Biodinámica.

4 respuestas
    #1
    J_de_Castro

    Biodinámica.

    Hola,

    Me envía mi amigo Enric, gran conocedor del tema, este excelente artículo sobre la biodinámica.

    Me gusta, en primer lugar, porque ofrece una panorámica general de lo que la biodinámica supone. Hay que ser, como es él, estudioso de la historia y enamorado de la agricultura para bucear en el árido territorio de la filosofía propuesta por Steiner. Smith y Barquín describen globalmente el asunto con concisión y precisión.

    Me gusta por el enfoque riguroso que ofrecen pero también porque plantean el problema en su justo término: "biodynamic vs. organic". Hay que ser precavidos en el estudio de un producto dónde influyen tantas variables como es el vino pero, en resumidas cuentas, ¿qué aporta la biodinamica frente al tratamiento "ecológico" (palabra que encuentro muy desafortunada pero que utilizamos en nuestro país frente a la, a mi juicio, más descriptiva inglesa: "organic").

    La respuesta, muy clara, en el último apartado: "What Harm?". Tiempo, dinero y esfuerzo, pero no más del que dedicaría el productor a otra forma más convencional de marketing. ¿O hablamos de lo mismo?

    Javier

    "Biodynamic in the Wine Bottle" Douglass Smith & Jesús Barquín. Skeptical Inquirer Nov/Dec 2007.

    http://www.csicop.org/si/2007-06/smith.html

    #4
    Oleguer
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Biodinámica.

    Ver mensaje de Paco Higón

    Gracias por la referencia también. Y muy aclarador el artículo (y riguroso).
    Precisamente este fin de semana La Vanguardia sacó un Monográfico Especial sobre Vinos, en el que destacava una entrevista con Nicolas Joly, de La Coulée de Serrant. Me la leí y me pareció interesante lo que decía, pero no entendí que era la biodinámica y me pareció que hablaba de agricultura ecológica o orgánica (de hecho, hacía muchas referencias de ello). Hacía referencias al respeto por el entorno más que a preparaciones esotéricas...
    En fin, que supongo que hoy en día tenemos que inventar cosas para destacar de los otros y que se hable de nosotros. Tal y como tu decías, el esfuerzo que dedican a la biodinámica encuentra un retorno en notoriedad de marca. Si lo hiciera todo el mundo no se les haría caso.
    De todos modos, quiero resaltar que en la entrevista sí hubo una cosa que me resultó muy interesante: habla del poder que tienen las levaduras en el gusto final del vino y de que hay mucha manga ancha desde las DO (en general) para manipular los vinos con estas prácticas. En esto estaba y estoy absolutamente de acuerdo con el.

    #5
    Francisco Merin
    en respuesta a J_de_Castro

    Re: Biodinámica.

    Ver mensaje de J_de_Castro

    Hola referente a la agricultua ecologica y biodinamica, hay 2 articulos buenos en la revista la fertilidad de la tierra.
    El primero referente al indice inadmisible de pesticidas en el vino hace refencia a que el 100% del muestreo de vino convencial tiene indices elevados de pesticidas incluso superior a lo admisible para el agua de consumo humano hay un vino ecologico de 6 que da
    trazas debido a los viñedos convencionales de los vecinos...

    pesticides action network europe www.pan-europe.info
    mouvement pour les droits et le respect des generations futures www.mdrqf.org

    El segungo articulo Nicolas Joly, ¿Por que beber vino biodinamico?

    Mi experiencia como viticultor ecologico respecto a biodinamico es que juega en las liga
    de la estrellas el ecologico juega en la primera division

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar