¿Decantación o exageración?

16 respuestas
    #9
    topfuel
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: ¿Decantación o exageración?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    En mi caso, siempre dependerá del tiempo que tenga para disfrutar de un vino. A menor tiempo, mayor facilidad para decantar. Como consecuencia, no se me ocurre abrir un gran caldo si no dispongo de tiempo suficiente para su disfrute. Y como regla que me he autoimpuesto, contra más viejo, menos decantación. O sea, decanto poco.

    Luego siempre está esa situación en que, te viene gente a comer que no parecen apreciar demasiado la evolución del vino en la copa, y sacas un vino corpulento pero de menos de 4-5 años...entonces decanto, no por ellos...por mí.

    Para gustos, colores...

    #10
    Sky-Walker

    Re: ¿Decantación o exageración?

    Yo decanto en casa todos los tintos que abro excepto los más jóvenes.
    Motivos:
    - Los tintos jóvenes pierden más rápidamente la que puede ser su mayor virtud, sus aromas primarios florales o frutales.
    - En cuanto a los demás, sólo abro una o dos botellas por semana para cenas con mi mujer y con la botella como protagonista principal. Los vinos son siempre de nivel medio-alto (20-70€). La mayor parte de estos grandes caldos tienen precipitados y manchan la copa de forma antiestética. Además, los mejores vinos evolucionan muy positiva y cotrastadamente con la oxigenación, siendo un auténtico sacrilegio tomárselos "crudos".
    - Seguro que algunos caldos perderán alguna propiedad, pero si no los conozco por repetida experiencia, prefiero correr ese riesgo.
    - En cuanto a los dulces y generosos, si está previsto que la botella se acabe al abrirla, la decantación-oxigenación es muy positiva. Si es para autoconsumo, no lo decanto, pero es un placer tomarlo en días sucesivos, previo tapado de botella con los conocidos sistemas de extracción de oxígeno, comprobando que cada noche tras la cena, la copita de Tawny, LBV, PX o Fondillón evoluciona de delicioso a sublime.

    #11
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: ¿Decantación o exageración?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Es una maniobra, que en un restaurante muchas veces, la veo " para llamar la atencion" salvo casos muy concretos.

    En casa, solo lo hago ante vinos con duda de tener posos o en los jovenes muy astringentes.

    Saludos

    Gabriel

    Saludos desde Cantabria

    #12
    labajos

    Re: ¿Decantación o exageración?

    Mi modesta opinión es que, según mi gusto personal, es preferible no decantar, salvo que se conozca ya el vino y se sepa a ciencia cierta que el mismo gana bastante con la oxigenación. A mi juicio, en caso contrario, es preferible abrir la botella, disfrutar de ella pausadamente y ver como va cambiando el vino a medida que pasa el tiempo. Incluso con un tapón Vacuvin ciretos vinos pueden ganar después de uno o dos días abiertos. En los restaurantes, antes de decentar directamente, sin más, se debería preguntar a los comensales o a aquel de ellos que más entienda de vinos.

    #13
    antonioylola
    en respuesta a Sky-Walker

    Perdona mi ignorancia Sky...

    Ver mensaje de Sky-Walker

    ...Pero como llevo poco tiempo en éste mundillo... me ha resultado raro,por no haberlo visto nunca,eso de decantar dulces y generosos... Supongo que finos y manzanillas no entrarían en ese lote,no sé,supongo que por que son vinos muy oxidativos,porfavor,corrígeme si me equivoco... La verdad es que estoy sorprendido con eso de decantar éste tipo de vinos... Ya sé que algunos de éstos vinos se refuerzan al cabo de los días de estar abiertos,pues es muy dificil que se acabe una botella de una tacada,pero aún así,no he visto nunca decantar un vino de éstos... Ya me estoy liando jejejejeje

    Un saludo Sky...

    PD: No es por negar tu comentario,es que no lo he visto nunca :)

    #14
    ekik
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Decantación o exageración?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Yo creo que la decantación en algunos casos es bastante útil. Obviando la obligatoriedad de decantar un vino de larga crianza con posos por los sedimentos depositados, en el caso de utilizar la decantación para acelerar la apertura de un vino cerrado creo que en algunos casos si es oportuno y si me apuras casi necesario. También influye mucho el lugar en el que consumas el vino, ya que en casa puedes controlar a la perfección la apertura de la botella con cierto tiempo de antelación, sin embargo en un restaurante esto no es así. Yo suelo hacer pruebas con algunos vinos y decanto la mitad de la botella y la otra la tomo directamente de la botella, y he de decir que se observan grandes diferencias. Normalmente decanto los vinos muy tánicos y vigorosos a los que todavía les queda largo recorrido en la botella. Si estoy en un restaurante y me pido un reserva ó un gran reserva (que en casa abriría unas dos horas antes), como no tengo el tiempo necesario para una oxigenación adecuada, pido que la decanten para que el vino muestre todas sus cualidades (hace poco lo hice con un Marqués de Murrieta del 1998). Concluyendo, creo que la decantación de ciertos vinos es necesaria, aunque como ha dicho algún usuario, la mayoría de la gente lo hace porque queda bien, más "snob", algo que en el mundillo enológico es bastante común. Yo huyo de todo eso e intento ser práctico.

    #15
    Gomez
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: ¿Decantación o exageración?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Yo la verdad es que no me gusta mucho decantar ni jarrear.Me gusta levantarme pronto,abrir la botella,servirme una copa e ir viendo su lenta evolucion.Cuando llega la hora de comer ya lleva unas 6 horas y suele estar abierto,pero es verdad que algunas veces(las menos)tengo que jarrear al seguir todavia cerradito.

    #16
    Sky-Walker
    en respuesta a antonioylola

    Re: Perdona mi ignorancia Sky...

    Ver mensaje de antonioylola

    Como ya comenté sólo decanto los oportos o fondillones añejos si está previsto que la botella se acabe al abrirla. Si es para varios días, no lo decanto y disfruto con su evolución. Lo hago porque efectivamente estos vinos oxidativos y de larga crianza se expresan más aireándolos y si la botella va a caer es una pena tomársela entera tan hermética.
    Existe una popular tradición inglesa relacionada con la sobremesa y el Oporto.
    Así, primero de forma tan machista como delicada se despacha a las señoras, como señaló con flema Lord Melbourne: "así pueden ya hablar claro". La costumbre manda entonces retirar el mantel, de modo que el postre de frutas o nueces se coloque sobre la superficie bruñida de la mesa. Luego se pone el decantador de oporto delante del anfitrión, y éste sirve una copa y pasa el decantador a los otros comensales en el sentido de las agujas de reloj, a su izquierda. Si a la derecha del anfitrión se sienta un invitado de honor, el dueño de la casa está autorizado a hacer "un revés" para servir a esa persona, y la acción puede resultar elegante si el anfitrión vierte el oporto, apoyando el decantador o la botella sobre el antebrazo. A continuación, el oporto corre alrededor de la mesa. Se cree que circula de acuerdo con el movimiento de los planetas y que pasarlo en otra dirección sería de mala suerte, pues el movimiento contrario a las agujas del reloj, se asocia a la magia negra.
    Luego, estos amantes e inventores del oporto tienen por tradición decantar este vino.
    Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar