Una pregunta que quizás ya se ha hecho antes sobre vinos biológicos

22 respuestas
    #1
    tena

    Una pregunta que quizás ya se ha hecho antes sobre vinos biológicos

    Bueno, se habla de vinos con el sello Demeter, o mejor dicho bodegas, bodegas BIOLOGICAS, VINOS NATURALES, BIODINAMICA...
    Muchos conceptos ¿Hay alguna legislación que regule esos conceptos?
    quiero decir: si yo quiero embotellar como vino biológico, necesito pasar una sinspecciones del departamento de agricultura según tengo entendido, y acredir , por ejemplo, creo, hablo de oidas, cinco años sin uso de pesticidas en el campo...etc etc

    Bien, quiero decir, quien da cad uno de esos títulos, y quién regula que acreditas esas condiciones.

    Dicho de otra manera, que con tanto nombre ¿No estamos liando al mercado?

    ¿Qué denominación nos dejan poner en etiqueta y bajo qué condiciones?

    #2
    vendimia7
    en respuesta a tena

    Re: Una pregunta que quizás ya se ha hecho antes sobre vinos biológicos

    Ver mensaje de tena

    Para el tema de agricultura ecologica, la potestad esta en manos de las comunidades que tienen su organo de control. Decirte que el vino por definición y carateristicas de su elaboración nunca es ecologico, como figura el el texto del decreto "obtenido a partir de uvas de cultivo ecologico". El primer paso suele ser apuntar las parcelas, durante 3 años están vigiladas y se deben cultivar con procedimientos ecologicos, a partir del tercer año,, la parcela pasa a ser apta para la elaboración de vinos. Una vez las uvas son aptas vinen los problemas en la instalación. En teoría la instalación para ecologico tiene que ser exclusiva para este tipo de vinos. Es decir si elaboras vino ecologico y no ecologico deberias tener duplicada la maquinaría ya que la de no ecologico "puede contaminar el vino ecologico". Una vez adaptadas parcelas e instalaciones podemos elaborar los vinos, que deben pasar una análisis especifico en el que se buscan sustancias no permitidas, si este analisis es ok, te dan la etiqueta de vino ecologico.

    Otra opción es la priducción integrada, que es la que se encuentra a medio camino de la tradicional y la ecologica, con una normativa mucho mas permisiva que la anterior.

    El tema Demeter es un, bajo mi punto de vista, camelo a nivel mundial, o un negocio. En ninguna cabeza puede caber que el mismo organo, formado por sus "clientes" tenga la capacidad normativa y ejecutiva. Vamos que solo le falta la estructura piramida de ventas. Al señor Rudolf Steiner solo le falta la bata blaca y predicar con un rabano colgado del cuello. No hay ninguna evidencia cientifica de que el sistema funcione, vamos que son como las rogarivas y las procesiones, aptos de pura fe

    Si lo que realmente te interesa es una forma precisa de producción que no te encaja en ninguan de las anteriores opta por que te la certifique un organismo serio.

    Saludos

    #3
    David Lopez
    en respuesta a tena

    Re: Una pregunta que quizás ya se ha hecho antes sobre vinos biológicos

    Ver mensaje de tena

    Lo de biológico no existe como término legal (en vinos), existe el ecológico que tiene que estar certificado por el Comité Regulador de cada Comunidad Autónoma. Básicamente es lo que te ha explicado el compañero. Yo creo que el ecológico también es un camelo por los requisitos de duplicidad de instalaciones y por el problema de control sanitario de las uvas.

    Lo que si funciona muy bien es el control integrado, por ejemplo el control de mariposas con hormonas sexuales, la lucha contra oidio y mildiu con azufre y cobre, etc.

    Lo del Demeter es un cuento, también estoy de acuerdo.

