con las horas de aire.

    Con los tintos suelo ser más comedido en la aireación, jarreando (no decantando) sólo algunos vinos que veo que necesiten aire al probarlos previamente. Otros tintos (como los Oportos Vintage) si que convienen ser decantados por los posos que forman. En fin, que hay determinados vinos que decanto o aireo por defecto, como los nombrados arriba, pero la mayoría lo que hago es probarlos antes y si veo que necesitan aire, pues se lo doy, para eso está el decantador.

    Y con los vinos añejos, siempre mucho cuidado.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar