Poda. ¿A quién hacer caso?

2 respuestas
    #1
    Unnovato

    Poda. ¿A quién hacer caso?

    Buenas,

    Ya sé que es un poco tarde, pero es que cada año me pasa lo mismo. La teoría de la poda de respeto la tengo bien aprendida: cortes siempre en la misma cara, colocación de las yemas para la poda del año que viene, y nunca cortes en madera de más de 2 años. Pero la realidad de la viña es la que es y no siempre coincide con la teoría, sobre todo si no se han hecho las cosas perfectas desde el momento cero, que es mi caso. 

    El problema más frecuente que me encuentro son pulgares mal colocados, que se escapan  bastante del plano de la espaldera y en los que me tengo que debatir entre corregir la dirección no respetando la cara de los cortes, o respetar la cara de los cortes pero agravar el problema de la dirección. Generalmente me decanto por lo primero, pero no sin el remordimiento de pensar que a cada corte "mal hecho" le estoy acortando unos cuantos años la vida (vida que, por otro lado, no creo que a nadie le importe cuando yo ya no pueda hacerme cargo de la viña, pero eso ya es otra historia).

    El segundo problema son los entrenudos muy cortos entre las primeras yemas, impide cortar entre los dos nudos dejando talón de protección en la siguiente poda. Esto lo intento resolver de dos formas. Si me doy cuenta en la poda anterior, en vez de dejar el pulgar con las dos primeras yemas francas, dejo la primer y la tercera y ciego la segunda, de forma que me queda un pulgar más largo con dos yemas en la misma cara, pero suficientemente separadas para permitir un corte limpio entre las dos en la siguiente poda. Si no preveo el problema en la poda anterior, corto el sarmiento más alto a ras del pulgar, pero queda todo bastante feo. 

    El caso es que hace poco tuve un flash y me pareció recordar que a los de Simonit y Sirch les había oído hablar de una poda "en zig-zag", o sea, alternando cortes a un lado y otro del pulgar para hacerlo crecer en vertical, en vez de alineándolos siempre en la misma cara. Me puse a ver sus vídeos, y efectivamente hay alguno en el que se ve claramente que ellos (o por lo menos el hipster dela barba blanca, que es el siempre sale) le tiene menos respeto a la alineación de los cortes en la misma cara. Su prioridad parece ser la colocación del pulgar y no cortar madera vieja. 

    Os dejo el enlace de un vídeo en el que se ve claramente:

    https://www.youtube.com/watch?v=LxYQEu8N8jY

    ¿A quién hay que hacerle caso? ¿Tan importante es dejar los cortes alineados en la misma cara, o realmente lo importante es no cortar madera vieja?

    Un saludo

     

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar