Estudiante de Enología
Estudiante de Enología
Buenas,
Estoy estudiando actualmente un curso de enología donde abarco todo tipo de temas, soy nuevo en esto mundo y me gustaría saber las oportunidades laborales que contiene y si de alguna manera se puede ir escalando.
En unos meses acabaré el curso e iniciare las prácticas y mi idea ya es poder trabajar de ello, ¿hay suficientes salidas?
Re: Estudiante de Enología
Ver mensaje de EdgardSalidas hay, bueno lo primero termina el curso y luego ver las opciones que hay dependiendo lo que busques: Elaborar vino, comercial, tienda de vinos, ayudante de bodega,etc...
Ánimo es una profesión muy bonita, un saludo
Re: Estudiante de Enología
Descubro tu post con unos meses de retraso, imagino que, dependiendo donde estés, habrás terminado tu primera vendimia o te encontrarás justo en ella.
El mundo del vino es ciertamente apasionante, y si te gusta este mundillo, realizar estudios dentro de esta área es un gozo y una gran satisfacción. No obstante, se trata de un sector envejecido, con abundancia de pequeñas y medianas empresas que no suelen ofrecer grandes opciones de desarrollo profesional.
Desde fuera todo lo relacionado con este sector está bañado por un aura de elegancia y lujo, pero la realidad del sector es más bien otra. A fin de cuentas, como cualquier actividad agraria se encuentra afectado de la cruda realidad del campo. A lo que cabe sumar la tendencia mundial actual hacia una reducción del consumo de bebidas alcohólicas que está afectando a todas las bebidas. Hay excesos de stock de vinos en todos los países productores, especialmente tras el covid, hasta el punto que ciertos países están subvencionando la destilación y el arranque de viñedos para destruir excedentes. Hay que sumar que con la crisis inflacionaria el poder adquisitivo se está viendo erosionado gravemente, y el vino, como artículo de lujo prescindible y con un consumo muy ligado a la restauración, se está viendo seriamente afectado. A pesar del incremento de los costes, por lo general el sector no los está repercutiendo en el precio final del producto. Hay pocas bodegas que no estén notando la situación, y los grandes grupos vitícolas están reduciendo plantillas.
Respecto a las salidas laborales, las ubicaría en tres áreas: técnica/producción, comercio y/o turístico/restauración/sumillería). Al final, las limitaciones de salidas vienen determinadas por la alta concreción del sector. Los estudios relacionados con la enología prácticamente te limitan a trabajar en este ámbito, y a las limitaciones geográficas que eso contrae (si quieres ganarte la vida en este sector deberás vivir o estar dispuesto a mudarte a una zona vitivinícola importante con suficiente oferta laboral).
Independientemente del nivel de estudios (FP o formación universitaria), si trabajas en la producción toca empezar desde abajo. Pringarse las manos en el viñedo y en la bodega. Es difícil conseguir trabajos fijos de buenas a primeras, especialmente trabajos que impliquen algún nivel de formación superior, porque las posiciones son escasas y hay exceso de candidatos. Toca moverse, hacer vendimias por distintas zonas, distintos tipos de bodegas e ir aprendiendo y haciendo un currículum para ir escalando.
Algo que imagino aprenderás en tu primera vendimia: en vendimia se trabaja muchísimo. Ves acostumbrándote a meses de trabajo histérico, a dejar de lado compromisos sociales y regalar cantidad de horas extra que solo se te remunerarán en casos aislados.
Es un sector duro, que genera mucho desgaste, mal remunerado y con opciones de carrera limitadas, cosa que lo convierte en algo muy vocacional. Por supuesto, hay gente que se hace un hueco en este mundo, otros que cambian de profesión y otros que se quedan quemados dentro del sector a falta de posibilidades de hacer un cambio.
Mi consejo es que lo descubras por ti mismo, vivas y disfrutes de las vendimias y veas si es lo que te encaja. Eso dependerá de ti y tus situaciones particulares, tu facilidad para moverte en ese mundo y de aguantar la incerteza de encadenar contratos temporales e ir saltando de un lugar a otro. Yo mismo he realizado vendimias en múltiples regiones y países y me he encontrado con casos muy diferentes. Desde zonas aisladas, con poca gente de fuera y donde la capacidad aguantar la soledad es algo vital, hasta zonas con mucho movimiento de gente de fuera, donde conocí a gente en mi situación, socialicé y disfruté realmente de ese mundillo. Esa vida está bien en ciertos momentos, pero también limitan tu vida personal y sentimental.