    En cuanto a lo del mercado, la producción de vinos ecológicos es absolutamente despreciable frente al total (en términos de volumen) y los segmentos que lo demandan son muy concretos. No es algo que sea "indefinido"

    Las etiquetas, tú puedes poner en tu etiqueta el sello de agricultura ecologíca cuando completes el proceso de producción (mínimo cuatro años)

    #4
    tena

    Pues hablaba ayer con la sociedad española de viticultura biodinámica

    Yprecisamente me comentaban, que no se puede acceder al título DEMETER, sin antes tener el certificado de AGRICULTURA ECOLOGICA, emitido por el organismo competente en cada comunidad.
    Es decir: requisito previo al DEMETER- el estar calificado de manera oficial como ecológico.
    Y de allá se reconvierte a DEMETER.
    O sea, que en principio, no se mojan en vano, primero dejan que se moje el prganismo competente y oficial.No me parece nada mal, demuestra cierta imparcialidad.

    #6
    Francisco Merin

    Re: Una pregunta que quizás ya se ha hecho antes sobre vinos biológicos

    Hola sobre certificacion ecologica y demeter.
    Para poder acceder a la certificacion ecologica tienes que contratar a una empresa independiente certificadora y aprovada por la administracion competente. Este empresa te dara informacion y auditara todo el procedimiento de certificacion, a la cuarta cosecha desde que se certifica se consigue uva ecologica. No es necesario tener todas las finas en certificacion ecologica.

    Certificacion Demeter tienes que tener previamente la certificacion ecologica, es necesario tener el 100% de la explotacion en demeter, no se puede estar parte si y parte no. Debes asociarte a la asociacion demeter. La piedra angular de la certificacion esta
    en la realizacion de tu propio compost requiere una tecnica especifica ademas del tiempo que lleva, etc. Hace unos 15 dias se hizo un curso de huerta biodinamica donde se trataba todo el procedimiento de la agricultura biodinamica.

    Para mi la agricultura ecologica juega en la primera division pero no la liga de las estrellas, esa liga solamente la juegan los demeter, pero antes han tenido que jugar en 1 division.

    #7
    Caty
    en respuesta a tena

    Re: Una pregunta que quizás ya se ha hecho antes sobre vinos biológicos

    Ver mensaje de tena

    La producción ecologica esta regulada por el reglamento nº 2092 de la CEE, y dentro de cada comunidad española por el Comite de Agricultura Ecologica.
    No es ningún camelo y creo que no sois muy "ecologicos", se tratade respetar al máximo el medio ambiente, sin productos químicos de síntesis, se trata de mantener el equilibrio entre suelo y planta y además es bastante fácil, lo digo por experiencia. ¿sabiais que la mayoria de plagas actuales estan provocadas por el hombre?, por el uso y abuso de productos agrotóxicos, las llamadas enfermedades iatrogenicas y agrocológenicas, lo dejo podria extenderme demasiado.
    No hay que duplicar instalaciones en bodega, simplemente seguir unas normas
    La agricultura integrada es una forma de conseguir subvención haciendo lo mismo que la convencional o parecido, el técnico receta y nadie aplica la lógica, cada vez se prohiben más productos simplemente por han generado resistencias y mutaciones y no son efectivos, es la agricultura de recetar "antibioticos" "POR SI ACASO"
    cuando querais montamos una cata de vinos ecológicos
    saludos

    #8
    Mi Bodeguilla
    en respuesta a tena

    Re: Una pregunta que quizás ya se ha hecho antes sobre vinos biológicos

    Ver mensaje de tena

    El tema de la agricultura ecológica, y la biodinámica (que tiene sus particularidades y diferencias) es un tem muy extenso e interesante para debatir.
    En otro mensaje ahondaremos en la filosofia, pero ahora quería hacerle una pregunta a vendimia7 sobr el duplicado de instalaciones: ¿alguien que elabora vino ecológico, porque cree en esa forma de vida y de trabajo, crees que también elaboraría vino no ecológico?.

    Y otra pregunta: cuando una viña es atacada por alguna enfermedad, por ejemplo mildiu, como se combate en la agricultura ecológica? ¿O se deja perder esa cosecha, y quizá las posteriores?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar