Estudiante de Enología

2 respuestas
    Edgard

Estudiante de Enología

Buenas,

Estoy estudiando actualmente un curso de enología donde abarco todo tipo de temas, soy nuevo en esto mundo y me gustaría saber las oportunidades laborales que contiene y si de alguna manera se puede ir escalando.

En unos meses acabaré el curso e iniciare las prácticas y mi idea ya es poder trabajar de ello, ¿hay suficientes salidas?

Javierpozo
    en respuesta a Edgard

Re: Estudiante de Enología

Ver mensaje de Edgard

Salidas hay, bueno lo primero termina el curso y luego ver las opciones que hay dependiendo lo que busques: Elaborar vino, comercial, tienda de vinos, ayudante de bodega,etc...

Ánimo es una profesión muy bonita, un saludo

Mateeu

Re: Estudiante de Enología

Descubro tu post con unos meses de retraso, imagino que, dependiendo donde estés, habrás terminado tu primera vendimia o te encontrarás justo en ella.

El mundo del vino es ciertamente apasionante, y si te gusta este mundillo, realizar estudios dentro de esta área es un gozo y una gran satisfacción. No obstante, se trata de un sector envejecido, con abundancia de pequeñas y medianas empresas que no suelen ofrecer grandes opciones de desarrollo profesional.

Desde fuera todo lo relacionado con este sector está bañado por un aura de elegancia y lujo, pero la realidad del sector es más bien otra. A fin de cuentas, como cualquier actividad agraria se encuentra afectado de la cruda realidad del campo. A lo que cabe sumar la tendencia mundial actual hacia una reducción del consumo de bebidas alcohólicas que está afectando a todas las bebidas. Hay excesos de stock de vinos en todos los países productores, especialmente tras el covid, hasta el punto que ciertos países están subvencionando la destilación y el arranque de viñedos para destruir excedentes. Hay que sumar que con la crisis inflacionaria el poder adquisitivo se está viendo erosionado gravemente, y el vino, como artículo de lujo prescindible y con un consumo muy ligado a la restauración, se está viendo seriamente afectado. A pesar del incremento de los costes, por lo general el sector no los está repercutiendo en el precio final del producto. Hay pocas bodegas que no estén notando la situación, y los grandes grupos vitícolas están reduciendo plantillas.

Respecto a las salidas laborales, las ubicaría en tres áreas: técnica/producción, comercio y/o turístico/restauración/sumillería). Al final, las limitaciones de salidas vienen determinadas por la alta concreción del sector. Los estudios relacionados con la enología prácticamente te limitan a trabajar en este ámbito, y a las limitaciones geográficas que eso contrae (si quieres ganarte la vida en este sector deberás vivir o estar dispuesto a mudarte a una zona vitivinícola importante con suficiente oferta laboral).

Independientemente del nivel de estudios (FP o formación universitaria), si trabajas en la producción toca empezar desde abajo. Pringarse las manos en el viñedo y en la bodega. Es difícil conseguir trabajos fijos de buenas a primeras, especialmente trabajos que impliquen algún nivel de formación superior, porque las posiciones son escasas y hay exceso de candidatos. Toca moverse, hacer vendimias por distintas zonas, distintos tipos de bodegas e ir aprendiendo y haciendo un currículum para ir escalando.
    Algo que imagino aprenderás en tu primera vendimia: en vendimia se trabaja muchísimo. Ves acostumbrándote a meses de trabajo histérico, a dejar de lado compromisos sociales y regalar cantidad de horas extra que solo se te remunerarán en casos aislados.

Es un sector duro, que genera mucho desgaste, mal remunerado y con opciones de carrera limitadas, cosa que lo convierte en algo muy vocacional. Por supuesto, hay gente que se hace un hueco en este mundo, otros que cambian de profesión y otros que se quedan quemados dentro del sector a falta de posibilidades de hacer un cambio.

Mi consejo es que lo descubras por ti mismo, vivas y disfrutes de las vendimias y veas si es lo que te encaja. Eso dependerá de ti y tus situaciones particulares, tu facilidad para moverte en ese mundo y de aguantar la incerteza de encadenar contratos temporales e ir saltando de un lugar a otro. Yo mismo he realizado vendimias en múltiples regiones y países y me he encontrado con casos muy diferentes. Desde zonas aisladas, con poca gente de fuera y donde la capacidad aguantar la soledad es algo vital, hasta zonas con mucho movimiento de gente de fuera, donde conocí a gente en mi situación, socialicé y disfruté realmente de ese mundillo. Esa vida está bien en ciertos momentos, pero también limitan tu vida personal y sentimental.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar