Una pregunta que quizás ya se ha hecho antes sobre vinos biológicos

22 respuestas
    #17
    Francisco Merin
    en respuesta a tena

    Re: Una pregunta que quizás ya se ha hecho antes sobre vinos biológicos

    Ver mensaje de tena

    Si vistais la bodega www.latue.com
    podeis decir que vais de parte de Francisco Merin, si no hay mucho lio incluso os pueden enseñar parte de las instalaciones, incluso si os interesa podemos hechar un vistazo a una parte de la finca que unas 10 hectareas las tengo ubicadas en el mismo paraje los varietales, airen, macabeo, syrah.
    Este otoño voy a utilizar siembra de abono en verde, aparte de los preparados 500 y 501 biodinamicos. Intentare manter la cubierta vegetal sin utilizar medios mecanicos al menos durante 4 meses.
    En vendimia si son pocas personas se podria incluso hacer una visita nocturna a la bodega.
    En Madrid voy a empezar a distribuir los vinos, porque en la bodega siempre buscan canales de gran distribucion y no llegan directamente al publico general de manera personalizada.

    #18
    vendimia7
    en respuesta a Mi Bodeguilla

    Re: Una pregunta que quizás ya se ha hecho antes sobre vinos biológicos

    Ver mensaje de Mi Bodeguilla

    Si tienes un ateque que no has podidi controlar estás fastidiado, sobre todo mildiu y oidium, pero quedan tecnicas de aplicación ecológica que pueden llegar a cotrolar bastante bien, en 2007 en un viñedo cologico con ataque del mildiu en racimo no perdimos más del 15% de la producción, eso si, sudamos la aleche.
    Saludos

    #20
    Francisco Merin

    Re: Una pregunta que quizás ya se ha hecho antes sobre vinos biológicos

    Yo este año de momento practicamente no le he visto casi nada de oidio donde mas nos puede atacar es al syrah,y en el macabeo. Este año el macabeo lo hemos transformado de vaso a espaldera, la planta tiene casi 20 años. Lo importantante para el oidio es tratamiento preventivo en los tres periodos iniciales y sobre todo no labrar cuando hay mucha humedad
    nosotros estuvimos super atentos con los tratamientos preventivos con azufre liquido, ademas utilizamos una desbrozadora en vez de el arado para control del suelo vegetal. Este año algunos tiene problemas de oidio quizas por que no lo hicieron como nosotros.
    De mildiu con el cobre lo hemos controlado.
    Despues en las parcelas que permitivos algo de cubierta vegetal al secarse nos provoco algo ataque de araña, aunque la prevenimos con azufre en polvo, pero en nuestra zona cuando llega la calor de momento la mejor opcion es eliminar la cubierta vegetal y dejar solitas a las vides. Tambien depende de que vecinos tienes y de los parajes donde esta localizado.

    El chadornet este año tiene ciertos problemas de oidio sobre todo los de control ecologico
    aunque tambien depende de cuando y como se le trato, tambien depende de los parajes.

    .

    #24
    SamuelCano
    en respuesta a Mi Bodeguilla

    Re: Una pregunta que quizás ya se ha hecho antes sobre vinos biológicos

    Ver mensaje de Mi Bodeguilla

    Ya que vendimia no te quiere decir nada, yo te comento los que yo he utilizado, ya que yo vivo de la agricultura, al menos de momento.

    Contra mildiu los tratamientos o son preventivos o poco eficaces después. Nosotros tratamos con azufre cuando los tallos tienen unos 10 cms, y antes de floración damos un tratamiento con sulfato cupro-calcico (caldo bordeles) y azufre liquido, si no puedo conseguir el caldo bordeles utilizo oxicloruro de cobre, ambos están autorizados en agricultura ecologica. Si sigue habiendo riesgo de mildiu y la planta ya esta en floración, no se puede utilizar cobre porque daña la flor del racimos, ahí los unico son trabajos manuales como son el despunte y el deshojado de las hojas basales para que hayá más circulación del viento y con el despunte un endurecimiento y refuerzo de la madera y el fruto. Se está provando con suero de leche y parece tener buenos efectos, pero siempre en floración todo es peligroso. Una vez terminada la floración los compuestos de cobre, el suero de leche y yo al menos no conozco otra cosas, porque en mi zona con esto me ha sobrado siempre, de hecho no todos los años utilizo el cobre, más bien casi nunca,ya que es muy rara la aparición de mildiu. El oidio si es más comun y eso con 2-3 tratamientos preventivos de azufre en polvo en las fases iniciales está bien controlado.

    Bueno espero haberte aclarado algo, y espero también catar los vinos de Francisco que los tengo aquí al lado y no los conozco, por cierto Francisco, soy de Mota del Cuervo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar